Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción política

El Supremo abre causa a Rita Barberá por blanqueo de capitales

  • El alto tribunal entra en escena con la exalcaldesa y senadora en la causa por las donaciones ilegales, el llamado 'pitufeo' por el que el propio PP ya ha sido imputado en Valencia
  • El ex fiscal general Conde Pumpido investigará a Barberá salvo que quede bajo la jurisdicción del juez de Valencia si renuncia a su escaño o si el PP no la incorpora a la Diputación Permanente 
  • La resolución judicial destaca que Barberá "fue una más de las personas que reconocidamente efectuaron la aportación de 1.000 euros" al PP valenciano

Alexis Romero | Alicia Gutiérrez Publicada 13/09/2016 a las 12:22 Actualizada 13/09/2016 a las 17:01    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

La senadora del Partido Popular Rita Barberá.

La senadora del Partido Popular Rita Barberá.

EFE
La Sala II del Tribunal Supremo ha abierto este martes causa a la exalcaldesa de Valencia y senadora del PP Rita Barberá por un presunto delito de blanqueo de capitales –el ya conocido como pitufeo del grupo municipal valenciano que dirigía la exregidora– por el que por el que ya está imputado en Valencia el propio PP.  La resolución judicial destaca que Barberá "fue una más de las personas que reconocidamente efectuaron la aportación de 1.000 euros" al PP valenciano. La resolución destaca asimismo su posición como superiora de la principal investigada, María del Carmen García Fuster, con la que, según el auto, Barberá mantenía una "estrecha confianza".

En la práctica el paso dado por el Supremo significa que Barberá ya está imputada. Y que, antes incluso de que el alto tribunal pida el suplicatorio del Senado, tendrá que declarar en breve ante Cándido Conde-Pumpido, exfiscal general del Estado y designado como instructor del caso. Así ocurrirá salvo que la mujer que durante dos décadas rigió la ciudad de Valencia y se erigió en icono del PP renuncie a su acta como senadora. O salvo que, si finalmente las Cámaras se disuelven camino de unas terceras elecciones, el PP la excluya esta vez en la Diputación Permanente del Senado, cuyos miembros son los únicos que mantienen el aforamiento. Si pierde el escaño, Barberá dejará de estar aforada y tendrá que declarar de inmediato como imputada ante el juez que instruye el caso en Valencia, donde el número de investigados roza ya el medio centenar.

La investigación se produce a raíz de la exposición razonada elevada al Supremo el pasado mes de abril por el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que recogía indicios contra la aforada en un presunto blanqueo de capitales en el Grupo Popular del Ayuntamiento de Valencia cuando ella era alcaldesa, un informe que apoyó la Fiscalía.

El auto del Supremo recoge que, sin perjuicio de lo que pudiera resultar de la investigación, los hechos descritos en la exposición razonada pueden ser constitutivos de un delito de blanqueo de capitales previsto y penado en los artículos 301 y siguientes del Código Penal. “Resulta, pues, imprescindible", añade el auto, "continuar la investigación sobre los mismos y sobre la participación en ellos de la persona aforada doña María Rita Barberá Nolla”.

Según el informe del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, en el curso de una investigación sobre determinadas irregularidades en la contratación pública en el ámbito de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia y de la Diputación Provincial, así como en el de la empresa pública Imelsa y la dependiente de la Generalitat valenciana CIEGSA, se tuvo conocimiento de una conversación telefónica –cuya escucha se hizo con autorización judicial–según la cual se habría realizado un donativo mediante transferencia bancaria a una cuenta del Grupo Popular del Ayuntamiento, a cambio del que se habrían recibido, en efectivo, dos billetes de 500 euros.

En la conversación se hace referencia a la secretaria del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento como la persona que habría entregado los billetes, y se citaba a Rita Barberá, pero sin hacer respecto a ella ninguna imputación concreta. En el auto del Supremo se detalla que, realizadas las investigaciones pertinentes, se pudo comprobar que en una cuenta del Banco Sabadell a nombre del Grupo Municipal del PP en Valencia se habrían realizado determinadas aportaciones por importe de 1.000 euros, por parte de 50 personas vinculadas al grupo y al partido, entre el 23 de marzo y el 16 de abril de 2015, entre ellas Barberá.

Se comprobó igualmente que en las cuentas bancarias origen de alguna de esas transferencias se habían recibido, en la misma fecha o en fechas inmediatas, el ingreso de cantidades en metálico o mediante traspaso de otras cuentas, por diez de las personas investigadas. Lo que investiga el juez es si, bajo la cobertura de esas aportaciones de 1.000 euros que todos los investigados reconocen haber efectuado, se oculta el afloramiento de un dinero en efectivo en poder de algún responsable o responsables del Grupo Popular, señaladamente la secretaria del Grupo María del Carmen García-Fuster, que era la persona que operaba de facto con las cuentas bancarias. También se investiga el origen del dinero supuestamente blanqueado.

El auto del Supremo destaca que, en la exposición razonada del juez de Valencia, se señala sobre la implicación de Barberá en los hechos lo siguiente: “María Rita Barberá fue una más de las personas que reconocidamente efectuaron la aportación de 1.000 euros. Resultaría incoherente la llamada al resto de los aportantes en estas actuaciones como investigados y no llevar a cabo la presente exposición respecto de la senadora aforada”. Además, la senadora "ostentaba una efectiva posición como superiora jerárquica de la principal investigada, María del Carmen García Fuster, tanto por ser alcaldesa de Valencia en la fecha de los hechos investigados, como por ser la máxima responsable del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia, existiendo, además, una relación personal de estrecha confianza entre la aforada y la principal investigada, que desempeñaba las mismas funciones y atribuciones dentro del Grupo desde el año 1991 en que fue designada aquélla”.

El auto también recoge que,“a juicio de este instructor, las alegaciones efectuadas por la aforada no introducen en su relato hechos que, en relación y contraste con el resultado de lo instruido, permitan atribuir a los mismos una relevancia excluyente de su posible implicación, a los efectos de elevar al Tribunal Supremo esta exposición”.

Sin embargo, en el escrito se admite que en sus declaraciones, "ni las investigadas que han reconocido la recepción del dinero tras efectuar la aportación, ni los cuatro testigos que se negaron a efectuarla, testimonian una participación concreta, personal, de la aforada María Rita Barberá en la entrega del dinero, ni en la propuesta o indicación para que dicha entrega se llevara a cabo o se aceptara”.

Por otro lado, la Sala II determina que el procedimiento sobre el resto de personas investigadas en este caso prosiga en el Juzgado de Valencia como órgano competente, sin perjuicio de que dicho juez remita al Supremo los datos resulten de las diligencias que se practiquen y que tengan relación con los hechos atribuidos provisionalmente a Barberá.
EL AUTOR
Relacionados


8 Comentarios
  • 8 luissot 14/09/16 10:39

    Pamplinash dijo..
    ...Por favor Pamplinash, llamar "señora" a este trozo de carne (grande) con ojos, puede ser un insulto para las señoras, las de verdad. Esta "cosa" es la hija que ninguna madre hubiese deseado tener. Salud Pamplinash

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 TOTOFREDO 13/09/16 18:18

    Pobre "rosquilletas"......jajajaja.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Pamplinash 13/09/16 18:05

    No le va a pasar nada a esta señora. Tiene bien agarrados a todos, incluidos a los de la toga. Están todos compinchados. No recuerdo quién, es estos foros, escribió hace tiempo que Bárcenas se echaría para atrás. Dicho y hecho.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 baldos 13/09/16 16:21

    Estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Bacante, Uds. creen que no la meterán en la Diputación Permanente del Senado y caso acabado, presuntamente "LA FAMILIA", no abandona a unas de sus presuntamente aportadoras para les elecciones, compañeros, que "LA FAMILIA", es intocable, esto me resarce un poco a lo que esta sufriendo mi corazón y que me hace imposible, aunque sea desde la cama sustraerme, a comentar. Salud para todos y yo que pueda ver a otra manzana presuntamente podrida, en el banquillo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Bacante 13/09/16 15:51

  • 3 mozote 13/09/16 13:16

     Pobre "Caloret".        ¡Ella que ha llenado las Cajas B de toda España, la van a sacrificar!.         ¡Rita, canta todo lo que sabes, que multitud de colegas te van a acompañar al banquillo y si hay justicia, al trullo, como Matas!.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Vplaquita 13/09/16 13:13

    Una de cal (Barcenas) y otra de arena.....esto tiene q acabar, Franco murió en 1975.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 P. González 13/09/16 13:11

    Parece que, aunque con cuentagotas (y ya veremos con qué resultados), se va haciendo realidad el refrán de que "a cada cerdo le llega su Sanmartín". Y en este caso parece que a la Sra. Diputada del Partido Popular, este año la rendición de cuentas le llega con un par de meses de adelanto (San Martín de Tours se celebra el día 11 de noviembre). Confiemos en que la situación se repita hasta hacerse norma habitual en nuestro país para todos los robaperas, corruptos y delincuentes, sean del Partido, pelaje o calaña que sean. Y que los tribunales hagan Justicia de modo que sus decisiones no terminen oliendo mal. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre