LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Movimiento antitaurino

Pacma moviliza a los detractores de la tauromarquia para exigir el fin del maltrato animal en toda España

Sol se llena de gritos de “tauromaquia abolición” para dar voz a quienes no la tienen

Ana García

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) convocó para este sábado una manifestación con origen y fin en la Puerta del Sol de Madrid en defensa de los derechos de los animales y en concreto en protesta contra la tauromaquia bajo el lema de campaña "Misión abolición".

La única concesión del Pacma a la tauromaquia —además de citar a las cinco de la tarde a los manifestantes que han llenado la plaza– fue la de empezar la marcha con un chupinazo.

Silvia Barquero, presidenta de Pacma, explicó a infoLibre que el objetivo de la manifestación era darle la vuelta al concepto, porque quienes reivindican un mundo más justo también para los animales parecen “abocados a manifestarse siempre con pena, casi con disgusto”, mientras que quienes maltratan a los animales en los festejos populares dan la imagen de diversión y alegría. "Un chupinazo es algo bonito que termina con muerte". 

Pero esta vez es diferente. "Tenemos algo por lo que alegrarnos. Hemos dado un pequeño paso pero muy simbólico: una vez se ha puesto fin al Toro de la Vega, hay un motivo de esperanza para seguir trabajando por los derechos de todos los animales", afirma la presidenta del partido. 

Algunos rostros públicos han dado su apoyo a los animalistas, como la escritora Rosa Montero, que encabezó la marcha. Cristina del Valle, cantante de Amistades Peligrosas, fue la encargada de dar la bienvenida a todos los asistentes y recordarles que estas reivindicaciones no son nuevas, que personajes como Da Vinci, José Saramago, Concepción Arenal, Juan Ramón Jiménez o Víctor Hugo ya entendían la violencia contra los animales como un acto aborrecible e inhumano. 

Arropando a Silvia Barquero durante la lectura de su manifiesto a favor de la abolición de los toros estaban André Silva, único parlamentario del Partido Animalista Portugués y ejemplo de que "podemos conseguir representación para defender los derechos de los animales desde las instituciones", y Anja Hazekamp, eurodiputada holandesa.

Durante su discurso, la presidenta del partido se refirió al cambio que se está dando en la sociedad española y, antes de que cientos de pañuelos negros se alzasen durante el chupinazo, insistió en que dichos cambios han de conllevar "decisiones que contribuyan al desarrollo moral y ético de nuestra la sociedad".

Los hipermercados franceses se rebelan ante la industria del huevo y los animalistas reclaman que España tome ejemplo

Los hipermercados franceses se rebelan ante la industria del huevo y los animalistas reclaman que España tome ejemplo

La actriz Nuria Gago, que ya prestó su imagen para la campaña "Yo rompo una lanza por el Toro de la Vega", explicó a infoLibre que un espéctaculo donde "un ser vivo sufre, agoniza y otros seres vivos aplauden" le parece una situación "tan disparatada que ni se me plantea el hecho de que pueda ocurrir aunque ocurra". Por su parte, la actriz y directora Leticia Dolera aseguró que "la cultura ha de ser algo que te enriquezca, que te ayude a comprenderte a ti mismo y al mundo que te rodea" por lo que no entiende el "aprendizaje" de una corrida de toros. 

Los manifestantes han recorrido la Carrera de San Jerónimo, el Paseo del Prado, Cibeles y la calle Alcalá para acabar de nuevo en Sol. Al principal grito de "Tauromaquia abolición" le acompañaban otros de "Es asesinato, no es tradición", "Mis impuestos no son para asesinos" y pancartas como "Ninguna tradición por encima de la razón" o "Peligrosa perversión torturar por diversión". 

Goizane Rodríguez, vocal de la Junta Directiva de Pacma, aseguróque las miles de personas reunidas en Sol son “sólo una representación de los centenares de miles de personas de todo el país que creen que la tauromaquia es algo que no se puede defender en la España del siglo XXI". Esta afirmación puede llegar a corroborarse con los últimos datos del CIS que indican que, de repetirse las elecciones, Pacma elevaría del 1,19% al 1,3% el porcentaje de votos, lo que supondría pasar de los 300.000. 

Más sobre este tema
stats