Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de la izquierda

Teresa Rodríguez convoca un congreso extraordinario de Podemos Andalucía

  • La líder autonómica, del sector anticapitalista, tratará de hacerse con la mayoría en los órganos, que actualmente está en manos de los partidarios de Íñigo Errejón
  • Rodríguez justifica su decisión alegando la necesidad de renovar las estructuras y la propia concepción de Podemos, ya que los actuales "fueron hijas de su tiempo"

Publicada 15/09/2016 a las 17:31 Actualizada 15/09/2016 a las 18:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez.

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez.

EFE
Primero fue la Comunidad de Madrid y ahora, Andalucía. Este jueves, la secretaria general de Podemos en esa comunidad, Teresa Rodríguez, anunció a través de una carta dirigida a la militancia la convocatoria de una Asamblea Ciudadana autonómica –un congreso regional– en el que se renovarán tanto la hoja de ruta del partido como sus órganos de dirección, que cuentan con una mayoría de dirigentes errejonistas pese a que Rodríguez pertenece al sector anticapitalista de Podemos.

La secretaria general andaluza, una de las figuras con más peso interno en Podemos de entre las que no forman parte de la dirección estatal, convocó el congreso por sorpresa mediante un comunicado publicado en torno a las cinco de la tarde del jueves. Andalucía se une así a la Comunidad de Madrid, donde las corrientes próximas a los números uno y dos de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, medirán sus fuerzas el próximo mes de noviembre para hacerse con el control de los órganos de dirección autonómicos. A esa pugna se unió este jueves el sector anticapitalista de la formación, que presentó su propio proyecto.

En su escrito, Rodríguez justifica su decisión alegando la necesidad de renovar las estructuras y la propia concepción de Podemos, ya que los actuales "fueron hijas de su tiempo", "un periodo electoral intensivo en el que se dibujó una organización fuertemente centralizada y rápida en sus procedimientos en detrimento de la participación y la organicidad intermedia". "El futuro de Podemos Andalucía y el proceso para ganar Andalucía para su gente pasa por una fuerte implantación territorial más lenta comarca a comarca, barrio a barrio", expone la dirigente.

Y es que la concepción del partido que tiene Rodríguez, una de las principales dirigentes del sector anticapitalista, es totalmente opuesta a la de Íñigo Errejón, el principal arquitecto del modelo organizativo de Podemos que se puso en marcha en el congreso de Vistalegre de 2014. Por ello, otro de los motivos de la secretaria general andaluza para convocar esta Asamblea es tratar de hacerse con la mayoría en los órganos autonómicos, que actualmente está en manos de los partidarios de Errejón.

Así lo admite la propia Rodríguez, que señala en su carta que "el acuerdo que dio lugar al Consejo Ciudadano y al Consejo de Coordinación salientes, en el que esta Secretaría General no tuvo nunca mayoría, da signos de claro agotamiento". La dirigente se refiere a la lista conjunta que promovieron el año pasado el entonces sector oficialista –que aunaba por entonces a pablistas y errejonistas– y el anticapitalista liderado por ella, que no confrontaron en las primarias sino que cerraron un pacto para concurrir unidos al proceso.

"Las normales, legítimas y deseables diferencias políticas internas en pocas ocasiones se han expresado abiertamente en los órganos, aunque sí lo han hecho en espacios informales, trascendiendo en no pocas ocasiones a la prensa a través de filtraciones anónimas o de grupos sin rostro que, manipulando sistemáticamente la información que faltaba, se han propuesto desmoralizar a nuestra gente y paralizar el trabajo colectivo y el crecimiento de Podemos en Andalucía", denuncia a este respecto Rodríguez en su escrito.


5 Comentarios
  • 5 TOTOFREDO 16/09/16 10:52

    Aver si los que han sido patrocinados por el IBEX van a ser "éstos" en vez de C's...?????

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 jorgeplaza 15/09/16 21:48

    Esta señora cree que 1 metro cuadrado equivale a 100 litros. (No es un infundio inventado por el ABC: hay vídeos en la red que lo atestiguan). ¿Cómo puede ser líder de nada ni de nadie? A mí me resultaría imposible respetar su opinión sobre cualquier asunto mínimamente complejo, la verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Arkanoid 15/09/16 20:33

    Al Sr. Rios le encantan las batallas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Txema58 15/09/16 20:20

    Lo importante soy yo y mis circunstancias. ¿La gente? Ya la salvaré yo luego ... si me acuerdo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 andresb 15/09/16 18:24

    El conbate por el cambio y "alcanzar los cielos" mejor lo dejamos para la proxima reencarnacion, de momento mirandonos el ombligo y discutiendo si somos galgos o podencos tenemos bastante. como decia un ilustre presidente del Congreso "manda guevos"

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre