Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Bankia

Nuevos documentos internos del Banco de España prueban que en 2011 ya conocía el “panorama desolador” de Bankia

  • "El presidente Rato habló de situación de guerra hasta junio de 2012 por los vencimientos mayoristas", explica un inspector del Banco de España en un correo de finales de 2011
  • En una reunión con el órgano regulador, el interventor de Bankia se preguntó "quién es el guapo que le manda una carta al FROB diciendo que en BFA hay un agujero de 5.000 millones"

Publicada 10/09/2016 a las 06:00 Actualizada 10/09/2016 a las 11:23    
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados
Rodrigo Rato entra a declarar como investigado a los juzgados de Madrid.  EFE

Rodrigo Rato entra a declarar como investigado a los juzgados de Madrid. EFE

Los correos electrónicos que se cruzaron en 2011 y 2012 los inspectores del Banco de España que de forma semanal controlaban las cuentas de Bankia prueban que el organismo regulador sabía al menos desde el 2 de diciembre de 2011 que el "panorama" de la entidad presidida por Rodrigo Rato era "desolador", según lo califica el exjefe de Inspección del Banco de España José Antonio Casaus Lara en un correo electrónico dirigido al jefe de grupo de inspección del Banco de España, José Antonio Gracia Sanz.

Bankia fue nacionalizada en mayo de 2012, después de que el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) dimitiera por sorpresa, y tras una reunión secreta en la que además de Rato participaron el ministro de Economía, Luis de Guindos; el presidente de BBVA, Francisco González; el de Caixabank, Isidre Fainé; y el expresidente del Santander, el fallecido Emilio Botín.

El exvicepresidente del Gobierno presentó las cuentas de 2011 en marzo de 2012 con 309 millones de beneficios, que tras su salida se convirtieron en un agujero de 2.979 millones. Al final de todo el proceso, Bankia necesitó 22.400 millones de euros públicos para evitar su quiebra. Rato defiende su gestión, y asegura que la situación de los mercados internacionales, y en especial de los españoles, explicarían las diferencias, por lo que ambos presupuestos estarían justificados.

"Forzar las previsiones"

En el mensaje electrónico de los inspectores, al que ha tenido acceso infoLibre, se incluyen como destinatarios a otros 14 funcionarios del Banco de España, está encabezado con el asunto: "Reunión semanal con Intervención. ¡No tiene desperdicio! Grupo Bankia (el banco bueno) pese a forzar las previsiones financieras iniciales, acabaría 2012 con 400 millones de beneficio y sin fondos genéricos. y BFA en pérdidas y con solo 500 millones de caja". Banco Financiero y de Ahorros (BFA) es la matriz de Bankia, que según los inspectores funcionaba como un banco malo en el que se acumulaban los activos tóxicos del grupo.

El inspector del Banco de España elabora el correo después de reunirse con el entonces interventor de Bankia, Sergio Durá, de quién asegura: "Por primera vez desde hace un mes". En el mensaje, Casaus Lara anuncia a sus compañeros el "posible deterioro de la participación que tiene BFA en Bankia, de 12.000 millones de valores comerciales negociables (VCN), a la que le corresponden fondos propios de Bankia de 8.000, y que tiene un valor de mercado de 3.300 millones de euros".

"Quién es el guapo"

Y según la versión de este funcionario, el interventor de Bankia, Sergio Durá, ante los cambios en las cuentas le llegó a decir: "A ver quién es el guapo (auditor externo, Banco de España) que le manda una carta al FROB diciendo que en BFA hay un agujero de 5.000 millones", indica el mensaje.

Para completar su análisis de las cuentas de Bankia, el inspector José Antonio Casaus Lara explica a sus compañeros que "por fin" había averiguado "quiénes hicieron el análisis del margen financiero" para el presupuesto 2010 del Grupo BFA. E incluye la sarcástica frase: "Bien tirado: una pequeña desviación del 9%", un porcentaje muy elevado para un balance de un banco. "Son los de Gestión de Balance, los mismos que llevan negándole la información a José Carlos Molina durante meses".

En un apartado diferente, el funcionario del organismo supervisor alude a unas jornadas sobre el plan estratégico del Grupo Bankia: "El presidente Rato habló de situación de guerra hasta junio de 2012 por los vencimientos mayoristas".

"Buenismo de las proyecciones"

Pero el correo electrónico va mucho más allá en la negativa valoración de la situación de la entidad presidida por Rato cinco meses antes de la dimisión de éste: "Durá nos ha comentado el presupuesto del Grupo Bankia, sin el banco malo [BFA] para 2011. El panorama del grupo bueno cotizado, pese a ser sobre el papel, que todo lo soporta, sólo podemos calificarlo de desolador pese al buenismo de las proyecciones".

En este sentido, José Antonio Casaus Lara destaca que si BFA "no emite avaladas en 2012 por el Estado o el Banco Central Europeo acabaría con una caja de 500 millones de euros", cuando los pagos de los intereses de los pasivos "suponen unos 1.400 millones al año".

Y después, el mensaje incluye los datos "más relevantes de las previsiones de balance y resultados de 2012 de Grupo Bankia". Y Casaus Lara comienza así el texto: "Como están apretadísimos por la liquidez, quieren desapalancarse en 12.000 millones. Ese bestial desapalancamiento les estrecha aún más el maltrecho margen financiero, ya que a nivel del Grupo BFA, ha caído más de 2.000 millones en dos años, un 48%, hasta quedar por debajo de 2.4000 millones".

Acusación de 15MpaRato

La acusación particular de 15MpaRato ha emitido una nota en la que asegura que de los documentos "se desprenden pruebas que confirman, más allá de toda duda, que las cuentas que Bankia comunicó en su salida a bolsa eran falsas tal y como denunciamos en nuestra querella".

"Más allá de este supuesto inicial de la falsedad contable (artículo 252bis del Código Penal) con el que 15MpaRato abrió el caso Bankia, de los documentos se deduce", prosigue este colectivo ciudadano en la nota, que el Banco de España, "cuya cúpula maniobra en el caso para exculpar a Bankia, estaba al corriente. Consideramos que se trata de una prueba de primer orden y que por el momento procesal en el que se encuentra el caso, la fase de investigación del juicio está más que completa".


18 Comentarios
  • 18 Folgo 11/09/16 00:27

  • 17 JUAN_C 10/09/16 20:31

    Entre todos la mataron y ella sola se murió......¡¡¡¡Pero la pagamos entre todos!!!!! y los bancos.....riéndose del público

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 soulfunk 10/09/16 18:37

    Coño que me saltan lagrimas de dolor y desesperación de ver un gobierno corrupto en funciones, mientras los mas desprotegidos, no tienen protección. AHORA ES DONDE UP DEBERÍA DECIR A LOS QUE PROTEGE Y PSOE DECIR LO QUE QUIERE PROTEGER. UP YA SE QUE QUIERE PROTEGER A LOS POBRES PERO NO SE SI pPPSOE QUIERE MANTENER SU PREDILECCION POR LAS RENTAS ALTAS, LOS RICOS QUE NO PAGAN SUS IMPUESTOS EN ESPAÑA Y SE LLEVAN EL DINERO A PARAISOS FISCALES.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Mariano Manso 10/09/16 18:14

    Otra cosa que me indigna casi como la otra. Que vaya protegido por estos dos gorilas de negro y que ningún viejete de las preferentes se pueda acerca a darle una colleja al caradura este. Saludos a todos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 soulfunk 10/09/16 17:20

    Se nota que este gobierno le importa un bledo los ciudadanos, solo van a ganar dinero, colocar sus amigos en puestos millonarios y reirse de la gente del pueblo que paga sus impuestos y lo está pasando muy, pero que muy mal, mintiendo y manipulando la informacón, primordialmente la 1TVE, al servicio del PP y los demás medios de comunicación privados al favor del pp. Excepto, infolibre, eldiario.es.publico.es...y algunos otros que hay que buscar. Por eso ganan elecciones, por tener a su lado el cuarto poder, los medios de comunicación, afines a su ideología, que está empobreciendo españa y el planeta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 soulfunk 10/09/16 17:09

    Cada día que pasa aparecen nuevos datos, mas indicios de corrupción del partidoppodrido que pretende gobernar a los epañoles. Como puede un partido de la oposición yUp ( excepto la muletilla del PP C´s) darle su apoyo, sin ser calificado de traidores a su electorado?. No puede gobernar un partido, presuntamente imputado como partido político, por financiación ilegal, obstrucción a la justicia y que miente día tras día a los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Mariano Manso 10/09/16 15:28

    A mi lo que más me indigna es la reunión secreta entre Rato, Guindos y los capirotes de la banca española. Saludos a todos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Bacante 10/09/16 14:55

    Bahhh, náaaaaa.  Del juzgado a casita,  silbando tranlará larita.  Los dueños del cotarro.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Folgo 10/09/16 14:20

    pepelu dijo..
    No les demos ideas. Imagino que lo dices con ironía. Hay infinidad de razones que aconsejan excluir la pena de muerte de los códigos penales. No dudemos que de poder, nunca se aplicaría la pena de muerte a los de arriba. Cuidado con ampliar el abanico de penas. Los códigos penales no están pensados para ser aplicados a "las gentes de bien".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 jositochema 10/09/16 14:02

    Hola, me sigue pareciendo más de lo mismo, no es que quieran forrarse y robar y medrar y todos los demás "ar", a mi lo que me parecen es una panda de paletos casposos, que a lo que se dedican es sobre todo a vivir en su ignorancia de que pueden hacer lo que les salga de las pelotas, sin tener que dar explicaciones. Algo que ya a estas alturas es imposible. Sigo en mi idea de que cuando parece que no está pasando nada, es cuando se esta cociendo el caldo de lo que está por venir. Me explico, hay cientos de miles de personas que se están organizando, de forma colectiva e individual para de forma pacifica exponer sus ideas sobre lo que se va conociendo de los últimos treinta años, y sobre todo en estos últimos 5, y esto me lleva a creer que más pronto que tarde la sociedad civil ira recibiendo los frutos de lo que ahora se esta organizando. Ya hay votantes que tienen vergüenza de decir abiertamente a que partido votan( PP, PSOE), o al salir del colegio electoral dicen que han votado a UP para poder destrozar las encuestas a pie de urna. ( Cito un caso real de una amiga mía , PP), o no votan al partido de siempre PP PSOE, votan una vez a uno; Ciudadanos, y otras tampoco, o nos dejamos llevar y votamos o no a UP. Lo que creo es que ya de una puñetera vez y por la cuenta que nos tiene, parece que se esta creando una corriente de opinión que después de las terceras elecciones, tenga la mayoría quien la tenga, esto ira cada vez funcionando mejor, y si no hay terceras también, la legislatura será muy, muy corta, e insostenible, ya hemos visto como se van a llevar entre ellos, o lo mismo nos dan una sorpresa, y se ponen de acuerdo para formar gobierno quince días, y luego convocan las terceras para vatir otro record, que es año olimpico. Esta piara de ignorantes ya ha estirado la goma todo lo que podía dar de sí, y convenceros de que esto va a cambiar, la situación ya es insostenible. Solo hay dos opciones o para atrás o hacía adelante, y para atrás ya hemos ido demasiado tiempo. Resumiendo, me ha salido casi un cuento, espero que podáis disculpar la chapa que os he dado pero es que me he levantado de mal humor. Ciao.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Miguelo 10/09/16 11:28

    Para qué sirven tantos altos funcionarios, interventores, etc. que parece se dedican a comentar por mail las enormes anomalías detectadas en vez de ponerlas en manos de jueces y fiscales?. El colmo es ese "quien es el guapo..." del interventor. De quién y para que cobraba su salario, para mirar para otro lado? Este es el nivel de los administradores que pagamos a un altísimo precio, los 22.000 millones que hemos puesto para Bankia detraídos de la Sanidad y la Educación.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 MASEGOSO 10/09/16 11:08

    baldos dijo..
    Tú sabes que en el Departamento de Balances o en el de Resultados tienen la documentación pormenorizada y cada documento en su lugar para poder discernir sobre el binomio resultados/impuestos y la discriminación de partidas entrambos. ¿Sí el apoyo a las familias, como bien apuntas, parte del Banco Emisor esto no es un país? Luego, sin lugar a dudas, es un contubernio de estafas a la población por parte de los gobiernos. Espero vayas mejorando de salud. Cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 marterra 10/09/16 10:37

    Ernesto Ekaizer dice en su twitter que no todos los correos han sido entregados al juez. Me parece interesante investigar ese tema.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 dosdesacarina 10/09/16 10:35

    cuanto más lee una el tono informal de los mails que se mandan entre el BCE y las entidades bancarias más cuenta se da una de lo irregular de toda esta operación. Se dan largas unos a otros, se encubren unos a otros.. se mueven como en un margen entre la familiaridad, la confianza, la irresponsabilidad.. Desde luego en mis ambientes laborales esa actitud sería impensable, y eso que trabajo en cultura!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 baldos 10/09/16 09:24

    Tono, como siempre magnifico análisis, pero presuntamente en las "FAMILIAS", si el creador del milagro económico con el Presidente Aznar, tiene un desliz, "LA FAMILIA", le arropa presuntamente, pues hasta ahí podíamos llegar, dudar del susodicho, sería de desagradecidos y miserables.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Nagore 10/09/16 07:21

  • 2 pepelu 10/09/16 07:18

    Y pensar que luego, cuando esta gentuza son juzgados no les pasa nada, la justicia no les quita su patrimonio robado, se ríen de todos los ciudadanos a los que no les queda ni tan siquiera el recurso del pataleo porque no tienen donde caerse muertos mientras ven que sus hijos pasan hambre… Que me convenzan de que no sería conveniente restaurar la pena de muerte.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Nagore 10/09/16 07:17

    Estos miserables siempre engañando en directo y en diferido.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre