Medio ambiente

El coste sanitario de la contaminación del aire en España equivale al 3,5% del PIB

El 99% de los españoles respiraron aire contaminado en 2015

infoLibre

La contaminación de la atmósfera supone al Estado español un coste sanitario de más de 50.000 millones de dólares, el 3,5% del Producto Interior Bruto (PIB). El dato proviene de un informe del Banco Mundial llamado El costo de la contaminación atmosférica. Refuerzo de los argumentos económicos en favor de la acción. El documento parte del estudio de la carga mundial de enfermedad realizado por el Instituto de Mediciones y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad del Estado de Washington, en Estados Unidos.

La cifra exacta de la estimación es 50.382 millones de dólares. Ecologistas en Acción, que se ha hecho eco de la publicación, señala que el dato no cuenta los daños provocados sobre los cultivos agrícolas o los ecosistemas naturales.

La capital de Noruega prohíbe la circulación de vehículos diésel por la contaminación

La capital de Noruega prohíbe la circulación de vehículos diésel por la contaminación

El estudio ofrece una perspectiva económica sobre la contaminación atmosférica a nivel global. El fenómeno ha ocasionado 5,5 millones de fallecimientos prematuros en todo el mundo, o sea, uno de cada diez fallecimientos ocurridos en 2013, convirtiéndose en el cuarto factor de riesgo de muerte. En los países en desarrollo, explica el informe, el 90% de la población está expuesta a niveles peligrosos de contaminación y el 90% de los fallecimientos por esta causa se produjeron allí. En 2013, las muertes por contaminación del aire costaron cinco billones de dólares a la economía mundial.

Ecologistas en Acción considera "muy preocupante" la situación y exige al Gobierno cambiar "su desastrosa política energética y de transporte para mejorar la calidad del aire, salvando con ello miles de vidas y reduciendo el gasto sanitario de las administraciones públicas y de la población".

En noviembre de 2014 la Agencia Europea de Medio Ambiente elevó a 27.000 el número de muertes prematuras cada año en España a causa del aire contaminado. En 2015 el Estado español emitió un 4,23% más de gases de efecto invernadero a la atmósfera con respecto a 2014, según los datos provisionales ofrecidos por el Gobierno a la Comisión Europea.

Más sobre este tema
stats