Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

El PDC acusa al Gobierno de montar un “GAL político” contra Cataluña

  • Francesc Homs asegura que en su comparecencia ante el Supremo argumentará que la causa abierta por la consulta del 9N es "arbitraria, política y partidista"
  • El portavoz del PDC sostiene que el Gobierno usa la justicia española como "una extensión de su maniobra contra Cataluña"

infoLibre Publicada 17/09/2016 a las 19:59 Actualizada 17/09/2016 a las 20:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El líder del PDC en el Congreso, Francesc Homs.

El líder del PDC en el Congreso, Francesc Homs.

FLICKR PDC
El líder del PDC en el Congreso, Francesc Homs, anunció este sábado que planteará en la próxima junta de portavoces que el próximo pleno de la Cámara baja aborde la creación de una comisión de investigación para "aclarar responsabilidades y depurarlas" sobre la supuesta trama del Gobierno central contra el independentismo catalán conocida como Operación Cataluña, informa Europa Press.

"El PP ha ultrapasado lo que son todos los límites de un estado de derecho y democrático", consideró en rueda de prensa flanqueado por diputados y miembros de la ejecutiva del PDC en la sede del partido en Barcelona, donde señaló directamente al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

"Ha utilizado la Policía con fines partidistas, ha utilizado la Fiscalía para afinar expedientes y lo ha dicho él mismo, y ha utilizado 1,5 millones de euros para fabricar pruebas", ha asegurado, en referencia a la información publicada este sábado por Ahora.

Homs criticó que, según él, el Gobierno esté dispuesto a "manipular y condicionar a la Fiscalía y a la Policía, a plantear extorsión a entidades financieras y a construir pruebas contra un alcalde para desbancarlo de la Alcaldía de Barcelona", dijo sobre el exalcalde Xavier Trias.

"Es un GAL político auspiciado por el PP y con el conocimiento del presidente Rajoy", añadió, por lo que pidió el apoyo de los grupos de la Cámara. Para que se constituya esta comisión, Homs recordó que el PP no cuenta con mayoría en el Congreso y pidió "que C's no vuelva a hacer de muleta del PP para que esto se pueda aprobar en el pleno que, previsiblemente, se convocará el 27 de septiembre".

Reforma del TC y comparecencia ante el TS

En la rueda de prensa, el líder del PDC presentó también la proposición de derogación de la ley de reforma del Tribunal Constitucional (TC) con la que pretende anular las facultades ejecutoras que se le atribuyeron. En la exposición de motivos, alegan que la reforma se llevó a cabo con "voluntad de sofocar jurídicamente cualesquiera decisiones que de forma democrática se adoptaran por la mayoría absoluta independentista" del Parlament.

También se pronunció sobre su comparecencia ante el Tribunal Supremo del próximo lunes para declarar sobre la celebración de la consulta del 9N. El portavoz, según anunció, argumentará que la causa abierta contra él, el expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega es "arbitraria, política y partidista" y defenderá que la querella "no se tendría que haber admitido nunca a trámite".

Homs se expresaba de esta manera unas horas después de asegurar en una entrevista en El Punt Avui que "la justicia española está absolutamente volcada, del todo, en la 'Operación Cataluña" y que el Gobierno la utiliza como "una extensión de su maniobra contra Cataluña".

El Gobierno responde

Tras sus declaraciones, el Gobierno le acusó de cuestionar el funcionamiento de las instituciones "con acusaciones radicalmente falsas" con el único fin de "distorsionar" los motivos por los cuáles está implicado en la causa judicial por la consulta catalana del 9N.

Así, el Ejecutivo argumentó que "su legítimo derecho de defensa" ante la declaración "no le autoriza a mentir, difamar y calumniar". Según fuentes oficiales del Ministerio del Interior, el político catalán trata de cuestionar el funcionamiento de las instituciones "con el único fin de distorsionar las razones por las que ha de responder ante la Justicia", y pone en cuestión las investigaciones en otros procesos judiciales cuya nulidad pretende conseguir "con medios torticeros".


1 Comentarios
  • 1 korrosivo 18/09/16 10:44

    Desde mi total desacuerdo con el gobierno, debo decir que los ex convergentes del exgobierno de la Generalidad están donde han buscado estar: ante la justicia por violar la ley. Bien que se reían cuando hicieron su ridícula consultilla. Pues, a lo hecho, pecho, y que arrostren las consecuencias de sus actos. Los tribunales dirán si obraron conforme a derecho, o lo pisotearon por intereses espurios y, en tal caso, deberán pagar por ello. No se puede pretender tapar tu pésima gestión al frente del ejecutivo catalán exigiendo un concierto como el vasco (que debería desaparecer, por no ir con los tiempos tal privilegio) y si no se accede a sus ridículas pretensiones, pues nos echamos al monte, nos burlamos de la ley y esperamos, encima, quedar impunes.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre