Congreso de los Diputados

Pastor fija el Pleno sobre el ‘caso Soria’ para después de las elecciones vascas y gallegas

La ministra de Fomento, Ana Pastor.

infoLibre

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha decidido fijar el Pleno que demandaba la oposición para que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, hable sobre el caso Soria para el próximo 27 de septiembre a las 16.00 horas, dos días después de las elecciones vascas y gallegas.

En la reunión de la Junta de Portavoces del pasado jueves, todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, reclamaron la presencia urgente de Guindos en el Pleno de la Cámara para que diera cuenta sobre ese asunto. En concreto, pidieron que esa sesión plenaria se sustanciara esta misma semana.

Pastor se comprometió a cumplir con el mandato de la Junta de Portavoces pero no puso fecha a ese Pleno porque quería consultar antes si el Gobierno iba a atender esa solicitud y cuál era la disponibilidad del titular de Economía.

Sin embargo, el Ejecutivo, a través de su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, avanzó el pasado viernes que Guindos no comparecería en el Pleno de la Cámara, siguiendo el mismo criterio de la legislatura pasada de no someterse al control de un Parlamento del que no tiene su confianza. Máxime, dijo, cuando el Tribunal Constitucional no ha resuelto el conflicto de atribuciones que sobre este asunto el Congreso le planteó la primavera pasada.

Pero no fue hasta este miércoles cuando la presidenta del Congreso convocó la fecha de esa sesión porque, según las fuentes consultadas, el Gobierno no le envió la notificación sobre su negativa a atender la demanda de la oposición hasta este martes a las 19.50 horas, justo después de que Guindos concluyera su comparecencia en la Comisión de Economía para hablar sobre el caso Soria.

En esa comunicación, el Ejecutivo de Mariano Rajoy vuelve a incidir en cuáles son las razones por las que rechazan ser examinados por la oposición y, precisamente, justifica la negativa de Guindos de asistir a un Pleno porque ya ha dado las explicaciones en la citada comisión.

El exministro Soria funda una consultoría para asesorar a empresas en el exterior

El exministro Soria funda una consultoría para asesorar a empresas en el exterior

Este mismo martes, Pastor se puso en contacto con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios para informarles de que era su voluntad fijar ese Pleno y explicarles los criterios que seguiría para convocarlo, teniendo en cuenta que el ministro ya ha rendido cuentas por este asunto. En concreto, les recordó el antecedente que existía de la pasada legislatura, cuando el presidente del Congreso, el socialista Patxi López, decidió convocar un Pleno de control, solicitado por toda la oposición, aunque finalmente no se citó expresamente a los miembros del Gobierno para evitar la imagen de sus escaños vacíos. Eso sí, dio la palabra a cada portavoz parlamentaria para que pudieran denunciar la ausencia del Gobierno.

Finalmente, Pastor decidió convocar esa sesión plenaria para el 27 de septiembre, cuando iba a tener lugar el primer Pleno ordinario de esta XII Legislatura, según el calendario que rechazó la Mesa del Congreso, con los votos de PSOE y Podemos. Estas dos formaciones sumaron sus votos para echar por tierra ese calendario porque Pastor se negó a incluir antes un Pleno para recibir a Guindos.

El orden del día de esa sesión, que tendrá lugar 19 días después de la solicitud reclamada por la oposición, se fijará en la Junta de Portavoces de la próxima semana. Pastor es partidaria de no celebrar un Pleno monográfico sobre Soria porque considera que dañaría la imagen del conjunto de la Cámara citar a un ministro que no va acudir. Por eso, planteará a los grupos la inclusión de más puntos en el orden del día.

Más sobre este tema
stats