Podemos

Los afines a Iglesias dan por hecho que la batalla de Podemos Madrid se extenderá al congreso nacional

Los anticapitalistas y el sector de Iglesias ven el congreso de Madrid como la antesala de uno estatal

Podemos calienta motores para su Asamblea Ciudadana estatal –el congreso del partido, que se celebrará el año que viene–, y lo hace con la Comunidad de Madrid como escenario. Así al menos lo creen el sector anticapitalista del partido y el más cercano a las tesis de su secretario general, Pablo Iglesias, que interpretan que el proceso de renovación de los cargos internos y de la hoja de ruta que ha emprendido Podemos en la Comunidad de Madrid es la antesala del debate que tendrá lugar a nivel estatal el año que viene en el llamado "Vistalegre 2", el congreso que servirá para renovar las tesis aprobadas en 2014 y en el que se visualizará el enfrentamiento entre los modelos defendidos por Iglesias y por su número dos, Íñigo Errejón.

La dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid anunció el pasado lunes la convocatoria de una Asamblea Ciudadana autonómica para renovar tanto la dirección como la hoja de ruta del partido a nivel regional, que atraviesa una situación convulsa desde que dimitieron diez miembros de su Consejo Ciudadano –su máximo órgano entre congresos– el pasado marzo por diferencias con el secretario general autonómico, Luis Alegre. Los diez dimitidos pertenecían al sector errejonista del partido, mientras que Alegre es uno de los hombres de confianza de Iglesias, que días después de que se anunciase la renuncia múltiple cesó al hasta entonces secretario de Organización a nivel estatal, Sergio Pascual, mano derecha de Errejón.

Los errejonistas tardaron sólo dos días en poner sus cartas encima de la mesa. Lo hicieron con una presentación pública pilotada por varios pesos pesados del partido en la región, como la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, la diputada estatal Clara Serra o el líder de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López. A esos líderes, tres de los más cercanos a Errejón en la comunidad, se han unido varios de los dirigentes procedentes de IU, un grupo que hasta ahora se encuadraba dentro del sector próximo a las tesis de Iglesias y que está encabezado por la diputada estatal Tania Sánchez, acompañada por Jorge García Castaño, concejal en el Ayuntamiento de Madrid, y por Hugo Martínez Abarca, diputado en la Asamblea de Madrid.

El rápido movimiento del sector errejonista no ha gustado en el ala pablista de Podemos. El propio Iglesias afirmó este jueves en el Congreso que está "convencido de que va a haber propuestas mucho mejores" que la encabezada por Maestre y Sánchez, y criticó "la opción de quienes anteponen nombres y fotografías a las propuestas". Varios dirigentes próximos al secretario general se expresaron en la misma línea: su jefa de gabinete, Irene Montero, señaló que "toca hablar de los proyectos y de las propuestas, más que de los nombres", mientras que el senador Ramón Espinar planteó que el proceso en la Comunidad de Madrid debe centrarse en "lanzar procesos para cooperar y no listas para competir".

Los anticapitalistas coinciden con Iglesias

Por su parte, los anticapitalistas –que son fuertes en la Comunidad de Madrid y el año pasado estuvieron muy cerca de hacerse con la Secretaría General autonómica– coinciden con la visión del secretario general, como han venido haciendo en los últimos meses. Fuentes consultadas por infoLibre aseguran que la rueda de prensa del miércoles "desvía el foco de las propuestas, que es donde debería estar, y lo pone en las caras y en los sectores", y critican que se hayan anunciado antes los dirigentes de la candidatura que los documentos que defenderá. Que en ese proyecto haya tanto errejonistas como afines a Tania Sánchez, sostienen, no es "cosa de un día", sino fruto de un pacto negociado durante el verano.

No es el único punto en el que coinciden el sector anticapitalista y el más cercano a Iglesias. Para ambos, el debate que se abrirá en Podemos Comunidad de Madrid es la antesala del que tendrá lugar en la Asamblea Ciudadana –el congreso– estatal que se celebrará a principios de 2017, en la que está previsto que se enfrenten los modelos de Errejón e Iglesias, distanciados fundamentalmente por su concepción del futuro del partido: mientras el primero aboga por la transversalidad y por mantener una separación pronunciada entre Podemos e IU, el segundo busca entablar una unión más estrecha con la federación para tratar de abarcar todo el espectro ideológico de la izquierda.

"No podemos comparar los proyectos, porque no han presentado ningún proyecto", se queja un dirigente cercano a Pablo Iglesias en referencia a la rueda de prensa del miércoles. No obstante, un integrante de la corriente anticapitalista resume sus diferencias con los errejonistas: "Su línea es más institucional, pasa más por centrarse en el papel en las instituciones que en la calle, en la necesaria reactivación social", señala este dirigente, que afirma que, a juicio de este sector, esas tesis conducirían a Podemos a ser "un partido más en un escenario en el que la gente está muy cansada del juego y de la teatralización".

Sin embargo, el ala más próxima a Errejón rechaza las críticas. "El miércoles sólo presentamos ideas para el proceso que se abre, y las ideas las tienen que presentar personas", ironiza un integrante del proyecto liderado por Maestre y Sánchez, que celebrará asambleas abiertas durante las próximas semanas para definir sus documentos. De igual forma, este dirigente rechaza que pueda extrapolarse el debate que existirá en el congreso de la Comunidad de Madrid con el que tendrá lugar el año que viene a nivel estatal, y quita hierro a las críticas de Iglesias y sus afines. "No creo que la reacción sea excesivamente agresiva, supongo que les habrá molestado que nos hayamos adelantado", sostiene.

Martínez Maíllo dice que el Congreso del PP será el de "las ideas" y el de Podemos "el de los codazos"

Martínez Maíllo dice que el Congreso del PP será el de "las ideas" y el de Podemos "el de los codazos"

Varias posibilidades de listas unitarias

En cualquier caso, la del sector errejonista no será la única candidatura que se presente al proceso madrileño. Dentro de Podemos se da por hecho que existirá al menos otra lista que represente las tesis de Iglesias, y para liderarla suena el nombre de Ramón Espinar, si bien el senador no quiso pronunciarse al respecto al ser consultado por este diario. Fuentes del proyecto liderado por Maestre y Sánchez, no obstante, señalan que tienen "voluntad" de "negociar para que haya una lista unitaria" que aúne a las dos sensibilidades.

Además, fuentes de Anticapitalistas no cierran la puerta a conformar una candidatura conjunta con los pablistaspablistas: "Primero tenemos intención de presentar textos para el debate sobre los documentos, luego veremos las transacciones que se pueden hacer con otros compañeros y no descartamos una lista única", sostienen, si bien admiten que la "buena sintonía" con el sector de Iglesias les hace ser optimistas a la hora de alcanzar acuerdos.

Más sobre este tema
stats