Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Racismo

Persiste el racismo cotidiano en España mientras el discurso xenófobo “se endurece”

  • La Federación estatal SOS Racismo sumó en 2015 un total de 247 denuncias, de las cuales 96 podrían constituir un delito de odio
  • Las denuncias por conflictos y agresiones es el grupo que más crece respecto al año anterior y continúa siendo el problema más visible
  • Las personas procedentes de países subsaharianos son las más vulnerables

infoLibre Publicada 16/09/2016 a las 20:11 Actualizada 16/09/2016 a las 20:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Informe anual sobre el racismo en España

Persiste el racismo cotidiano en España mientras el discurso xenófobo “se endurece”

SOS Racismo
La Federación estatal de SOS Racismo presenta un informe según el cual el racismo cotidiano (aquel que se produce entre vecinos o en el acceso a servicios públicos y privados) persiste en España mientras el discurso xenófobo se endurece. La organización ha documentado 247 casos durante 2015, de los cuales 96 eran constitutivos de delitos de odio, según informa Europa Press.

Mikel Mazquiarán, secretario de SOS Racismo, señala que "hay un racismo social escondido" que es necesario visibilizar "porque no se recoge ni en las estadísticas oficiales ni en las noticias. Es la discriminación no expresada que sufre alguien cuando va a una agencia a por una vivienda en alquiler y al observar su raza, le dicen que no hay pisos disponibles".

Mazquiarán incide en que aunque las estadísticas dicen que "no hay conflicto por el hecho migratorio", este rechazo sí que se encuentra en el espacio público.  "Esa es la discriminación que está ahí, escondida, y en la que tenemos que trabajar. Eso no ha disminuido y va acompañado de un discurso cada vez más duro sobre los extranjeros en el ámbito diario"

La organización, como cada año, hace así balance a partir de las denuncias recogidas en sus oficinas. Aragón (112 casos) y Cataluña (80 casos) fueron aquellas en las que más denuncias se percibieron. La organización cuenta también con oficinas en Madrid, Guipuzkoa, Galicia y Navarra.

El grupo de denuncias por conflictos y agresiones es el que más crece respecto al año anterior, con un total de 68 casos, y se mantiene como el grupo más amplio de denuncias.  La mitad de ellos estaban relacionados con incidentes en el ámbito vecinal, como los que afectan a una familia nigeriana que tiene que soportar que su vecina golpee la pared para llamarles "esclavos".

En este grupo se incluyen casos más graves, como el de un joven que volvía de rezar por la mañana cuando otro joven en estado de embriaguez le increpó y le rompió una botella en la cabeza. Un compañero le recogió y le llevó a su domicilio. Cuando ambos volvieron a salir a la calle, el agresor les estaba esperando con un palo de madera.

El segundo grupo más amplio de denuncias es el conocido como racismo institucional, del que algo más de la mitad de las denuncias están relacionadas con los trámites de regulación de extranjería. De ellas, un 28% ocurrieron en el marco del acceso a la nacionalidad y el 11% se presentaron en relación con los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

En este aspecto ha incidido Moha Gerehou, presidente de SOS Racismo en Madrid, quien denuncia la falta de transparencia de estos organismos donde, asegura, no se cumplen las previsiones legales en asuntos como el mínimo de 12 horas con que se debe notificar una expulsión.

Sobre los 44 casos por abusos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Gerehou niega que la policía en sí sea racista, "lo es en la medida en que lo es la sociedad" pero, añade "tiene poder".

En cuanto a las víctimas, la mayoría fueron presentadas por hombres (179 en total). Del total de denunciantes, 147 se encontraban en una situación administrativa regulada  53 eran nacionales de la Unión Europea y 44 estaban en situación administrativa irregular. Las más vulnerables, según el informe, son las personas procedentes de países subsaharianos.
EL AUTOR Correo Electrónico


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre