Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Diada

Los partidos independentistas esperan estar ante la última Diada antes de la ruptura con España

  • El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, expresa su deseo de que dentro de un año Cataluña se encuentre en el "tránsito entre la postautonomía y la preindependencia"
  • Oriol Junqueras cree que la Diada de 2016 será la "última antes de la independencia" y el presidente de la ANC pide a los partidos independentistas "unidad" para conseguir el referéndum

infoLibre Publicada 11/09/2016 a las 12:28 Actualizada 11/09/2016 a las 13:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

EL AUTOR
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (i), saluda al vicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras (d).  EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (i), saluda al vicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras (d). EFE

Los partidos independentistas se mostraron este domingo convencidos de que la Diada de 2016 será la última antes de la independencia. El president de Cataluña, Carles Puigdemont, afirmó durante una rueda de prensa en el Palacio de la Generalitat con corresponsales extranjeros que su deseo es encontrarse dentro de exactamente un año "en funciones", porque eso significará que se habrán convocado nuevas elecciones y que Cataluña se encontrará entonces en el "tránsito entre la postautonomía y la preindependencia". Puigdemont, además, calculó que para "finales de julio" de 2017 el Parlament debería haber terminado las líneas que se habían marcado Junts pel Sí y la CUP. "Yo espero, porque es mi compromiso, que seamos capaces de hacer las cosas tan bien que yo ya esté en funciones", concluyó. 

En esta misma línea se pronunció la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que llamó a la gente a participar en un día "de libertad y futuro" con el objetivo de avanzar hacia una Cataluña mejor y en defensa de las instituciones catalanas, informa Europa Press. "Conmemoramos la lucha de Catalunya por las libertades de 1714 y nos mueve el anhelo de un futuro mejor, de un país mejor", sin importar ni el origen ni la lengua ni la lengua ni la identidad, aseguró en declaraciones a los medios tras hacer la entrega floral al monumento de Rafael Casanova junto a los miembros de la Mesa, salvo el vicepresidente segundo, José María Espejo-Saavedra (C's) y la secretaria cuarta, Ramona Barrufet (JxSí). "Cada uno que la viva con total libertad y se la haga suya", sentenció.

También junto al monumento se pronunció el vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, que se mostró convencido del éxito de participación en las movilizaciones de esta Diada, que consideró que es la "última antes de la independencia". Y unos minutos después, en el simbólico emplazamiento, lo hizo la coordinadora general del PDC, Marta Pascal, que aseguró que está llegando "la hora de la verdad" para el proceso soberanista y recalcó la importancia de la jornada festiva, que se enmarca en un momento en que el Govern tiene que tirar adelante la hoja de ruta.

"La última de una Catalunya autonómica", recalcó, por su parte, el líder de Demòcrates de Catalunya, Antoni Castellà, que deseó que el año que viene la jornada se celebre como "el día de la recuperación de la libertad". Con todos estos elementos en la coctelera, el presidente de la ANC –entidad que organiza junto a Òmnium Cultural la manifestación–, Jordi Sànchez, pidió "unidad" de los partidos catalanes para conseguir un referéndum "no más allá de 2017" porque lo considera la mejor manera de que los catalanes decidan su futuro. Durante la ofrenda floral, el líder de la Asamblea Nacional Catalana llamó a la gente a que acuda a la manifestaciones de la tarde para apoyar a las instituciones catalanas y se mostró convencido de que la asistencia volverá a ser masiva este año.

Derecho a decidir

También se pronunció sobre el referéndum el secretario general de Unió, Ramón Espadaler, que defendió una consulta pactada con el Estado como "única salida" al conflicto existente entre Cataluña y España. "Defendemos la consulta pactada ante el inmovilismo permanente del Estado y ante el riesgo de llevar a las instituciones fuera del margen de la legalidad", ha dicho en referencia a la hoja de ruta independentista del Govern en declaraciones a los medios tras la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova de Barcelona, donde Unió ha sido recibida con una pitada.

La necesidad de un referéndum estuvo presente también en las declaraciones del líder de EnComúPodem (ECP) en el Congreso, Xavier Domènech, y de la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa. El primero aseguró que la forma de "proclamar la libertad del pueblo de Cataluña" es a través del ejercicio del derecho a decidir y de "la construcción del país". Conesa, por su parte, aseguró que la jornada de este domingo "tiene que mostrar que el Estado español ha desconectado respecto a los derechos de los catalanes" y añadió que serán beligerantes en la defensa del derecho a decidir para que las próximas generaciones "tengan un futuro digno".

"Defender la democracia"

Desde el PSOE, el secretario general, Pedro Sánchez, trasladó desde Vitoria, donde participaba en un acto electoral junto a Idoia Mendia, un "abrazo" a los "compatriotas catalanes" con motivo de la celebración de la Diada y se comprometió a trabajar por "una Cataluña mejor, en una España diferente". Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, dijo que el Gobierno del PP sí ha desconectado en parte con Cataluña, pero también cree que el Govern y la mayoría que lo apoya "han desconectado de la realidad: que no hay mayoría por la independencia". Por ese motivo, pidió "buscar caminos que aúnen más a la gente" en Cataluña y reiteró la necesidad de una constitución federal.

El coordinador general del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, que no ha participado en los actos institucionales, llamó a los partidos que no están a favor de la independencia a "defender la democracia porque las instituciones catalanas la han puesto en riesgo". "Frente al radicalismo del independentismo la única respuesta son ideas claras", dijo, acusando posteriormente al Govern de desconectar de sus responsabilidades y de dividir y separar a la sociedad catalana en función de su apoyo o no al proceso soberanista. Finalmente, tachó la situación política actual en en suelo catalán de 'comedia' y reiteró que Cataluña nunca ha sido tierra de radicalismo o de "o sí o no".

Por su parte, la líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, lamentó que Carles Puigdemont asista a la manifestación de la Diada a diferencia de lo que había hecho el expresidente Artur Mas: "Para gobernar Cataluña no se trata de ver quien es más independentista si no ver quien se preocupa más de los problemas de la gente". En declaraciones a los medios antes del acto de celebración de la Diada que ha organizado C's en Premià de Mar (Barcelona), Arrimadas afirmó que el president "ha desconectado de los problemas de Cataluña y de la mayoría social de los catalanes", por lo que ha reclamado que las instituciones catalanas y españolas dejen de buscar la confrontación en vez de buscar soluciones y tender puentes.


Lo más...
 
Opinión
  • Luis García Montero Luis García Montero

    El arte de sobrevivir

    Escribo todo esto porque observo con preocupación que la llamada nueva izquierda vuelve a caer en la trampa de la pérdida de fraternidad y porque dentro de las batallas actuales suenan nombres curtidos en las viejas guerras.
  • Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Soria y la mentira como argumento

    El caso Soria debería ser estudiado en el futuro como el ejemplo perfecto de la incapacidad de una cierta élite política que sigue sin entender nada.
  • Paloma Bravo Paloma Bravo

    Perros y perras

    “Tenéis el gobierno que os merecéis”, nos regañaban siempre. Parece que hemos evolucionado: ya no merecemos tener gobierno.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre