Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Movimiento antitaurino

Podemos pide en el Congreso eliminar espectáculos taurinos de especial crueldad

  • El partido ampara así la reivindicación de la plataforma La Tortura No Es Cultura, AVATMA y de más de 100.000 firmantes
  • La proposición no de ley plantear eliminar festejos taurinos de "especial crueldad" como el Toro de la Vega, el Toro de Medinacelli, el de Jubilo de Coria o el enmaromado de Benavente

infoLibre Publicada 16/09/2016 a las 17:30 Actualizada 16/09/2016 a las 18:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Imágenes del antiguo Toro de la Vega de Tordesillas

Imágenes del antiguo Toro de la Vega de Tordesillas

Podemos ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso en la que pide la eliminación de festejos taurinos de "especial crueldad" como el Toro de la Vega, el Toro de Medinacelli, el de Jubilo de Coria o el enmaromado de Benavente. De igual modo se propone la supresión de aquellos espectáculos en los que los animales de lidia utilizados tengan menos de dos años, según informa Europa Press.

Además, el grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha presentado una moción en el Senado en la que exige el cumplimiento de los reglamentos taurinos en cada autonomía.

Con esta proposición que pretende eliminar los espectáculos taurinos que generan especial rechazo social en España, Podemos se hace eco de la reivindicación de la Plataforma La Tortura No Es Cultura (LTNEC), de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal (AVATMA) y de los más de 100.000 firmantes. 

La plataforma LTNEC denuncia bajo el lema No es Patrimonio Cultural que muchos d estos espectáculos evitan la legalidad de los reglamentos taurinos populares gracias a la ayuda y protección de las administraciones públicas y a declaraciones como Fiesta de Interés Turístico, Fiesta Tradicional de Interés Turístico Nacional o Espectáculos Tradicionales.

Sergio García, responsable de relaciones institucionales de LTNEC, opina que la PNL "podrá suponer la eliminación de estos espectáculos que generan especial rechazo social y abrirá un debate ciudadano, con datos económicos y científicos, que marque el camino a la reconversión de un sector valorado negativamente por más del 80% de la población española".

Además de solicitar la eliminación de estas denominaciones de protección cultural o turística en las que se amparan estos festejos para no cumplir la ley, la PNL reclama la elaboración de un listado de aquellos eventos taurinos que siguen celebrándose en la actualidad a pesar de incumplir los reglamentos autonómicos.

Según explica la LTNEC, todas las figuras de protección cultural que reciben dichos espectáculos les fueron otorgadas antes de que se produjera la declaración de la tauromaquia como Patrimonio Cultural tras el debate de una Iniciativa Legislativa Popular en el 2012.

Por ello, el presidente de AVATMA, José Enrique Zaldívar, considera "necesario revisar estas declaraciones que solo sirven para blindar espectáculos prohibidos por los propios reglamentos taurinos de sus comunidades autónomas".

"Confiamos en que sean una mayoría los grupos parlamentarios que apoyen la propuesta, y que se pueda poner ya en marcha el mecanismo que evite la celebración de estos espectáculos taurinos este mismo año", concluye Sergio García, de LTNEC.
EL AUTOR Correo Electrónico


4 Comentarios
  • 4 José González 17/09/16 11:49

    ¿Eliminación de festejos taurinos de "especial crueldad"? Pero ¿qué es eso, amigos de Podemos?¿Dónde empieza a ser especial la crueldad?¿Quién establece el baremo y cuáles son los criterios para establecerlo? A ver si nos dejamos de jilipolleces y empezamos a tomarnos en serio el abandono de todas las muchísimas prácticas indecentes a las que tan aficionados somos en este jodido país.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 itnas 17/09/16 11:16

    "Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales" (Ganhdi)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 manuel ralo 16/09/16 19:21

    Me consta que no todos los defensores de la lidia son unos seres privados de sensibilidad y empatía que disfrutan con la torpe tortura innecesaria de un animal, tan capaz de sufrir como lo somos los demás. A menudo lo han mamado desde críos y para ellos es algo así como poner el belén, jalear a su equipo, bailar pasodobles, jugar a las cartas o fumarse un farias: una diversión entrañable. Y hasta un “arte”, si les dejas ponerse pedantes. Pero les falta la grandeza del espíritu pacífico que repudia provocar sufrimiento a un ser inconsciente, por diversión, sabiéndose más inteligente y por ello responsable de las consecuencias de sus actos. El hecho de que “Podemos” no “pueda” defender claramente la abolición de la lidia es un claro indicador de nuestro atraso cultural. Se le echarían encima los defensores del “arte” de torturar toros, algunos de ellos votantes potenciales. Lástima.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Luisorro71 16/09/16 18:46

    Es espectáculo no sería nada sin sus espectadores; estos son los crueles, aunque llenen las iglesias en misa de 12.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre