Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Congreso de los Diputados

Pastor fija el Pleno sobre el ‘caso Soria’ para después de las elecciones vascas y gallegas

  • La sesión plenaria se celebrará el día 27 de septiembre, y la presidenta del Congreso propondrá incluir más puntos en el orden del día para no hacer un Pleno monográfico sobre el exministro
  • Pastor considera que el hecho de citar a Soria cuando este no acudirá a la Cámara daña la imagen del Congreso

infoLibre Publicada 14/09/2016 a las 11:20 Actualizada 14/09/2016 a las 11:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La ministra de Fomento, Ana Pastor.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor.

EUROPA PRESS
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha decidido fijar el Pleno que demandaba la oposición para que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, hable sobre el caso Soria para el próximo 27 de septiembre a las 16.00 horas, dos días después de las elecciones vascas y gallegas.

En la reunión de la Junta de Portavoces del pasado jueves, todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, reclamaron la presencia urgente de Guindos en el Pleno de la Cámara para que diera cuenta sobre ese asunto. En concreto, pidieron que esa sesión plenaria se sustanciara esta misma semana.

Pastor se comprometió a cumplir con el mandato de la Junta de Portavoces pero no puso fecha a ese Pleno porque quería consultar antes si el Gobierno iba a atender esa solicitud y cuál era la disponibilidad del titular de Economía.


Sin embargo, el Ejecutivo, a través de su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, avanzó el pasado viernes que Guindos no comparecería en el Pleno de la Cámara, siguiendo el mismo criterio de la legislatura pasada de no someterse al control de un Parlamento del que no tiene su confianza. Máxime, dijo, cuando el Tribunal Constitucional no ha resuelto el conflicto de atribuciones que sobre este asunto el Congreso le planteó la primavera pasada.

Pero no fue hasta este miércoles cuando la presidenta del Congreso convocó la fecha de esa sesión porque, según las fuentes consultadas, el Gobierno no le envió la notificación sobre su negativa a atender la demanda de la oposición hasta este martes a las 19.50 horas, justo después de que Guindos concluyera su comparecencia en la Comisión de Economía para hablar sobre el caso Soria.

En esa comunicación, el Ejecutivo de Mariano Rajoy vuelve a incidir en cuáles son las razones por las que rechazan ser examinados por la oposición y, precisamente, justifica la negativa de Guindos de asistir a un Pleno porque ya ha dado las explicaciones en la citada comisión.

Este mismo martes, Pastor se puso en contacto con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios para informarles de que era su voluntad fijar ese Pleno y explicarles los criterios que seguiría para convocarlo, teniendo en cuenta que el ministro ya ha rendido cuentas por este asunto. En concreto, les recordó el antecedente que existía de la pasada legislatura, cuando el presidente del Congreso, el socialista Patxi López, decidió convocar un Pleno de control, solicitado por toda la oposición, aunque finalmente no se citó expresamente a los miembros del Gobierno para evitar la imagen de sus escaños vacíos. Eso sí, dio la palabra a cada portavoz parlamentaria para que pudieran denunciar la ausencia del Gobierno.

Finalmente, Pastor decidió convocar esa sesión plenaria para el 27 de septiembre, cuando iba a tener lugar el primer Pleno ordinario de esta XII Legislatura, según el calendario que rechazó la Mesa del Congreso, con los votos de PSOE y Podemos. Estas dos formaciones sumaron sus votos para echar por tierra ese calendario porque Pastor se negó a incluir antes un Pleno para recibir a Guindos.

El orden del día de esa sesión, que tendrá lugar 19 días después de la solicitud reclamada por la oposición, se fijará en la Junta de Portavoces de la próxima semana. Pastor es partidaria de no celebrar un Pleno monográfico sobre Soria porque considera que dañaría la imagen del conjunto de la Cámara citar a un ministro que no va acudir. Por eso, planteará a los grupos la inclusión de más puntos en el orden del día.


1 Comentarios
  • 1 José González 14/09/16 14:29

    Comportamientos típicamente fascistas los de estos elementos de nuestra derecha reinante. Desprecio por las instituciones; aversión a cualquier idea que no sea la suya; desprecio por sus representados, a quienes se considera como simples herramientas para perpetuarse en el poder; nepotismo, abuso de posición dominante, mentira y robo descarado como prácticas habituales; manipulación de leyes y contaminación de instancias legislativas para fortalecer la ya descarada impunidad... Y mientras tanto, los supuestos representantes de la oposición, a dentelladas entre ellos, como siempre. Este país nuestro da pena y asco.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre