La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Cataluña

Puigdemont convocará un referéndum en el verano de 2017 “si es factible” y Catalá advierte de que es ilegal

Puigdemont convocará un referéndum en el verano de 2017 "si es factible" y Catalá advierte de que es ilegal

infoLibre

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció este lunes que convocará un referéndum, en caso de que sea "factible", en junio o julio de 2017 o elecciones constituyentes en la comunidad antes de septiembre del año que viene.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Puigdemont aseguró que el referéndum es el mejor mecanismo para culminar el proceso y para contar a los favorables y contrarios a la independencia, pero insistió en que solo lo hará si es factible una vez cumplida la hoja de ruta en junio o julio del año que viene.

Según el presidente catalán, debe ser un referéndum vinculante que cumpla con los "estándares aceptados en el mundo en términos de participación, validación de resultados y todas las garantías" porque solo, si es un mecanismo seguro y veraz, llegará el reconocimiento internacional".

La consulta "no existe en el ordenamiento", insiste Catalá

Puigdemont anuncia que antes de fin de mes propondrá al Gobierno un referéndum pactado

Puigdemont anuncia que antes de fin de mes propondrá al Gobierno un referéndum pactado

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, replicó a Puigdemont que el referéndum independentista, ya sea pactado o no, es ilegal y que, por tanto, caerá "todo el peso de la ley" sobre quien cometa cualquier irregularidad en este sentido.

"Una consulta pactada no existe en nuestro ordenamiento jurídico. La clave está en la soberanía nacional, que reside en todos los españoles, no sólo en una parte", afirmó Catalá en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

"Nunca va a ser posible, con la Constitución actual, que una parte decida lo que quiere ser. Lo decidimos todos. Puigdemont no tiene capacidad para hacer lo que él considere; todos estamos sometidos a las reglas del juego", subrayó.

Más sobre este tema
stats