Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

Bárcenas retira su acusación contra el PP por la destrucción de ordenadores pero no logra desactivar el caso

  • Bárcenas, que se reserva acciones civiles, ejercía la acusación particular como perjudicado y en ausencia de la Fiscalía, pero hay tres acusaciones populares: y esas siguen vigentes
  • Su entorno dice que se retira por falta de medios económicos y porque no quiere que se "instrumentalice" contra Rajoy su acusación: procesar al PP como partido ha sido "excesivo", opina

Alicia Gutiérrez | Tono Calleja Publicada 13/09/2016 a las 11:00 Actualizada 13/09/2016 a las 18:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

El extesorero del PP Luis Bárcenas, a la salida de su domicilio hacia los juzgados de la Plaza de Castilla.

El extesorero del PP Luis Bárcenas, a la salida de su domicilio hacia los juzgados de la Plaza de Castilla.

EFE
La decisión de Luis Bárcenas de retirar su acusación contra el PP por la destrucción de los ordenadores que durante años utilizó como gerente y luego tesorero del PP y cuyas tripas ocultaban -supuestamente- las pruebas de la presunta financiación ilegal del partido ha sumido en la estupefacción a quienes seguían el caso más de cerca. Pero no ha logrado desactivarlo. 

El PP como persona jurídica y su tesorera como persona física seguirán procesados. Porque si bien Bárcenas ejercía la acusación particular en calidad de perjudicado -la Fiscalía no ve indicios de delito-, hay cuatro entidades (la asociación de abogados demócratas Adade, el Observatori Desc, Izquierda Unida y la Asociación Justicia y Libertad) que ejercen la acusación popular. Y esas cuatro acusaciones siguen vigentes.

Fuentes jurídicas cercanas al Tribunal Superior de Madrid (TSJM) acaban de confirmar a infoLibre que si la Audiencia de Madrid confirma el paso dado por la juez para iniciar los trámites que conducen a juicio, la vista se celebrará ejerza o no Luis Bárcenas la acusación. Qué gana el extesorero con este movimiento es la gran incógnita. A estas alturas del panorama judicial en los casos que afectan al partido, con especial mención al de los papeles de Bárcenas, el PP no puede ofrecerle teóricamente nada. ¿Y en la práctica? Nadie lo sabe, aunque los expertos que acaba de consultar este diario lo consideran como mínimo dudoso.

En conversación con infoLibre, el entorno del extesorero sostiene que la retirada obedece a razones económicas -"no tiene para pagarle al abogado porque su patrimonio está embargado"- pero no solo: Bárcenas no quiere que se "instrumentalice" contra Mariano Rajoy su acusación en un momento en que la investidura sigue en juego. Y cree "excesivo" que la jueza del caso haya procesado al PP como persona jurídica. Pese a ello, afirman los más próximos al extesorero, no hay pacto porque el PP nada puede darle. Ni a él ni a su esposa, que se sentará también en el banquillo el 4 de octubre para el primer gran juicio de la trama Gürtel.

Adelantada por el diario digital OK diario, la noticia da un respiro moral al PP, que por primera vez en su historia se ve como partido al borde del banquillo: por delito de daños informáticos y, lo que tiene mayor calado político, por encubrimiento. El PP, sostiene la jueza instructora en el auto por el que en julio inició los trámites para llegar a juicio, habría cometido esas infracciones penales con el objetivo de ocultar pruebas.

De momento, no parece que Bárcenas planee desdecirse de lo que ha ido declarando en la causa. ¿Es factible no obstante la hipótesis de la retractación? Lo es. Pero llevarla a efecto le causaría graves problemas procesales dado podría estar incurriendo en un delito de denuncia falsa.

Además, el escrito que ha enviado al juzgado que instruye la causa, el 32 de Madrid, se limita a comunicar -sin argumentos de ningún tipo- el desistimiento de la acusación con reserva expresa de acciones civiles, lo que indica que el antaño poderoso hombre de los números del PP no planea cambiar de versión. 




10 Comentarios
  • 19 MASEGOSO 14/09/16 11:09

    En verdad nos creemos que solo había escondidos 48 millones? ¿Durante cuantos años han estado haciendo el trato sucio con sus simpatizantes? ¿Cuantos millos invertidos en Fomento para dar vidilla a los amigos empresarios? ¿Cuantos de esos millones, a lo largo de los años, han incrementado el patrimonio delictivo del PP? Y la pregunta del millón ¿Donde se esconde y bajo que nombre están esos millones? La solución a estas preguntas solo la tienen los extesoreros del PP. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 luissot 14/09/16 10:56

    De no ser porque Mario Puzzo escribio el "el padrino" antes de formarse el clan mafioso mas conocido por PP habria pensado que se inspiro en este clan mafioso para escibir esa gran novela. Tal vez dicha novela sea el libro de cabecera de todos los miembros de esta organizacion mafiosa, como a sido el libro de Hitler "mi lucha" para todos los nazis. Como decia mi abuela "las maneras de la madre tiene la hija, siempre salen los cascos a la botija"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 MGM1 14/09/16 10:42

    Y mientras tanto aquí todos, incluido yo rasgándonos las vestiduras y sin tener cojones para salir de una vez a la calle,que es donde de verdad nos tomarán en serio.PD Es que estamos muy agustito detras del teclado verdad?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 tomasito 14/09/16 01:30

    Ya lo dije hace meses, dentro de un tiempo cada uno a su casa y a repartir los millones,que bochorno de pais,

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Nagore 14/09/16 00:39

    Todos los mafiosos se protegen entre sí. Es algo bien sabido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Bonanzero 13/09/16 23:56

    De la estrategia de Barcenas, cualquiera puede sumar que dos y dos son cuatro. Barcenas no está en la idea de perjudicar a su colega Rajoy (Luis, se fuerte) los millones están seguros, aunque le juzguen y le "condenen" han sido compañeros en el PP, muchos años y fue el Sr.Rajoy quien le dio el cargo y su confianza, prueba de ello es, ese comentario de "exesiva" la acusación como persona jurídica al PP, después de haber confirmado que las reformas de la calle Génova, no las pagó el de su bolsillo ¡valla¡ que es y no deja de ser de la casa, y el fervor que le debe al jefe. Y de los discos duros del ordenador ¿quién se cree, que Barcenas no tiene toda esa información?¿colaboración con la justicia por parte de la dirección del PP de c/ Génova? si los ordenadores no contenían información de relevancia que les comprometiera, muy fácil; al juzgado, aquí están como prueba de que estamos limpios. ¿Para qué los borraron, una y otras muchas más, si no contenían una información relevante? igual que ocurrió antes ocurre ahora, vas a la carcel por tonto por robar poco, si son millones sin problemas, a la vista está.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 soulfunk 13/09/16 21:39

    Un escándalo de amaños y amiguismo en toda regla. "Luis se fuerte" y ha sido fuerte. Yo me lo guiso yo me lo como. Yo manejo la justicia y se los tiempos. Lo controlo todo, lo tengo todo a mi favor, nada nos puede afectar. Aquí todo pasará y no habrá problemas. Debemos estar unidos en esto y todo saldrá bien...al cabo del tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 El chipionero 13/09/16 19:19

    Desde que C's se tragara la propuesta de corrupción de Bárcenas en las negociaciones de apoyo a la candidatura de Rajoy, había todas las papeletas para pensar que, detrás, estaba la mano de Bárcenas y, por eso, la postura intransigente del PP. Hay amenazas, a espaldas de la ciudadanía, entre Rajoy-Arenas y Barcenas. Se trata de 50 millones de euros y del prestigio de muchos altos cargos del gobierno. Bárcenas tiene muchas, muchas pruebas. El que haya retirado la denuncia contra el PP es muy significativo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 sant 13/09/16 19:16

    ¿Cómo se puede jugar con la Justicia acusando y luego retirando las acusaciones? . Se deberían penar con fuertes castigos estos hechos porque la Justicia la pagamos todos y no está para perder el tiempo. Esto huele a chamosquina.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Alfar 13/09/16 18:39

    Igual ahora entendemos lo de, Luis sé fuerte. A saber lo que han podido pactar a puerta cerrada, no sabemos cuando todo esto acabe, quién se va a quedar o a repartir, el pastón de Suiza.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre