Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Fraude fiscal

Los Carceller son condenados por múltiples delitos fiscales pero pagan 92 millones y no van a la cárcel

  • La acusación reclamaba 48 años de cárcel para el patriarca y 14 para su hijo, como autores de 13 y cuatro delitos de fraude fiscal, respectivamente
  • Las penas finalmente impuestas no superan el año de prisión, por lo que ambos quedarán en libertad tras el pago de la sanción impuesta

Publicada 08/09/2016 a las 11:19 Actualizada 08/09/2016 a las 12:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

Demetrio Carceller Coll (izq.) junto a su hijo Demetrio Carceller Arce y sus dos compañeros, en el juicio por fraude fiscal.

Demetrio Carceller Coll (izq.) junto a su hijo Demetrio Carceller Arce y sus dos colaboradores, en el juicio por fraude fiscal.

EFE.
Demetrio Carceller Coll y su hijo Demetrio Carceller Arce, propietarios del grupo Damm, han sido condenados como autores de fraude fical, pero ninguno entrará en prisión. Los Carceller, junto a otros dos colaboradores, han llegado la mañana del jueves a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción según el cual asumirán una multa de 92 millones de euros, que les permitirá eludir su ingreso en prisión.

El patriarca de los Carceller ha sido condenado por 13 delitos contra la Hacienda Pública, tres de ellos agravados, en relación con el IRPF, el Impuesto de Patrimonio y el Impuesto de Sucesiones. Por su parte, Carceller Arce está condenado como cooperador necesario de cuatro delitos, vinculados al IRPF y al Impuesto de Patrimonio.

El importe defraudado asciende a 24.680.064 euros, mientras que los intereses alcanzan 12.055.062 euros. Dichas cantidades ya han sido satisfechas por los acusados, "extremo que ha sido determinante para alcanzar el acuerdo de conformidad", según apunta la Fiscalía. Además, los condenados tendrán que satisfacer una multa de 55.649.225 euros, de modo que la cifra final supone un pago que supera los 92 millones (92.384.351 euros) para los autores del fraude.

Aunque la acusación reclamaba 48 años de cárcel para el patriarca y 14 para su hijo, la sentencia final los condena a seis meses de prisión para los tipos básicos y nueve meses para los agravados, en el caso de Coll, y a tres meses de pena para los tipos básicos y cuatro meses y 15 días respecto a los agravados para Arce. Es decir, ninguna de las penas supera individualmente el año de prisión. Esto supone que, teniendo en cuenta que ha sido "reparado totalmente el daño causado", los Carceller evitarán finalmente su ingreso en prisión.

Proceso de investigación

Según la Fiscalía Anticorrupción, Carceller Coll habría acometido el fraude "simulando residir fuera de España, en concreto en Portugal y en el Reino Unido, con la finalidad de poder ser considerado como no residente y, de esta manera, eludir el cumplimiento de sus obligaciones tributarias en España".

Tras el proceso de investigación, quedó acreditado que la residencia de Coll fue, contrariamente a lo declarado, la Comunidad de Madrid, y que además era titular de un patrimonio que mantenía oculto a través de sociedades ubicadas en territorios off shore. Asimismo, quedó igualmente confirmada la "participación esencial" del resto de condenados, que fueron considerados cooperadores necesarios del fraude. 

Finalmente, el acuerdo refleja una reducción de las cuotas defraudadas que queda justificada por la aportación de nuevos documentos por parte de la defensa, según los cuales parte de los bienes de Coll deberían ser atribuidos como gananciales a su esposa, contra quien no se dirigió el procedimiento penal.
LA AUTORA Correo Electrónico


10 Comentarios
  • 17 BASTE 09/09/16 18:10

    ¿Ya no existe la larma social?:¿O es sólo para algunos?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 cexar 09/09/16 00:11

    Y que tal si dejamos de beber la cerveza que estos facinerosos fabrican? Hay una parte de responsabilidad que está en nuestras manos (ya que se nos escatima como ciudadanos hagámosla valer como consumidores). Ya dejé de beber coca-cola y, a partir de este momento, se acabó la cerveza Damm. Salud y República,

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 AML 08/09/16 20:03

    Al caradura del viejo le ponen en silla de ruedas cutre y sin corbata, para que dé pena. Es exactamente la imagen de uno de los capos mafiosos juzgados en Sicilia, que parece que nunca han roto un plato. ¿Se puede calcular cuántos millones robados han prescrito. ¿Cuántos años lleva robando el golfo de la silla  de ruedas? Me avergüenzo de ser español.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 laguncar 08/09/16 19:28

    Jesc dijo..
    Sí Jesc, ejpaña unagrandeylibre, la del lute y una justicia para robagallinas. INFUMABLE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Socialista desde 1949 08/09/16 19:08

    Os propongo la siguiente Ley del Pueblo: << Por cada 1000 € robados o defraudados, 1 día de cárcel >>. ¡Ah!, y sin amnistías. Con esta Ley tan sencilla e igual para todos, se acabarían los problemas de España. Tendríamos un país justo, solidario y progresista. Luchemos por ella.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Wildthing 08/09/16 18:59

    Hecha la ley, hecha la trampa. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 korrosivo 08/09/16 18:58

    Reino bananero. Estoy meditando si me declaro apátrida, de pura vergüenza de ser español. Al golfo de Carceller no le falta detalle, pero no irá a la cárcel. Otra cosa sería si hubiera robado una bicicleta, o si hubiera utilizado 50€ de una tarjeta ajena para dar de comer a sus hijos. Entonces, se le caería el pelo. El trullo, para los pobres. A los ricos, ya les castigará Dios con el infierno y, eso, si no se compran una bula papal de esas que tantas indulgencias otorgan. ¡...que los parió!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 mvpch 08/09/16 18:57

    Si Hacienda somos TODOS por qué no hay recogida de firmas para que NO puedan NEGOCIAR algunos penas de cárcel por pago de dinero, me parece vergonzoso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Jesc 08/09/16 18:40

    Ya lo dijo el presidente del Supremo: La Ley está pensada "para el robagallinas" y no para el gran defraudador. Todo sigue igual.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 cesar005 08/09/16 17:25

    Corrobora lo que ya sabíamos. Si tienes dinero, no cumples las penas.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre