Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Tratado de Libre Comercio

España y otros once países piden avanzar en las negociaciones del TTIP pese a que Francia las dé por fracasadas

  • "Reiteramos nuestro compromiso y apoyo a la Comisión en las negociaciones", señalan los Estados europeos a través de una carta
  • La misiva defiende que la recuperación en la UE depende de una política comercial "abierta, progresista y equilibrada" 

infoLibre Publicada 15/09/2016 a las 18:14 Actualizada 15/09/2016 a las 18:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea

Reuters
España y otros once países de la Unión Europea han respaldado este jueves a Bruselas en las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos (TTIP), después de que Francia diera por fracasadas las conversaciones y de que Alemania dudara de que puedan llegar a buen puerto, informó Europa Press.

"Reiteramos nuestro compromiso y apoyo a la Comisión en las negociaciones y esperamos continuar las negociaciones con Estados Unidos y trabajar estrechamente con la Comisión en los próximos meses", dice la carta firmada por los responsables de Comercio de España, Suecia, Reino Unido, Portugal, Estonia, Letonia, Lituania, Italia, Finlandia, República Checa, Dinamarca e Irlanda.

Esta reacción se produce una semana antes de que los ministros de Comercio de la Unión Europea se reúnan en Bratislava para, entre otros asuntos, hacer balance de los contactos entre Bruselas y Washington tras la última ronda de julio y aclarar las posiciones de las capitales.

El pesimismo de París y Berlín choca con la determinación de otros miembros de la Unión Europea, que aspira a cerrar el pacto comercial antes de que concluya la Administración Obama, por lo que se ha especulado con la necesidad de que los líderes europeos reafirmen el mandato dado a la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, para negociar con los estadounidenses.

Así las cosas, la carta remitida por los doce países a Bruselas expresa la convicción de que "más comercio es necesario" para impulsar la economía europea y ayudar a crear nuevos puestos de trabajo.

El comercio e inversiones entre la UE y Estados Unidos representa la mayor relación económica bilateral del mundo, según estos Estados miembros, para quienes el TTIP es una "oportunidad" para establecer las reglas del comercio del siglo XXI.

Por ello piden "aprovechar" esta relación y reconocen el "trabajo duro" realizado por el Ejecutivo comunitario, para avanzar en las negociaciones e informar a los grupos interesados y a los Estados miembros.

"Se han hecho progresos, teniendo en cuenta el alcance y el alto nivel de ambición para el acuerdo, pero sigue habiendo asuntos pendientes sobre los que deberíamos centrarnos para encontrar solución", piden los responsables de Comercio europeos.

La misiva, que en el caso español está firmada por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, afirma que "hoy más que nunca" se hace necesaria una voz "fuerte y positiva" en las discusiones comerciales; al tiempo que defiende que la recuperación en la UE no sólo depende de reformas estructurales y unas finanzas públicas saneadas, sino también de una política comercial "abierta, progresista y equilibrada".


8 Comentarios
  • 8 El Apócrifo 17/09/16 14:21

    Las funciones de este gobierno en funciones siguen siendo las de no representar a la gente, nada extraño, todo sigue igual.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 RepúblicaYa 17/09/16 09:40

    Un gobierno en funciones no debe apoyar un tratado con las inmensas implicaciones laborales, políticas y medioambientales que tiene el TTlP. Es fácil imaginar qué país (no europeo) ha redactado la carta y presionado a los gobiernos más forofos del liberlismo para que la firmen. Estamos en manos de un gobierno sin escrúpulos que se aprovecha del descontrol que propicia su precariedad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 irreligionproletaria 16/09/16 12:59

  • 5 DS 16/09/16 12:42

    Menos mal que nos queda francia, que sabe que sus productos de altísima calidad y su medio ambiente van a ser adulterados y saqueados por las coprporaciones de mierda norteamericanas. Además los sindicatos y los agricultores franceses quemarían el país antes que tener que tragarse o adulterar su producción. Eso es defender a la gente y sus medios de trabajo y no dejarse sobornar por las corporaciones. Los políticos españoles están de enhorabuena porque el jerez no lo van a adulterar ya les gusta mucho a los anglosajones de bien.!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 viaje_itaca 16/09/16 12:20

    Cuando un pueblo da mayoritariamente, por activa o absteniéndose, el poder a una panda de chorizos como el PP, lo despluman. Problemas de ser, en conjunto, tontos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Raúl Suárez 16/09/16 10:33

    Estos HDP de la derecha española y sus mantenedores en las urnas nos van a llevar a la ruína absoluta, por dios y por España.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 espectador 16/09/16 00:30

    "más comercio es necesario" , "oportunidad", progresos, "fuerte y positiva", política comercial "abierta, progresista y equilibrada". Pero quien puede negarese a tanto bueno?, es tan bueno, tan bueno que, yo solo les pido o claridad absolutamente total o ruptura. Ya vasta de jugar con las vidas de la gente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ayla 15/09/16 19:32

    Porqué siempre se pone por delante los puestos de trabajo cuando hablan de esclavitud?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre