Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Comunitat Valenciana

La UCO sostiene que Ciesga se utilizó para financiar al PP valenciano

  • Apuntan a que, entre 2004 y 2007, desde Ciesga "se habría estado financiando al PP a nivel regional y en la provincia de Valencia, enriqueciéndose la mayoría de los participantes"

infoLibre Publicada 15/09/2016 a las 19:27 Actualizada 15/09/2016 a las 20:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Alfonso Rus, expresidente del PP en Valencia

Alfonso Rus, expresidente del PP en Valencia

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha presentado un informe que sostiene que la empresa pública Ciesga (Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana) se habría estado utilizando entre 2004 y 2007 para financiar tanto al PPCV como al PP provincial, ayudando al enriquecimiento personal de determinados cargos públicos de la administración, según ha informado Europa Press.

En este informe aparecen nombres de cargos relacionados con Alfonso Rus, expresidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial, como Gerardo Camps (exconseller de Economía), Font de Mora o el exvicepresidente Víctor Campos, ambos considerados como "personas encargadas de controlar las grandes adjudicaciones y gestionar el dinero B del partido", además del propio expresidente del Consell, Francisco Camps. Todos ellos convergerían en los intereses con el entonces consejero delegado de Ciesga, Máximo Caturla.

Todo ello consta en el documento que obra en la pieza principal del conocido 'caso Imelsa', sobre el que se ha levantado secreto de sumario, en la que el juzgado de Instrucción número 18 de Valencia investiga delitos de prevaricación administrativa, de malversación de caudales públixos, de tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales.

El documento señala que, a falta de nuevas diligencias, parece que entre 2004 y 2007, desde el ente público valenciano "se habría estado financiando al PP tanto a nivel regional como en la provincia de Valencia, así como enriqueciéndose a título particular la mayoría de las personas que participarían en la consecución de esa estrategia de financiación".

La Guardia Civil mantiene la hipótesis de que para ello se habrían establecido y llevado a cabo prácticas en los procedimientos de contratación "con el objetivo de poder dirigir las adjudicaciones de contratos a empresarios y solicitarles contraprestaciones económicas por dichas adjudicaciones. Estas, según los indicios analizados, rondarían entre un dos y un tres por ciento del presupuesto de adjudicación.

La unidad de la Guardia Civil se basa en indicios como las conversaciones telefónicas intervenidas, "donde queda patente la voluntad de los partícipes y la discrecionalidad en las adjudicaciones con fines recaudatorios", los informes de la Sindicatura de Cuentas, los cuales ponen de manifiesto "deficiencias" de los procedimientos o la declaración del exgerente de Imelsa, Marcos Benavent (quien realizó una comparecencia autoinculpatoria).

Según reza el informe, en algún momento Rus habría puesto en contacto a Marcos Benavent con Máximo Caturla. A partir de ese momento, Benavent "comenzaría a intermediar" entre Caturla y Rus para "recaudar dinero negociando y cobrando comisiones ilegales".
EL AUTOR Correo Electrónico


3 Comentarios
  • 3 memoriahistorica 18/09/16 03:05

    Repito. La empresa pública se llama CIEGSA y no Ciesga. Ruego al redactor que haga la modificación correspondiente tanto en el Titular como en la crónica. (Básicamente por si cualquier lector quiere obtener más información acerca de los desmanes de CIEGSA por medio de buscadores de internet).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Luisorro71 16/09/16 19:16

    Pobre Partido Popular, al que promociona la iglesia en los púlpitos, cuantas cosas malas les pasan. ¿No tendrán la culpa tantas absoluciones en los confesionarios a los políticos que tanto han estado trincando?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 memoriahistorica 16/09/16 00:39

    Nota para Infolibre: no es Ciesga es CIEGSA

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre