Plenos parlamentarios

PSOE y Unidos Podemos amenazan con reprobar a Ana Pastor si no convoca el Pleno por el ‘caso Soria’

Rafael Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso

infoLibre

El PSOE y Unidos Podemos están de acuerdo en su intención de promover la reprobación de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, si esta se niega a convocar con urgencia el Pleno que el pasado jueves aprobó la Junta de Portavoces, con el apoyo unánime de la oposición, para que Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones, dé explicaciones sobre el frustrado nombramiento de José Manuel Soria para ocupar un cargo en el Banco Mundial, según ha informado Europa Press.

Por su parte, Ana Pastor reitera a los medios su intención de convocar el Pleno ordenado por la Junta, pero siempre supeditándolo a la "disponibilidad" y agenda del ministro. Aegura además que la semana pasada ya comunicó al Gobierno la decisión adoptada por la Junta de Portavoces.

Por el momento, el Gobierno no ha contestado formalmente a la comunicación remitida por Ana Pastor y no está claro que vayan a hacerlo.  Este lunes, en una conversación informal con periodistas, Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, ha comentado que él tiene por costumbre responder al Congreso cuando se convoca formalmente un Pleno, dando a entender que no tiene por qué hacerlo si lo que recibe es una especie de 'preaviso'.

La respuesta no se ha hecho esperar por parte del PSOE. Su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, ha advertido de que si Pastor no convoca este mismo lunes el Pleno recabará las firmas de los grupos de la oposición para exigírselo una vez más y, si aún así continuara sin convocarlo, impulsarán una iniciativa para reprobarla que implicaría censurarla públicamente.

"No vale la excusa de que el Gobierno ha dicho que no (comparecerá) porque no es el Gobierno el que tiene que tomar la iniciativa, sino la presidenta", ha reiterado. Opinión que han esgrimido en la reunión de la Mesa los representantes del PSOE en este órgano. 

"No es posible que Pastor haya dejado de ser la presidenta del Congreso para convertirse en la delegada del Gobierno en las Cortes. No lo vamos a consentir", afirmó. 

Los representantes de Unidos Podemos en la Mesa del Congreso, como Gloria Elizo, se han expresado en términos similares, acusando a Pastor de "blindar y proteger" al Gobierno, y han afirmado también su intención de reprobarla si no convoca el Pleno urgentemente.

Ana Pastor, harta de que los diputados ignoren sus peticiones de silencio en el Congreso

Ana Pastor, harta de que los diputados ignoren sus peticiones de silencio en el Congreso

Sin embargo, Ciudadanos no contempla por el momento reprobar a Pastor ya que, según ha explicado José Manuel Villegas,  consideran al Gobierno el responsable directo al no acudir al Congreso. "Tenemos claro que el Gobierno no va a venir y la presidenta debería convocar ese Pleno que aprobó la Junta", ha remarcado, tras volver a denunciar que el Ejecutivo insista en "declararse en rebeldía" rehuyendo el control parlamentario.

Además, Antonio Hernando ha señalado que, debido a la actitud "obstruccionista" que continúa mostrando el Gobierno en esta legislatura al negarse a someterse al control parlamentario, el Tribunal Constitucional debería actuar "con la máxima celeridad" sobre el conflicto de atribuciones que se planteó hace unos cinco meses y sobre el que el alto tribunal aún no ha resuelto.

"Si alguien cree que vale con el anterior, se equivoca. Los número de la Cámara han cambiado", ha dicho. "El Gobierno del PP, que ha perdido la mayoría absoluta, tiene que tener muy claro que tiene que respetar al Congreso y no pisotearlo", ha apostillado.

Más sobre este tema
stats