PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Elecciones vascas

Rajoy afirma que el PP es “un gran partido” que “aguanta bien” y se “sobrepondrá” a las dificultades

Rajoy presenta al PP como el encargado de mantener la unidad de España en un mitin en Bilbao

infoLibre

El presidente del Gobierno en funciones y máximo dirigente del PP, Mariano Rajoy, afirmó que “el PP es un gran partido” que “aguanta bien, siempre se sobrepone” a todas las dificultades y, pese a los “momentos difíciles”, seguirá haciéndolo en el futuro”.

Rajoy, que clausuró en la capital vizcaína un mitin de campaña en el que también ha intervenido el presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, y otros dirigentes y candidatos de la formación, se refirió, tanto al inicio como al final del acto, a las “dificultades” por las que atraviesa la formación.

La visita de Rajoy se produjo días después de que se conociera la apertura de una causa judicial en el Tribunal Supremo a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá por supuesta vinculación con un delito de blanqueo de capitales. Barberá abandonó el PP pero no su escaño en el Senado.

El presidente en funciones valoró las “muchas presencias que están aquí”, en el mitin de Bilbao, “porque quieren y sienten a su partido”. Entre los presentes en el acto de la capital vizcaína destacaron los presidentes del partido en Navarra, Cantabria y Asturias (Pablo Zalba, Ignacio Diego, María Mercedes Fernández); el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el portavoz en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, o los vicesecretarios Fernando Martínez Maillo y Javier Maroto, entre otros.

“Eso es muy reconfortante, tenemos un gran partido que en momentos difíciles, complejos, como los que hemos vivido y estamos viviendo en este año 2016, aguanta bien, está a la altura de las circunstancias y, mal que les pese a algunos, aquí continuamos, entre otras cosas, defendiendo a ocho millones de españoles que han confiando en nosotros”, valoró.

Ruptura

El presidente del gobierno en funciones dijo además que el PP evitará la “división y la ruptura" en Euskadi y en otros lugares de España, en referencia a Cataluña. En este sentido, apostó por una Euskadi integrada en España y en Europa, ya que “no se puede andar por la vida en solitario porque el mundo es muy grande”.

“En el País Vasco el reto es que no empecemos a transitar por el camino equivocado y el PP de Euskadi es un partido con gente de fiar en la que confiar”, añadió.

En su intervención, Rajoy recordó que la formación en Euskadi ha sido siempre “un baluarte en defensa de los derechos individuales de las personas, así como del combate contra la barbarie y el terror”, cuestión que "seguirá siéndolo en el futuro”.

Asimismo, advirtió de que quien apuesta por la “división y la ruptura, quien va solo y cree que siendo pequeño va a parte alguna, pierde irremediablemente el tren de la historia”. “Eso es lo que va a evitar el PP en Euskadi y en otros lugares de España en los próximos tiempos”, indicó.

Tras calificar a Alfonso Alonso como “el mejor candidato” a lehendakari y valorar su trayectoria profesional, Rajoy recordó que en las pasadas elecciones generales de junio la formación ya logró en el País Vasco el apoyo de más de 150.000 personas e instó a la ciudadanía a “volver a confiar en nosotros porque estas elecciones son importantes de verdad”.

“Quien va a hablar de España en el Parlamento vasco y evitar los desmanes que algunos pretenden son los diputados elegidos en las listas del PP. Somos un valor seguro”, añadió.

En esta línea, recordó la situación generada en el Ayuntamiento de Vitoria, gobernado en la actualidad por el PNV, donde algunos “se apoyan en los malos”, frente a un PP que garantiza “moderación, responsabilidad” y que se “empiece un camino equivocado como ha ocurrido en otros lugares de España con las consecuencias que todo el mundo conoce”.

“Nuestra posición es nítida y clara. Queremos un País Vasco donde está, en España y en Europa. Un marco institucional como el que hay, que es útil, si se gobierna bien, para resolver los problemas que interesan a los ciudadanos. El grado de autonomía que hay hoy en el País Vasco es el mayor que ha tenido nunca en la historia. Ningún lugar del mundo tiene el mismo grado de autonomía como el del País Vasco y Navarra, lo que es un instrumento útil para resolver problemas”, apostilló.

Asimismo, abogó por un gobierno “estable” que aplique un “programa conocido y para cuatro años”. “Queremos sumar, no queremos dividir ni volver a etapas en las que hasta en las familias había problemas, como ocurre en otros lugares de España por la actuación irresponsable de dirigentes políticos que han creado irresponsabilidad, se han puesto en manos de extremistas y han dividido a la gente”, expresó en referencia a Cataluña.

De este modo, apostó por una Euskadi con “mayor integración” en España y en Europa, ya que “no se puede andar por la vida en solitario porque no funciona y el mundo es muy grande”. “¿Por qué se va a obligar a la gente a elegir entre ser vasco y español o europeo?”, cuestionó.

“Sentido común”

De este modo, abogó por un Ejecutivo “moderado” que dé tranquilidad y seguridad, además de ocuparte de "los problemas reales de la gente”. “Ahora en España se está creando empleo y mucho pero durante siete años se destruyeron y, por ello, hay que tener cuidado y no jugar con estas cosas”, advirtió.

Asimismo, remarcó que los jóvenes necesitan educación para “dar conocimientos, valores y carácter", sin “prejuicios ideológicos que dañan a la gente y no aportan nada de cara al futuro”.

También ha reclamado una oferta de empleo público que “trate a todos por igual”, ya que un médico “de lo que tiene que saber es de medicina". “No puede haber prejuicios ideológicos porque se priva a muchos ciudadanos de su derecho de acceder a la función pública, lo que es inaceptable”, indicó.

Pastor fija el Pleno sobre el ‘caso Soria’ para después de las elecciones vascas y gallegas

Pastor fija el Pleno sobre el 'caso Soria' para después de las elecciones vascas y gallegas

TAV

En su intervención, apostó también por luchar contra el fraude de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), una inmigración “legal y ordenada” e incidió en que el Gobierno del Partido Popular “seguirá invirtiendo” para que el Tren de Alta Velocidad llegue al País Vasco en el futuro.

“Queremos ser españoles, vascos y europeos. Queremos un gobierno que no genere problemas y se ocupe de lo que verdaderamente preocupa a las personas. Queremos sentido común, algo que desgraciadamente se está perdiendo en algunos lugares de nuestro país. Está faltando sentido común en nuestro país”, concluyó.

Más sobre este tema
stats