La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

La XII Legislatura

El PP se hace con las presidencias de las comisiones de Fomento y Pacto de Toledo, anteriormente de Podemos

Reunión entre Mariano Rajoy y Pablo Iglesias

infoLibre

Los grupos parlamentarios han llegado a un acuerdo sobre el reparto de todos los puestos de la Mesa del grueso de las comisiones parlamentarias que funcionarán en esta XII Legislatura en el Congreso, según ha informado Europa Press.

Tras arrebatarle a Podemos las Comisiones de Fomento y Pacto de Toledo y a falta de acordar quién presidirá las comisiones mixtas (Congreso-Senado) los populares volverán a estar al frente de trece comisiones permanentes, mientras que el PSOE mantendrá las mismas que tuvo en la anterior legislatura.

El PP continuará dirigiendo los trabajos de la Constitucional, Asuntos Exteriores, Interior, Economía y Competitividad, Educación y Deporte y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, además de las recientemente adquiridas Pacto de Toledo y Fomento. Celia Villalobos, exvicepresidenta del Congreso, será la presidenta de la primera, mientras que aún está por ver quien ocupará la presidencia del segundo.

Por su parte, Podemos y Ciudadanos volverán a tener tres cada uno, aunque no se tratará de las mismas que en la anterior legislatura. En el caso de Podemos, mantendrá la Presidencia de la Comisión de Empleo y Seguridad Social, se hará con una de nueva creación precisamente a instancias del propio partido (la que se ocupará de los problemas de la Infancia y la Adolescencia) y, previsiblemente con la de Industria, hasta mayo en manos del PP. La formación deberá decidir cómo repartir los cargos, además de las vicepresidencias y secretarías que ocuparán en distintos órganos entre sus socios de Izquierda Unida y sus confluencias territoriales de Cataluña y Galicia. El otro nuevo órgano, encargado de evaluar la lucha contra la corrupción y la calidad democrática, estará en manos de Ciudadanos, que seguirá al frente de las Comisión de Presupuestos y la de Cultura.

Acuerdo en el Pacto de Toledo para subir las pensiones con el IPC o por encima en años de crecimiento

Acuerdo en el Pacto de Toledo para subir las pensiones con el IPC o por encima en años de crecimiento

El PSOE  seguirá ostentando la Presidencia de Justicia, Defensa, Hacienda y Administraciones Públicas, Sanidad y Política Social, Igualdad y Cambio Climático y, probablemente se hará más adelante con una de carácter mixto.

El Partir Demòcrata Català (antigua Convergencia) conservará una Presidencia, en este caso la de Discapacidad (en la anterior legislatura fue la de Cooperación), mientras que ERC vuelve a quedarse con las manos vacías.

Por último, el PNV espera repetir al frente de un órgano parlamentario, que previsiblemente será una de las comisiones mixtas.

Más sobre este tema
stats