PSC

Iceta sobre Parlon: “Si quiere cambiar de líder, hay que votar”

Iceta sobre Parlon: “Si quiere cambiar de líder, hay que votar”

infoLibre

El líder del PSC, Miquel Iceta, advirtió este viernes a la número dos del partido, Núria Parlon, de que “la dirección compartida es posible, pero si quiere cambiar de líder, hay que votar”.

En una entrevista de Europa Press, rechazó la posibilidad de un pacto según el cual ella sea primera secretaria y él siga liderando el grupo del Parlament y pase a presidir el PSC.

"Una cosa es compartir y la otra es sustituir. Para compartir se puede pactar, pero para sustituir hay que votar", dijo.

Iceta y Parlon sopesaron llegar a un pacto para presentar una candidatura conjunta −que hubiera evitado unas primarias−, pero por ahora no es posible y previsiblemente dirimirán quién es el nuevo líder en una votación entre la militancia el 15 de octubre.

Iceta se considera "muy pactista", por lo que le hubiera gustado llegar a este acuerdo con Parlon, pero a la vez reconoce que la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y número dos del partido tiene toda la legitimidad para presentarse.

El dirigente socialista explicó que le propuso a Parlon un esquema de dirección compartida y recordó que, por ejemplo ICV, tiene una fórmula por la cual el liderazgo del partido recae en dos personas a la vez que se denominan colíderes (David Cid y Marta Ribas).

Explicó que, al no haber pacto, quien gane las primarias no podrá aplicar la fórmula del coliderazgo porque los militantes habrán votado por uno de los dos, pero prometió que, si es el vencedor, apostará por un liderazgo "coral".

Iceta se presentará a la reelección como líder del PSC en octubre

Iceta se presentará a la reelección como líder del PSC en octubre

¿Habrá primarias?

Hay margen hasta formalizar las candidaturas para que tanto Parlon como Iceta se replanteen su negativa al pacto, pero el líder expone que ahora mismo el único escenario que hay encima de la mesa es que los militantes voten en las primarias.

"Ahora ya estoy en campaña. Yo estoy en este camino, estoy en esta lógica. Formalmente hasta el día 19 [de septiembre] hay margen, pero las circunstancias nos están llevando a votar" en las primarias, concluyó.

Más sobre este tema
stats