Educación

Padres protestan por un texto de humor en un libro de Lengua que anima a evitar “marrones” en el trabajo

Padres protestan por un texto de humor en un libro de Lengua que explica cómo evitar “marrones” en el trabajo

Un texto incluido en el libro de Lengua y Literatura para primero de la ESO de la Editorial Santillana ha provocado la crítica de cientos de padres en la red social Facebook. Se titula Qué es un marrón y cómo afrontarlo y explica, en tono humorístico, qué es un marrón en el mundo laboral –"todo aquel trabajo que nadie desea realizar"– y propone a diez "postulados" para evitarlos. Cientos de padres han compartido la página del libro, mostrando su indignación por los "valores del trabajo" incorrectos, que, a su juicio, fomentan estas líneas. Consulte aquí el texto adaptado.

InfoLibre no ha podido comprobar el origen o la autoría del texto, firmado con el seudónimo Brown MoU Group. Una búsqueda en la red evidencia que es de finales de los 90: aparece en webs cuya última actualización fue casi a principios de siglo. Explica cómo reconocer un marrón, traducido al inglés de forma jocosa como brown: "La introducción del marrón suele llevarse a cabo por medio de frases del estilo de 'Oye, tú no tienes nada urgente que hacer, ¿verdad?" e incita a hacer la "prueba del nueve": pedir ayuda a un compañero. Si se niega, explica el escrito, "se puede estar plenamente seguro de que uno está frente a un auténtico y genuino marrón".

Posteriormente, expone los diez "postulados de Skakeitor", entre los que se incluyen recomendaciones como "si no tienes nada que hacer, nunca lo confieses", o "ama el trabajo bien hecho y por ese motivo déjalo para los compañeros más cualificados" y arroja una conclusión: "El trabajo es una cosa buena. No seas egoísta y déjalo para los demás".

Posteriormente, el libro propone una serie de actividades para trabajar sobre el texto. Las cuestiones animan a trabajar sobre la estructura textual, el vocabulario utilizado y su significado: en el apartado dos se pregunta al alumno si se trata de "una definición rigurosa de una situación frecuente en el ámbito profesional" o si, por el contrario, es "una recreación humorística de una situación laboral". La última pregunta lleva el antetítulo “Para pensar” y propone reflexionar sobre "por qué tiene carácter irónico" el texto y si los diez postulados "consiguen el efecto que desean en el receptor".

El arzobispo de Valencia propone dar a los pobres el 10% del presupuesto de la diócesis y de la venta de bienes

Texto del libro de Lengua de Santillana de 1º de la ESO en el que se explica cómo evitar "marrones" [PDF]

La interpretación humorística por la que parece decantarse el libro de texto no convence al autor de la publicación original en Facebook, Gonzalo de la Rosa. "Las preguntas están mal planteadas y resulta casi imposible sacar un mensaje positivo del texto. Especialmente si pensamos que está siendo dirigido a niños de entre 11 y 12 años", asegura en declaraciones a infoLibre. Los usuarios de la red social utilizan calificativos como "vergüenza" y aluden a los valores que el texto parece fomentar para evitar las cargas de trabajo en el mundo laboral. "Y luego nos quejamos de las bestias pardas que son los críos de hoy", sentencia una chica. Algunos comentarios, sin embargo, defienden su inclusión en un manual educativo: "Es una prueba de competencia lectora que lo que pretende es que el alumno comprenda todo lo que se dice en el texto, creo que se sobrentiende que no es un manual de buenas maneras", afirma un usuario.

El departamento de prensa de la Editorial Santillana aduce que dentro del programa de Comunicación se analizan textos humorísticos como este. "Hay que diferenciar claramente el contenido de un relato de su intención comunicativa y de análisis por parte del alumno", asegura, aludiendo a los ejercicios propuestos en la página siguiente. "Lo que se pretende es que el alumno sepa identificar en qué tono está escrito y pueda abordar la comprensión de un texto claramente humorístico e irónico", no se trata de infundir "no valores", afirma la editorial. Santillana pone como ejemplo los textos clásicos, llenos de referencias "duras y nada amables, como la guerra o la venganza", que se incluyen en los manuales educativos.

"Sentimos mucho que sacado de ese contexto pueda haber incomodado a alguien. Nada más lejos de nuestra intención. Creemos que queda claro que se trata de un texto humorístico y como tal se trabaja, no sólo en el propio libro sino también con la ayuda del profesor, a interpretarlo", concluyen desde Santillana.

Más sobre este tema
stats