Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La situación en el PP

Los sueldos públicos de los dos últimos ‘castigados’ por Rajoy

  • Rita Barberá se embolsará 75.000 euros al año como senadora del Grupo Mixto, casi 24.000 euros más de lo que ganaba en el Grupo Popular
  • El exministro Soria percibe la indemnización por abandono del cargo, que supone más de 55.000 euros al año. La podrá cobrar hasta un máximo de dos años si no tiene otros ingresos

Publicada 15/09/2016 a las 18:00 Actualizada 15/09/2016 a las 20:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria.

El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria.

Europa Press
El Partido Popular está viviendo internamente unos días muy complicados. A la imposibilidad de su líder, Mariano Rajoy, para formar Gobierno y a unas elecciones autonómicas en Galicia y en Euskadi a cuyos resultados fía el partido la posibilidad de otra investidura, los conservadores suman la crisis desatada tras el segundo caso Soria y la marcha de Rita Barberá del partido mientras se aferra el escaño. Pese a que en la formación admiten que el caso que afecta al exministro de Industria podría haber sido mejor gestionado y que el de la exalcaldesa ha salido bien a medias porque sigue como senadora, ahora respiran algo más aliviados y ponen el foco en las campañas autonómicas. Mientras, los afectados continúan en la situación en la que estaban antes de que se desatara la crisis. En sus mismos puestos y con unas condiciones que en el caso de Barberá incluso mejoran. José Manuel Soria tiene derecho legal a dos años de indemnización tras haber salido del ministerio. Y la exregidora, mientras siga en la Cámara alta, cobrará en base al régimen de retribuciones de sus señorías.

Barberá es senadora por designación de las Cortes Valencianas desde julio de 2015, un puesto que le debe al PP de la Comunidad Valenciana, que es quien la propuso. Salvo que las iniciativas que hay en marcha lo impidan, algunas apoyadas por su propio partido, la exalcaldesa tiene garantizado su escaño hasta que se celebren nuevas autonómicas en 2019. En esta XII Legislatura, como ya ocurrió en la XI, la dirección del Grupo Parlamentario Popular no le otorgó ninguna competencia especial que le suponga incrementar sus ingresos mensuales. Es, pues, una parlamentaria rasa. 

Como a todos los senadores, le corresponde la llamada asignación constitucional, equivalente a la nómina: 2.813,91 euros al mes. A ello suma, ya libre de impuestos, 1.822,38 euros por ser senadora de una circunscripción diferente a Madrid. Esta cantidad está destinada a cubrir los gastos de no residir en la capital. A ello habría que sumar los desplazamientos y una tarjeta de taxi con un saldo anual de 3.000 euros para moverse por Madrid. En total, ahora Barberá recibe del Senado 4.636,29 al mes. Pero esta cantidad se verá modificada al alza en cuanto pase al Grupo Mixto gracias a las subvenciones que la Cámara reserva a los grupos parlamentarios, tal y como adelantó este jueves Europa Press.

La asignación constitucional y las indemnizaciones las recibe en 14 pagas, mientras que los gastos de funcionamiento se perciben 12 veces. En total, Barberá se embolsará 75.000 euros anuales.

El reparto del Grupo Mixto

En esta legislatura, la Mesa del Senado actualizó el pasado 20 de julio las cantidades que corresponden a los grupos para funcionamiento. En el caso de los partidos con grupo propio, esos fondos pasan a engrosar las arcas del grupo y se destinan a el pago de asesores, material... Pero en el caso del Grupo Mixto, senadores integrantes de este grupo aseguron a infoLibre que el dinero es ingresado en la cuenta del parlamentario. Es posible que el Senado tenga que actualizar estas asignaciones con la llegada de Barberá. Pero las cantidades no variarán mucho. Según la tabla de subvenciones de la Cámara baja, al Grupo Mixto le corresponden 36.061,55 euros al mes. Con sus actuales senadores, 16, arroja un ratio de 2.253,85 por cada uno.

¿Llegarían estos 2.253,85 euros íntegramente a la cuenta corriente de Barberá?
En teoría no. Por lo general, los senadores de ese grupo pactan una cuota mensual, no obligatoria, en concepto de gastos de funcionamiento. Las fuentes consultadas por este periódico señalan que la cantidad final que podría percibir estaría en torno a los 2.000 euros. Sumados a los 4.639,29, la cantidad supera con claridad los 6.500 euros euros.

En los próximos días tiene que hacerse efectiva su baja del Grupo Popular, partido del que ya no es militante, y su ingreso en el Mixto.

Los Grupos Parlamentarios están obligados a llevar cuenta del uso que se da a estas subvenciones. Y la Cámara puede en todo momento reclamar esa contabilidad. No obstante, los senadores más veteranos no recuerdan que desde la Presidencia de la institución se haya reclamado alguna vez esa contabilidad.

Soria se queda sin los 226.000 euros del Banco Mundial


El exministro, según figura en Portal de la Transparencia, percibe 4.644,78 euros al mes. Empezó a ingresar esta cantidad el 1 de mayo después de cesar el 15 de abril tras haber mentido por su relación empresarial con paraísos fiscales. Anualmente esta cantidad le supone a Soria 55.737,36 euros, lejos de los 226.000 euros libres de impuestos que se habría embolsado si hubiera accedido al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial para el que le había propuesto el ministerio de su amigo Luis de Guindos.

Como exmiembro del Gobierno, al igual que ocurre a los secretarios de Estado, al fiscal general, a los máximos responsables de los organismos reguladores y al jefe y secretario de la Casa del Rey, Soria tiene derecho a recibir una pensión indemnizatoria tras el abandono del cargo. Equivale al 80% de su retribución anual y puede recibirla durante dos años como máximo. Puede renunciar a ella en cualquier momento y desde 2012 es incompatible con otro salario ya sea público o privado. Si hubiese aterrizado en el Banco Mundial tendría que haber dejado de percibirlo.

Estas retribuciones son concebidas como una forma de facilitar la transición del excargo público al mercado laboral teniendo en cuenta las incompatibilidades existentes en los dos años siguientes al abandono.


3 Comentarios
  • 3 korrosivo 17/09/16 11:33

    Si esto se llevan "los castigados", ¿qué no se estarán llevando "los premiados"? Se me pone la carne de gallina sólo ed pensarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 avistadepajaro 17/09/16 01:35

    Si cobran lo que cobran, es porque el PP y el PxxE lo han hecho así. ¿O no son los que han gobernado este pais y organizado las instituciones como ellos han querido y a su antojo?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Musidora 16/09/16 14:40

    Esta es la corrupción legal en la que vivimos, aún más perniciosa que la que se persigue con la ley en la mano, leyes que por otra parte es absolutamente necesario modificar y actualizar. Este es el quid de la cuestión del por qué no quieren bajo ningún concepto desmontar el tinglado con la entrada de nuevos partidos. Y es el por qué el PSOE va a dejar que gobierne Rajoy ahora o en unas terceras elecciones, por puro agotamiento del electorado. Las prácticas caciquiles de nuestra mal llamada democracia...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre