Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

Puigdemont convocará un referéndum en el verano de 2017 “si es factible” y Catalá advierte de que es ilegal

  • El presidente de la Generalitat plantea ese escenario o el de unas elecciones constituyentes antes de septiembre del año que viene
  • El ministro de Justicia le contesta: una consulta pactada "no existe" en el ordenamiento jurídico y caerá "todo el peso de la ley" sobre quien cometa una ilegalidad

infoLibre Publicada 12/09/2016 a las 10:42 Actualizada 12/09/2016 a las 11:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, durante la entrevista-

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, durante la entrevista.

Europa Press
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció este lunes que convocará un referéndum, en caso de que sea "factible", en junio o julio de 2017 o elecciones constituyentes en la comunidad antes de septiembre del año que viene.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Puigdemont aseguró que el referéndum es el mejor mecanismo para culminar el proceso y para contar a los favorables y contrarios a la independencia, pero insistió en que solo lo hará si es factible una vez cumplida la hoja de ruta en junio o julio del año que viene.

Según el presidente catalán, debe ser un referéndum vinculante que cumpla con los "estándares aceptados en el mundo en términos de participación, validación de resultados y todas las garantías" porque solo, si es un mecanismo seguro y veraz, llegará el reconocimiento internacional".

La consulta "no existe en el ordenamiento", insiste Catalá

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, replicó a Puigdemont que el referéndum independentista, ya sea pactado o no, es ilegal y que, por tanto, caerá "todo el peso de la ley" sobre quien cometa cualquier irregularidad en este sentido.

"Una consulta pactada no existe en nuestro ordenamiento jurídico. La clave está en la soberanía nacional, que reside en todos los españoles, no sólo en una parte", afirmó Catalá en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

"Nunca va a ser posible, con la Constitución actual, que una parte decida lo que quiere ser. Lo decidimos todos. Puigdemont no tiene capacidad para hacer lo que él considere; todos estamos sometidos a las reglas del juego", subrayó.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre