El futuro de la izquierda

Teresa Rodríguez convoca un congreso extraordinario de Podemos Andalucía

Teresa Rodríguez convoca un congreso extraordinario de Podemos Andalucía

Primero fue la Comunidad de Madrid y ahora, Andalucía. Este jueves, la secretaria general de Podemos en esa comunidad, Teresa Rodríguez, anunció a través de una carta dirigida a la militancia la convocatoria de una Asamblea Ciudadana autonómica –un congreso regional– en el que se renovarán tanto la hoja de ruta del partido como sus órganos de dirección, que cuentan con una mayoría de dirigentes errejonistas pese a que Rodríguez pertenece al sector anticapitalista de Podemos.

La secretaria general andaluza, una de las figuras con más peso interno en Podemos de entre las que no forman parte de la dirección estatal, convocó el congreso por sorpresa mediante un comunicado publicado en torno a las cinco de la tarde del jueves. Andalucía se une así a la Comunidad de Madrid, donde las corrientes próximas a los números uno y dos de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, medirán sus fuerzas el próximo mes de noviembre para hacerse con el control de los órganos de dirección autonómicos. A esa pugna se unió este jueves el sector anticapitalista de la formación, que presentó su propio proyecto.

En su escrito, Rodríguez justifica su decisión alegando la necesidad de renovar las estructuras y la propia concepción de Podemos, ya que los actuales "fueron hijas de su tiempo", "un periodo electoral intensivo en el que se dibujó una organización fuertemente centralizada y rápida en sus procedimientos en detrimento de la participación y la organicidad intermedia". "El futuro de Podemos Andalucía y el proceso para ganar Andalucía para su gente pasa por una fuerte implantación territorial más lenta comarca a comarca, barrio a barrio", expone la dirigente.

Errejón asegura que los dirigentes nacionales de Podemos deberían mantenerse al margen del debate

Errejón asegura que los dirigentes nacionales de Podemos deberían mantenerse al margen del debate

Y es que la concepción del partido que tiene Rodríguez, una de las principales dirigentes del sector anticapitalista, es totalmente opuesta a la de Íñigo Errejón, el principal arquitecto del modelo organizativo de Podemos que se puso en marcha en el congreso de Vistalegre de 2014. Por ello, otro de los motivos de la secretaria general andaluza para convocar esta Asamblea es tratar de hacerse con la mayoría en los órganos autonómicos, que actualmente está en manos de los partidarios de Errejón.

Así lo admite la propia Rodríguez, que señala en su carta que "el acuerdo que dio lugar al Consejo Ciudadano y al Consejo de Coordinación salientes, en el que esta Secretaría General no tuvo nunca mayoría, da signos de claro agotamiento". La dirigente se refiere a la lista conjunta que promovieron el año pasado el entonces sector oficialista –que aunaba por entonces a pablistas y errejonistas– y el anticapitalista liderado por ella, que no confrontaron en las primarias sino que cerraron un pacto para concurrir unidos al proceso.

"Las normales, legítimas y deseables diferencias políticas internas en pocas ocasiones se han expresado abiertamente en los órganos, aunque sí lo han hecho en espacios informales, trascendiendo en no pocas ocasiones a la prensa a través de filtraciones anónimas o de grupos sin rostro que, manipulando sistemáticamente la información que faltaba, se han propuesto desmoralizar a nuestra gente y paralizar el trabajo colectivo y el crecimiento de Podemos en Andalucía", denuncia a este respecto Rodríguez en su escrito.

Más sobre este tema
stats