Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones vascas

Sánchez dice que Rajoy no pide el escaño a Barberá porque forma parte del “puzzle” de la financiación “irregular del PP”

  • Sitúa a Barberá en el mismo engranaje que Granados o Bárcenas y reitera que "el PSOE no se va a abstener ante la corrupción de Rajoy"
  • Sánchez reclama una vez más a Iglesias y Rivera que levanten sus vetos mutuos para llegar a un acuerdo de gobierno

infoLibre Publicada 17/09/2016 a las 17:51 Actualizada 17/09/2016 a las 19:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Pedro Sánchez junto a la candidata socialista a lehendakari, Idoia Mendia, durante un acto electoral en San Sebastián  EFE

Pedro Sánchez junto a la candidata socialista a lehendakari, Idoia Mendia, durante un acto electoral en San Sebastián EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó este sábado que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, no pide a Rita Barberá que abandone su escaño en el Senado porque, junto a Granados o Bárcenas, “son piezas del mismo puzzle que se llama financiación irregular del PP”. Por ello, advirtió de que “el PSOE no se va a abstener ante la corrupción de Rajoy”.

En un acto electoral celebrado en el barrio de Intxaurrondo de San Sebastián, en el que también ha intervenido la secretaria general del PSE-EE y candidata socialista a lehendakari a los comicios al Parlamento vasco del 25 de septiembre, Idoia Mendia, Sánchez afirmó que ser socialista en la Euskadi y la España del siglo XXI supone “una cadena de solidaridad entre generaciones” y ser consciente de que “la suerte de tus seres queridos depende de la del conjunto de tus compatriotas en Euskadi y España”.

Además, señaló que “cuanto más arrecian los ataques de la derecha” es cuando “más se ve la verdad" de que “el PSOE es la alternativa al PP” y “el partido del sí al empleo con derechos, a la igualdad" y también de “la regeneración democrática” y, por eso, los socialistas votan “no a Rajoy” en sus fallidas investiduras.

Según Europa Press, el líder socialista denunció que Rajoy no pide el escaño en el Senado a Rita Barberá, porque al igual que Francisco Granados o Luis Bárcenas, “son todos piezas del mismo puzzle que se llama financiación irregular del PP” y advirtió de que el PSOE “no se va a abstener ante la corrupción de Rajoy”. A su juicio, para “desterrar la mentira de la política española, hay que mandar al PP a la oposición”.

“La verdad es que ha habido solo un partido que ha votado siempre diferente al PP. No lo ha hecho ni Ciudadanos, ni Podemos, el único ha sido el PSOE”, destacó, porque los socialistas son "la alternativa" a los populares.

Sánchez apuntó que desde el pasado mes de marzo España ha podido tener un Gobierno “progresista y de cambio”, pero “Podemos votó no, y el PNV votó no, los dos votaron que no”.

Además, señaló que ahora Rajoy dice que la negativa socialista a un gobierno liderado por él es “no es una discrepancia entre PSOE y PP”, sino entre el presidente del Ejecutivo en funciones y el líder socialista. Frente a ello, Sánchez destacó que “el adversario” del PSOE y el suyo “son las políticas que hacen posible la desigualdad y la corrupción” y por eso su negativa a Rajoy.

Por otro lado, se refirió a la responsabilidad que le pide el PP al PSOE para formar Gobierno y recordó que los populares no votaron a favor, ni se abstuvieron en su también fallida investidura el pasado marzo. “Somos unos irresponsables por intentar un gobierno en el que creíamos y también si no apoyamos un gobierno en el que no creemos”, reflexionó, para añadir que el PP considera que “todo es una irresponsabilidad si viene del PSOE”.

Asimismo, señaló que los socialistas reconocieron que el PP ganó las últimas dos elecciones generales y que le “correspondía” a Rajoy conformar gobierno. “No criticamos ni el tiempo que se echó para negociar con las fuerzas políticas”, señaló, para ironizar con que ya saben que los tiempos de Rajoy "son dilatados”, ni tampoco sus reuniones con los partidos que defienden la independencia en Cataluña, aunque cuando los socialistas se reúnen con ellos es porque quieren “romper España”, mientras que cuando lo hace el presidente del Gobierno en funciones es “un hombre de Estado”.

“Hemos sido respetuosos desde el punto de vista institucional”, afirmó, para añadir que su “responsabilidad” no pasa por “apoyar lo que queremos combatir, ni aquellos que queremos cambiar", sino que es “con los votantes de izquierdas”.

Tras incidir en que ahora es responsabilidad “única y exclusiva” de Rajoy “articular una mayoría para poder gobernar el país”, puesto que ha ganado las últimas elecciones, emplazó al dirigente del PP a que “se ponga a hablar catalán en la intimidad y negocie con los nacionalistas si de verdad quiere articular una mayoría”. También se refirió a los dirigentes de Podemos, que “se disfrazan de izquierdistas pero son soberanistas”. “Nosotros anteponemos la agenda social y Podemos la soberanista”, señaló.

Vetos de C's y Podemos

Por otro lado, apuntó que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el de Podemos, Pablo Iglesias, afirmaron que “venían a cambiar la política", pero tras las elecciones generales “solo se les escuchan exigencias al PSOE”. “Los que vinieron a cambiar la política con sus brazos cruzados están bloqueando el cambio de política”, censuró, para añadir a continuación que “el fin de sus vetos cruzados será el principio de la regeneración democrática que necesita este país”.

Sánchez reconoció que “España necesita de manera urgente un gobierno”, pero que sea “limpio, social, creíble y dialogante”, lo cual “no es ni sería nunca un gobierno de Rajoy”. Finalmente, incidió en que “no es cierto” que es lo mismo que gobierne la derecha o la izquierda y ha asegurado que “el cambio es posible”, también en Euskadi, donde de la mano de los socialistas “se antepondrá una agenda social a la soberanista”.

Abandonar la resignación


Por su parte, Mendia destacó que el PSE-EE está “creciendo día a día" y se mostró convencida de que el día 25 los socialistas tendrán “un gran resultado”, y de que su partido que va a liderar “el giro social que este país necesita”.

Según Europa Press, la candidata socialista afirmó que quiere liderar un Gobierno vasco que “levante la vista y mire al futuro” y que “abandone la resignación”, que tenga “ambición de país” y que “ofrezca esperanza a todos esos ciudadanos que miran al futuro con incertidumbre”.

En este contexto, abogó por seguir construyendo “juntos” una Euskadi “plural y moderna” y por una educación “universal y de calidad” en la que aprender inglés “no sea un privilegio exclusivo de las familias con recursos”, al tiempo que exigió que “nadie juegue con las pensiones de nuestros mayores”, ni tenga “tentación de privatizar” las del futuro.

También defendió un acceso a la Administración “igual para todos” y que ésta no sea “coto exclusivo de los que saben euskera”. “Que todos paguemos los impuestos que nos tocan y nadie se escape por los sumideros del fraude” y que “tener hijos no sea una decisión económica sino personal”, defendió.

Junto a ello reclamó la “igualdad real de las mujeres” y exigió que en Euskadi todos tengan “iguales derechos”. La candidata socialista aseguró que los socialistas son los únicos que tienen “un proyecto de país” y una “idea clara de la Euskadi que queremos para los próximos años", mientras que “ningún otro puede decir lo mismo”. “Ningún otro tiene un proyecto de tanto alcance y ambición”, incidió.

Advertencia

Por otra parte, Mendia aseguró que su partido “da estabilidad a este país” y es “la mejor garantía para que a Euskadi le vaya bien” y advirtió de que “si otros apuestan por romper", los socialistas tendrán las “manos libres para revisar todos los acuerdos”.

Respecto a Podemos, le recordó que hacer política en Euskadi es “algo serio", porque “nos jugamos el futuro" e ir al Parlamento vasco no es presentarse “a un grupo de autoayuda" y no se puede ir allí a “hacer prácticas". Además, opinó que Podemos ha llegado a la política vasca “para dar esperanza a los nacionalistas en sus ansias soberanistas”.

Finalmente, sostuvo que Euskadi necesita hoy “una izquierda experimentada, no discursos buenistas y generalistas buenos y sin contenido”, así como un lehendakari “a tiempo completo y con ideas propias", que esté “comprometido con los problemas de la gente y determinado a darles solución”.


1 Comentarios
  • 1 cepeda 18/09/16 14:04

    1.A lo mejor me estoy perdiendo algo PERO yo pienso que lo del senado no es escudo porque el supremo pedirá el suplicatorio y NUNCA se ha negado un suplicatorio... Si el PP lo rechazara en el senado... SE PONDRÍA EN EVIDENCIA... ellos solos se pondrían el capirote. 2.En consecuencia no acabo de ver que carajo gana Rita quedándose con el escaño... excepto cobrar el sueldo hasta que la condenen... 3.Repito, seguro que me pierdo algo así que quien lo entienda... que nos lo cuente a los demás...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre