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Elecciones gallegas

Mensajes y estrategias de los partidos en la recta final de la campaña gallega

  • El PP apuesta por buscar los votos “moderados” y los socialistas y nacionalistas tratan de convencer a “progresistas indecisos"

infoLibre Publicada 17/09/2016 a las 15:18 Actualizada 17/09/2016 a las 17:55    
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Los candidatos de los principales partidos a la Presidencia de la Xunta en el debate a cinco

Los candidatos de los principales partidos a la Presidencia de la Xunta en el debate a cinco

EFE
La recta final de la campaña para las elecciones gallegas del 25 de septiembre arrancó este fin de semana con un desembarco de referentes de En Marea que se unen a la fuerte presencia que han tenido los líderes estatales de PPdeG, PSdeG y Ciudadanos en lo que va de carrera hacia las urnas y que continuará en los últimos días. En esta semana decisiva, los populares se lanzan a por los votos “moderados” y los socialistas y nacionalistas buscan “progresistas indecisos”.

En Marea incidirá en las principales ciudades, donde cuentan con referentes en los gobiernos municipales, y Ciudadanos (C's), por su lado, se propone luchar por entrar en el Parlamento gallego repitiendo los resultados cosechados en las dos últimas citas generales.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de la campaña del PP, Miguel Tellado, defendió que el partido de Alberto Núñez Feijóo encara la recta final de la campaña “con una estrategia similar a la de la precampaña, con propuestas y en positivo”, una actitud que contrapuso con los “insultos” de sus rivales políticos.

El también secretario general del PPdeG ha destacado que se trata de una campaña de “calle y cercanía”, en la que los populares buscan la concentración del voto “moderado”.

Éste es un mensaje que mantendrán en la última semana y que dirigen especialmente a los votantes de Ciudadanos que quieran “hacer valer” su sufragio y también a los socialistas que “no se sientan representados por Pedro Sánchez y Xoaquín Fernández Leiceaga”.

Sobre la diversificación de actos y la presencia de líderes nacionales, en paralelo a Feijóo y sin apenas coincidir con él, Tellado recordó que el PP repite “el modelo de 2009 y 2012”, que les “funcionó” y defendió que no supone ninguna vía de distanciamiento, sino que se trata de “peinar el territorio y recorrer todo el terreno posible”.

El director de campaña del PP incidió en que la presencia de líderes estatales “moviliza mucho” al propio electorado, al tiempo que rechazó que favorezcan la interferencia de la política estatal en la campaña gallega, convencido de que “todo el mundo sabe que el 25-S se elige presidente de la Xunta”.

PSdeG: voto urbano y progresistas indecisos


Por su parte, el director de campaña del PSdeG, José Manuel Lage, puso en valor el trabajo realizado en esta primera semana de campaña, que ha servido, según él mismo trasladó a Europa Press, para afianzar la idea de que el “cambio” sólo puede estar pilotado por los socialistas.

A este respecto, apuntó que “cada día que pasa hay más ganas de cambio”, una apreciación fundamentada en que aumenta el número de personas que “está respondiendo” a sus convocatorias. “Percibimos una corriente de simpatía muy positiva”, enfatizó.

De hecho, opinó que el debate retransmitido por los medios públicos gallegos el pasado lunes fue “el verdadero pistoletazo” de la carrera hacia las urnas. “Sirvió para que quedara claro que hay dos opciones posibles: o seguir con el PP y los recortes sociales o agrupar el voto de la izquierda alrededor del PSdeG”, subrayó.

En cuanto a la última semana de campaña, avanzó que habrá “una gran presencia" del partido en el eje atlántico, así como en las ciudades de Lugo y Ourense, en busca del “voto urbano progresista” y también seguirán la idea de “captar el voto de los indecisos” y progresistas que quieren “un cambio en Galicia”.

De ahí que el candidato a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, concentre todos sus esfuerzos en ese 57 por ciento de gallegos que, según el CIS, desean “poner fin a ocho años de recortes sociales con el PP”.

En Marea, a por las urbes

En Marea atraviesa el ecuador de la campaña electoral dejando atrás una primera fase en la que han apostado por visibilizar a su candidato a la Presidencia, Luís Villares, cuya figura, según el CIS, era muy desconocida al inicio de la campaña. La primera semana se combinaron actos de índole urbana y presentación de cuestiones programáticas, junto con villas “medias”.

El coordinador de campaña del partido instrumental, Manuel Barreiro, cree que se ha producido un “avance muy significativo en conocimiento y valoración” de Villares, tras un primer tramo de campaña electoral en el que el “objetivo” era acercar al candidato a la ciudadanía para hacer frente a la “desventaja" con la que parte frente a otros cabeza de cartel que “llevan muchas horas de parlamento y medios de comunicación”.

Una meta que Barreiro, que ve “deseo de cambio”, ve cumplida y que refuerza a En Marea y su candidato para encarar una segunda fase de la campaña que cree que será “más decisiva”, en la que el partido instrumental “polarizará” sus actos en zonas urbanas con la incorporación de figuras de la política estatal y la entrada en acción de los alcaldes de las mareas, que ocuparon un segundo plano hasta el momento luego de liderar este verano los movimientos para formar la candidatura de confluencia.

BNG: campaña  “muy positiva”

Con una primera parte que ha llevado a una percepción “muy positiva del mensaje del BNG”, la directora de la campaña, Goretti Sanmartín, destacó la “participación muy importante” en los actos de la formación y el gran número de personas “muy decepcionadas que quieren un cambio y no sólo de caras, sino que provoque un espacio nuevo y un tiempo diferente”.

Las claves de la campaña son el “boca a boca” porque, asegura Sanmartín, el BNG gana en las “distancias cortas”. Uno de los momentos culmen para los nacionalistas fue, según explica la directora de la campaña, el debate a cinco, en el que “la solvencia” de la candidata, Ana Pontón, demostró que fue la única que pudo plantarle cara a Feijóo y permitió presentar la “incontestable solidez del proyecto del BNG”.

Para la recta final, el Bloque se centrará en “llegar al colectivo de indecisos, escépticos, personas que se abstuvieron o no votaron” y también harán ver que “no es verdad que Feijóo tenga la mayoría absoluta garantizada” y que “hay posibilidad de mudar las cosas”. “Estamos convencidos de que vamos a tener un buen resultado y va a ser determinante para la derrota de Feijóo”, sentenció.

Ciudadanos quiere repetir el 9%

Por su parte, el director de campaña de Ciudadanos, Pablo Yáñez, explicó a Europa Press que hacen una valoración “positiva” de estos primeros días, incluido el debate electoral con la participación de Cristina Losada “que sirvió para visibilizar que hay alternativa” a que Feijóo haga “las cosas como le da la gana”: que tenga un gobierno “en minoría, vigilado, controlado y exigido por las reformas que se plantean”. “La estabilidad la va a traer Ciudadanos”, reafirmó, frente al mensaje del candidato popular.

En este último tramo, el partido naranja se va a centrar en “pedir a los gallegos que ya votaron el 26 de junio y el 20 de diciembre” a Ciudadanos en las generales, ese 9%. “A esa base le vamos a pedir que se movilice, que nos renueve la confianza y si nos apoyan todas esas personas, Ciudadanos va a tener un grupo parlamentario fuerte”, enfatizó.

Al respecto, y con un nuevo apoyo fuerte de los líderes de C's, incluido su presidente que estará el día de cierre de campaña en A Coruña, Pablo Yáñez advierte de que “no es lo mismo estar con un escaño, que con tres o cuatro". “Cada escaño va a suponer cambios y reformas que podemos poner en marcha”, sentenció.


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