Corrupción

Matas confesará instrucciones de Génova para amañar contratos a cambio de no ir a la cárcel

La Fiscalía rebaja de 11 a 5 años de cárcel su petición para Matas

infoLibre

El expresidente de Baleares, Jaume Matas, y la Fiscalía Anticorrupción han llegado a un acuerdo para que el antiguo mandatario autonómico confiese sus delitos, según informa en exclusiva el diario El Mundo. Con el objetivo de evitar su reingreso en prisión, Matas ofrece contar –entre otros testimonios– que recibió instrucciones de Génova para amañar el contrato del hospital Son Espases el contrato del hospital Son Espases, la mayor obra pública de la historia de las Islas, a favor de la constructora OHL. El Ministerio Público le ofrece zanjar los procesos judiciales contra él con penas que no impliquen volver a la cárcel.

Castro abre la vía para juzgar a Matas y su mujer por blanqueo en la compra y reforma de su palacete

Castro abre la vía para juzgar a Matas y su mujer por blanqueo en la compra y reforma de su palacete

El Mundo desgrana el relato de Matas, que confesaría en sede judicial que el extesorero Álvaro Lapuerta le hizo entrega de un sobre en el que se detallaban las instrucciones que debía seguir la Mesa de Contratación balear en favor de OHL. La propia constructora, asegura, redactó esas directrices. El otro extesorero conservador, Luis Bárcenas, declaró ante la Audiencia Nacional que la compañía de Villar Mir financió al PP con 300.000 euros para la campaña de las elecciones de 2011 y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo sabía.

El acuerdo no incluye el caso Nóos, juzgado antes de que las negociaciones entre el expresidente y la Fiscalía llegaran a buen puerto. También podría quedarse fuera del pacto el caso de su palacete en Palma y su presunto enriquecimiento ilícito, explica el diario. Matas equipó el inmueble, valorado en 2,5 millones de euros, pagando a los proveedores con billetes de 500. Los investigadores apuntan a que los fondos con los que el exmandatario pagó todo provienen de comisiones ilegales, algo que Matas niega. Anticorrupción, explica El Mundo, cree cierta la versión que arrojan las pesquisas pero considera complicado demostrarlo, ya que no ha podido acreditar qué empresarios le dieron el dinero y a cambio de qué. A juicio del fiscal, Pedro Horrach, no existen pruebas para articular contra Matas sendos delitos de cohecho y blanqueo de capitales.

La decisión sobre este asunto, el último fleco del acuerdo, será tomará en las próximas semanas por la Fiscalía, según El Mundo. El juez José Castro dictó un auto a principios de septiembre en el que procesa a Matas por la compra y acondicionamiento del palacete.

Más sobre este tema
stats