Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Gobierno municipal

Madrid remunicipaliza los servicios funerarios y subroga a los 519 trabajadores de la sociedad mixta

  • Será la primera remunicipalización firmada por Ahora Madrid, que incide en los beneficios económicos de la medida
  • El estudio técnico señala el "muy deficiente" estado de conservación de los cementerios, privatizados en 1992 por 100 pesetas

infoLibre Publicada 16/09/2016 a las 13:12 Actualizada 16/09/2016 a las 14:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Cementerio en Madrid.  EUROPA PRESS

Cementerio en Madrid. EUROPA PRESS

La Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios S.A, de capital cien por cien público, nace este 16 de septiembre con los 519 trabajadores procedentes de la actual sociedad mixta, que pasarán a ser empleados del Ayuntamiento al ser subrogados.

Será la primera remunicipalización firmada por Ahora Madrid después de que los estudios económicos hayan corroborado que la nueva sociedad cumplirá con el objetivo de estabilidad presupuestaria al generar beneficios todos los años. La memoria presentada incluye un proyecto de nuevos estatutos y un reglamento de prestación de servicios.

El Gobierno municipal detalló que el margen de caída de ingresos asumible por la empresa para no entrar en pérdidas sería de un 11% en 2017, un porcentaje que en ningún caso se alcanzaría, por lo que la rentabilidad está garantizada. La nueva sociedad no tendrá que recurrir a endeudamiento financiero.

La nueva sociedad concentrará la gestión de los catorce cementerios, dos tanatorios y otros tantos crematorios municipales. La subrogación de los 529 trabajadores se repartirá entre cementerios (144), servicios funerarios (115) y servicios de carácter transversal (270).

El plan de negocio presentado contempla un esfuerzo inversor adicional por parte de la nueva sociedad pública ante el "muy deficiente" estado de conservación en los cementerios. Un informe presentado en febrero reveló la necesidad de acometer obras de reparación por valor de casi 24 millones de euros ante la "dejación de responsabilidades" de los últimos años.

Desde el Gobierno municipal vienen remarcando que la remunicipalización de la sociedad mixta supone una ventaja económica ya que se dejará de pagar al socio privado el canon de gestión, fijado en un 20% de los beneficios antes de impuestos. Además la nueva sociedad disfrutará una bonificación del 99% en el impuesto sobre sociedades.

Privatizada por 100 pesetas

La empresa mixta se creó en 1966 por una duración de 50 años. Expiran el 15 de septiembre de 2016. En diciembre de 1992 el Ayuntamiento privatizó el 49% por 0,6 euros, (100 pesetas). El 51% de las acciones quedó en manos municipales y el otro 49% en las de Funespaña.

El socio privado ha recibido dividendos y el 20% del resultado de la explotación a lo largo de las últimas décadas. Hasta 2014 los importes percibidos han ascendido a 63,8 millones de euros cuando el privado invirtió únicamente 1,2 millones de euros.

La forma de extinción de la sociedad, determinada por el artículo 111 del RSCP (Reglamento Servicios Corporaciones Locales), dispone que "revertirán a la entidad local, sin indemnización, el activo y pasivo y, en condiciones normales de uso, todas las instalaciones, bienes y material del servicio".

El Ayuntamiento de Madrid exigió a la sociedad que realice las actuaciones necesarias para que los bienes afectos a la concesión del servicio de cementerios se encuentren en perfectas condiciones de uso en el momento de su reversión.

Un informe de la comisión técnica realizado a primeros de año revelaba un déficit de inversiones en las instalaciones de los cementerios, principalmente en de La Almudena, cuya estimación global cifraba en 23,8 millones de euros. El gasto que finalmente tendría que soportar la sociedad, tras contabilizar gastos generales, beneficio industrial, bajas de licitación y otros, se vería rebajada a 21,9 millones.

Este informe fue aceptado en el consejo de administración de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios celebrado en febrero y al que Funespaña interpuso una demanda. Sin perjuicio de que en el futuro deba prevalecer la situación jurídica que se derive de la sentencia, la Intervención municipal considera correcta la provisión dotada y señala que, al término de la concesión, el Ayuntamiento debe recibir las instalaciones en perfectas condiciones de uso.


8 Comentarios
  • 8 Juan I 18/09/16 10:42

    Por que no se ha hecho lo mismo con los servicios de limpieza?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 cromwell 17/09/16 13:27

    Así, sin ruido, ni un paso atrás, hay que volver a remunicipalizar todos los servicios dando estabilidad a los trabajadores y exigiéndoles total colaboración, rendimiento y buen hacer para demostrar que bien llevado lo público funciona. Muchas gracias a Dña. Manuela y su equipo y hay que seguir cumpliendo el programa. Salud y República que la II vino por unas elecciones municipales!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 viceval 17/09/16 10:59

    Excelente trabajo Carmena y equipo. La situación de algunos cementerios en Madrid es lamentable. La gestión municipal de los servicios funerarios nunca debió salir de su ámbito. Hubo protestas importantes en 1966, cuando se cedió por 100pts. Cien pesetas. Continuar en esta línea y destacar la noticia, no publicada en este medio, que el ayuntamiento de Madrid ha rebajado en 1.000 millones de euros la deuda en un año, según datos del Banco de España. Lo que supone un 19.8%. Felicitaciones. Si se puede si se quiere.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 estebita 17/09/16 10:32

    ruego se haga la mejor gestion posible para evitar que fracase este proyecto y otros de futuro, buscar eficiencia en el trabajo, buenas condiciones laborales de los currantes y evitar poner en la cupula a los amiguetes con salarios desorbitados

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 RepúblicaYa 17/09/16 10:10

    Enhorabuena, madrileñas y madileños.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Luisorro71 16/09/16 19:33

    Un ejemplo que deberían seguir todos los ayuntamientos de España, aunque no iba a ser fácil.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 yorch 16/09/16 17:31

    Que cunda el ejemplo. Hay que echarlos y pedirles cuentas, euro a euro. Que seguro que ha habido reparto y financiación ilegal (como se está sabiendo)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 senenoa 16/09/16 14:40

    Muy bien de nuevo Carmena. Marcas el camino para otros ayuntamientos y alumbras una política municipal realmente centrada en los vecinos. ¡Magnífico! Espero que crees escuela y que otros sigan tu ejemplo. Si tu enfoque se extiende, representará el inicio de una política, real, de izquierda y democrática, que algunos llevamos décadas echando de menos. gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Migrantes, refugiados y otras urgencias

    Hay que moverse teniendo claro que no estamos ante una crisis pasajera, porque los desplazamientos empiezan a ser una corriente demográfica constante y universal. 
  • Paloma Bravo Paloma Bravo

    Aquellos espantosos años

    La derrota del delito no es sólo una responsabilidad social, sino también una responsabilidad individual: no se puede votar a quién nos avergüenza.
  • Luis Arroyo Luis Arroyo

    Pellizquitos

    El PSOE haría bien en tomar colectivamente una posición (por consenso o por mayoría) y defenderla en todos los frentes. Mientras eso no suceda, veremos esos pellizquitos tan inoportunos que unos y otros se dan.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre