LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Ausbanc

La Junta de Andalucía asegura a la Policía que no firmó acuerdos con Ausbanc

Así extorsionaban los dirigentes de Manos Limpias y Ausbanc

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía recibió el pasado 29 de agosto un oficio de la Dirección General de Policía solicitando toda la documentación relativa a subvenciones y convenios con la falsa asociación de consumidores Ausbanc, presidida por Luis Pineda, en prisión desde abril imputado por organización criminal, amenazas y extorsión. El Gobierno andaluz está entre los ejecutivos autonómicos –junto con los de Comunidad Valenciana, Galicia y Baleares– a los que la Audiencia Nacional ha solicitado, a través de la Policía, información sobre subvenciones y convenios firmados con Ausbanc. La respuesta de la Consejería a la solicitud de información fue que "en ningún momento" se habían firmado acuerdos o convenios o entregado subvenciones.

Así lo explicó este jueves en el Parlamento andaluz Aquilino Alonso, consejero de Salud –con las competencias en Consumo–, que fue el responsable de responder a la pregunta del PP sobre las relaciones de la Junta con Ausbanc y Manos Limpias tras informaciones publicadas por infoLibre. "Hay una cosa que yo le aseguro: no ha existido ningún acuerdo ni ningún convenio firmado con Ausbanc", afirmó Alonso.

En recientes informaciones este medio desvela, por una parte, que Miguel Bernad, jefe de Manos Limpias –en prisión por los mismos delitos que Pineda–, manifestó en una conversación telefónica interceptada por la Policía Nacional que se había reunido con una persona de la confianza de la presidenta Susana Díaz –"el tercero de a bordo de Susana"– en relación con un proyecto del que no ofrece detalles, pero relativo a una "plaza de toros". La Junta lo ha negado. Por otra parte, este periódico ha revelado también que Ausbanc intentó que la Junta patrocinara una feria de consumidores en Miami. El Gobierno andaluz también lo niega.

El parlamentario del PP Guillermo García desconfió de "tantas casualidades" y recordó el cese de un directivo de Canal Sur tras conocerse sus vínculos con Ausbanc, a cuya productora RTVA compró espacios televisivos. "La Junta también empezó negándolo absolutamente todo", dijo García.

El diputado del PP recordó que Miguel Bernad, como secretario general de Manos Limpias, estaba al frente de una organización que ejercía la acusación popular en el caso de los ERE. "Esta conversación [la de Bernad interceptada por la Policía] huele a corrupción, a tráfico de influencias y a compadreo", dijo García, que preguntó "quién es el número 3" al que se refiere al jefe de Manos Limpias.

"Me hache mucha gracia. Cuando [en el PP] hablan de unos imputados piden que no se les crea [en referencia a Luis Bárcenas] y recuerdan que están imputados y cuando hablan de otros [en referencia a Bernad] tienen credibilidad absoluta", manifestó Alonso. El consejero aseguró que, tras la revisión de los expedientes de la Dirección General de Consumo y de todos los sistemas de información existentes en este órgano administrativo, "no tenemos constancia, no existe asociación Ausbanc Empresas o Ausbanc Consumo o cualquier otra entidad con la denominación de Ausbanc que haya formalizado ningún tipo de acuerdo o convenio de colaboración en materia de consumo ni en ningún otro ámbito". "Ni tampoco –añadió– que haya participado en procedimiento de concesión de subvenciones. Ésa es la realidad administrativa".

El juez Pedraz investigará nuevas denuncias de los bancos contra Pineda y Bernad por extorsión

El juez Pedraz investigará nuevas denuncias de los bancos contra Pineda y Bernad por extorsión

Inscripción en registros provinciales

Alonso limitó las vinculaciones de Ausbanc con la Administración a su inclusión en registros oficiales de consumidores y usuarios. Concretamente, precisó que la falsa asociación de consumidores pidió la inscripción en Almería, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. "Estuvieron inscritas [las asociaciones provinciales de Ausbanc] un tiempo hasta que se comprobó que no cumplían con las condiciones", dijo Alonso, que dató la última resolución de suspensión en julio de 2014.

Los incumplimientos consistían, entre otros, en la inclusión de personas jurídicas con ánimo de lucro o en la realización de publicidad sobre bienes y servicios, explicó Alonso. "Durante los periodos entre la inscripción y la suspensión, ninguna de las asociaciones recibió subvención en materia de consumo", dijo el consejero. En el caso de Ausbanc Andalucía, se le denegó la inscripción a nivel autonómico por no reunir el requisito de implantación territorial.

Más sobre este tema
stats