Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Accidentes de ferrocarril

La operadora ferroviaria portuguesa sugiere que la causa del accidente de O Porriño está en la vía

  • Fuentes portuguesas afirman que "nada indica" que las causas hayan tenido algo que ver "con un fallo humano o de material" sino que hubo otras causas "anormales"
  • Rafael Catalá confirma que se estaban produciendo trabajos de mantenimiento en la vía que obligaban a los trenes a desviarse y al maquinista a reducir la velocidad
  • La comisión española de investigación de accidentes ferroviarios deberá compartir esta vez su trabajo con su equivalente lusa

Publicada 09/09/2016 a las 17:37 Actualizada 09/09/2016 a las 19:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Imagen del tren siniestrado este viernes en O Porriño (Pontevedra).

Imagen del tren siniestrado este viernes en O Porriño (Pontevedra).

EFE
Las autoridades portuguesas participarán, junto a las españolas, en las investigaciones encargadas de esclarecer los motivos por los que se produjo el accidente del tren que descarriló este viernes en O Porriño (Pontevedra) y que ha causado cuatro muertos y decenas de heridos algunos de ellos graves. En España, la encargada será la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), que ya fue señalada por su falta de independencia del Ministerio de Fomento en las investigaciones que realizó sobre el accidente del Alvia de 2013 en el que fallecieron 80 personas.

Entonces, la CIAF determinó como único culpable al conductor del Alvia, pero para las víctimas del accidente, influyeron otros aspectos como como el balizamiento, la señalización y, fundamentalmente, la inoperatividad del sistema de frenado propio de la alta velocidad (el ERTMS) en el punto en el que se produjo la tragedia.

El tren siniestrado este viernes pertenecía a la serie 592 de Renfe, de 30 años de antigüedad –fueron construidos entre 1981 y 1984 por Macosa y Ateinsa (actual Alstom) y son conocidos popularmente como camellos, por su perfil característico, pero estaba alquilado a la compañía Comboios de Portugal para realizar, entre otras, la ruta Vigo-Oporto. A pesar del tiempo que llevaba operando el convoy, el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, que se desplazó al lugar del accidente, defendió que tanto el tren como el maquinista cumplían con todas las medidas de seguridad. Así, aclaró que superó una amplia revisión en el mes de mayo y otra, más superficial, el día de antes de realizar el viaje. “Tanto maquinista como tren tenían todas las certificaciones y garantías adecuadas al reglamento de circulación ferroviaria”, agregó. 

Renfe, por su parte, afirmó que el convoy que descarriló había sido remodelado recientemente y era capaz de alcanzar en torno a los 120 kilómetros por hora como velocidad máxima, según la información a la que tuvo acceso Europa Press.

Se estaban realizando trabajos de mantenimiento en la vía 

Catalá confirmó además que se estaban llevando a cabo trabajos de mantenimiento de la vía principal a la altura a la que se produjo el accidente. Este hecho obligaba a los convoyes a desplazarse a una vía provisional y a disminuir la velocidad. Sin embargo, por el momento no se atrevió a indicar que la velocidad fuera la causa del descarrilamiento, sino que precisó que podría haber habido otras circunstancias determinantes. 

Asimismo, el ministro en funciones aclaró también que los trabajos de mantenimiento son "cotidianos" y "permanentes", y que para eso "existen las vías secundarias". "Son trabajos habituales de Adif que se realizan cotidianamente y llevan consigo unos avisos que tienen los maquinistas para que sepan que se están produciendo y que por tanto tienen que reducir la velocidad", remarcó, según recogió Europa Press. Además, añadió que los maquinistas que prestan este servicio habían recibido "una formación adicional" y que "conocían los reglamentos".

De la misma manera, el presidente del operador ferroviario Comboios de Portugal, Manuel Queiró, explicó, como indica Europa Press, que "nada indica" que las causas del accidente tuvieran que ver "con un fallo humano o de material", sino que hubo otras "causas anormales" que hay que investigar. Además, descartó que los trabajos de mantenimiento hayan tenido algo que ver en el accidente, pues los maquinistas estaban "superpreparados" y el material estaba "en perfectas condiciones" y bien mantenido".

Problemas con el sistema de frenado del convoy

Según confirmaron fuentes de Renfe, el modelo al que pertenece el tren siniestrado cuenta con un sistema de frenado denominado Asfa que depende en última instancia del maquinista.

El diario portugués Público apunta a un fallo en este sistema como una de las posibles causas del accidente. El otro motivo al que apunta el periódico es un posible fallo en el sistema de agujas del convoy. Estos sistemas son los encargados de ayudar al tren a cambiar de una vía a otra. 

Cuatro fallecidos identificados

Según la información a la que tuvo acceso Europa Press, ya fueron identificadas las cuatro víctimas mortales del siniestro. En concreto, se trata del maquinista de Comboios Portugal; de un turista norteamericano; del interventor de Renfe y de un joven de Vigo de 23 años.

En cuanto a los heridos, hay seis norteamericanos, dos brasileños, 26 españoles, dos uruguayos, tres portugueses, un inglés, un alemán, dos argentinos y un chileno. De momento, queda por confirmar la nacionalidad de cuatro heridos. La diversidad de nacionalidades entre los pasajeros del tren radica en que Oporto funciona como un aeropuerto de cabecera en el noroeste peninsular, por lo que es muy utilizado por turistas que visitan Galicia. 


LA AUTORA


5 Comentarios
  • 5 estebita 10/09/16 11:34

    El colmo de la desverguenza es èchar la culpa al muerto, pues bien los poderes públicos lo hacen

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Jrol 10/09/16 09:00

    Mariano Manso dijo..
    La culpa de que haya elecciones es de Sánchez, la culpa de la crisis de los vagos que no quieren trabajar, lo del metro de Valencia también de los conductores, la burbuja inmobiliaria de las familias que gastaban más de lo que tenían... Como siempre, los liberales de la derecha de este estado plurinacional echan la culpa a todos menos a sus políticas destructivas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Alfar 10/09/16 08:28

    Esperemos que se nos diga la verdad, para variar. A este paso no va a haber quien coja un tren en Galicia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Sancho 09/09/16 21:32

    Y como es portugués...pues eso...balones fuera...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Mariano Manso 09/09/16 21:14

    Será como siempre. La culpa del conductor. Saludos a todos

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre