Movimiento antitaurino

Podemos reclama en el Congreso eliminar espectáculos taurinos de especial crueldad

Imágenes del antiguo Toro de la Vega de Tordesillas

infoLibre

Podemos ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso en la que pide la eliminación de festejos taurinos de "especial crueldad" como el Toro de la Vega, el Toro de Medinacelli, el de Jubilo de Coria o el enmaromado de Benavente. De igual modo se propone la supresión de aquellos espectáculos en los que los animales de lidia utilizados tengan menos de dos años, según informa Europa Press.

Además, el grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha presentado una moción en el Senado en la que exige el cumplimiento de los reglamentos taurinos en cada autonomía.

Con esta proposición que pretende eliminar los espectáculos taurinos que generan especial rechazo social en España, Podemos se hace eco de la reivindicación de la Plataforma La Tortura No Es Cultura (LTNEC), de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal (AVATMA) y de los más de 100.000 firmantes. 

La plataforma LTNEC denuncia bajo el lema No es Patrimonio Cultural que muchos d estos espectáculos evitan la legalidad de los reglamentos taurinos populares gracias a la ayuda y protección de las administraciones públicas y a declaraciones como Fiesta de Interés Turístico, Fiesta Tradicional de Interés Turístico Nacional o Espectáculos Tradicionales.

Sergio García, responsable de relaciones institucionales de LTNEC, opina que la PNL "podrá suponer la eliminación de estos espectáculos que generan especial rechazo social y abrirá un debate ciudadano, con datos económicos y científicos, que marque el camino a la reconversión de un sector valorado negativamente por más del 80% de la población española".

Además de solicitar la eliminación de estas denominaciones de protección cultural o turística en las que se amparan estos festejos para no cumplir la ley, la PNL reclama la elaboración de un listado de aquellos eventos taurinos que siguen celebrándose en la actualidad a pesar de incumplir los reglamentos autonómicos.

Los defensores de los animales vigilarán que no se maltrate al Toro de la Peña

Los defensores de los animales vigilarán que no se maltrate al Toro de la Peña

Según explica la LTNEC, todas las figuras de protección cultural que reciben dichos espectáculos les fueron otorgadas antes de que se produjera la declaración de la tauromaquia como Patrimonio Cultural tras el debate de una Iniciativa Legislativa Popular en el 2012.

Por ello, el presidente de AVATMA, José Enrique Zaldívar, considera "necesario revisar estas declaraciones que solo sirven para blindar espectáculos prohibidos por los propios reglamentos taurinos de sus comunidades autónomas".

"Confiamos en que sean una mayoría los grupos parlamentarios que apoyen la propuesta, y que se pueda poner ya en marcha el mecanismo que evite la celebración de estos espectáculos taurinos este mismo año", concluye Sergio García, de LTNEC.

Más sobre este tema
stats