Podemos

Anticapitalistas propone una portavocía coral en Podemos Madrid

Anticapitalistas propone una portavocía coral en Podemos Madrid

infoLibre

La corriente Anticapitalistas ha planteado este domingo, entre otras ideas de cara a la renovación de los órganos regionales de Podemos Madrid, crear una portavocía paritaria junto a la figura del secretario general de la formación, además de recuperar en el programa ideas como la creación de una renta básica o aplicar una auditoría ciudadana de la deuda, con desobediencia a pagarla si la consideran injustas.

Estas ideas, que tienen que ser compartidas y materializadas en diferentes documentos políticos sectoriales, fueron lanzadas este domingo en un encuentro que ha mantenido este colectivo en el centro cultural de la Casa del Reloj del Matadero Madrid. En la reunión participaron unas 300 personas, entre los que destacaban el eurodiputado Miguel Urbán; los diputados autonómicos Lorena Ruiz-Huerta, Raúl Camargo e Isabel Serra; o los concejales de Ahora Madrid Rommy Arce y Pablo Carmona.

Entre otras propuestas, abogaron por que una misma persona no cuente con un cargo institucional y también otro político, por la creación de un Consejo Territorial de Podemos y Consejos Comarcales organizados con mayor autonomía, por acabar con las listas planchas a la hora de votar en las primarias o por configurar una Coordinadora de Círculos con mayor comunicación con los consejos ciudadanos y mejor financiación.

Desde los aspectos de proyecto político, los anticapitalistas madrileños apuestan por conseguir un "feminismo real", por "blindar" los servicios públicos, por cambiar el modelo productivo del ladrillo y el turismo por otro basado en energías renovables y el I+D+i, por un plan de remunicipalizaciones y por "anteponer los derechos de las personas al pago de la deuda", entre otros.

En el punto de municipalismo, Rommy Arce defendió que este trabajo "desborde las instituciones y las candidaturas de unidad popular, "anclar" estas candidaturas en el territorio ante su "debilidad organizativa", crear una federación autónoma de municipios del cambio que camine conjuntamente "hacia la desobediencia civil contra la Ley Montoro y otras", aplicar un urbanismo "no capitalista" y remunicipalizar servicios públicos, así como otras medidas.

"No podemos tener un proyecto de moderación"

Por otra parte, en declaraciones a los medios, Urbán habló de que el encuentro se ha centrado en una "clarificación de ideas y proyectos políticos". "Tenemos que estar a la altura porque estamos en un momento histórico. Hay que definir qué proyecto se quiere. Se habla de moderación. Pero creemos que las políticas de austeridad , desahucios y de las cuestiones no se han moderado. Ante la radicalidad de los de arriba y poderosos contra la gente no podemos tener un proyecto de moderación. No podemos parecer un partido como los demás", dijo en respuesta a otros grupos de Podemos en la Comunidad, que hablan de crear un Podemos "amable".

En la misma línea de la batalla política previa a las primarias de Podemos en la región madrileña, el que fuera hace un año y medio candidato alternativo a Luis Alegre aseguró que ellos "están anteponiendo el debate de ideas al de nombres". "No queremos ni el proyecto de Cifuentes ni el de Gabilondo. Ante debates como que el PSOE entre en el Gobierno de Madrid estamos en contra", afirmaron.

Miguel Urbán arremetió también contra la asamblea ciudadana estatal de Podemos de Vistalegre de hace dos años, que estableció el mecanismo de secretaría general. Al igual que defendieron los anticapitalistas entonces, quieren "cortocircuitar la idea de Secretaría General". "Algunos desde el primer momento pensamos que Vistalegre no servía. Creemos que debemos tener una Portavocía propia y que tenga paridad con la Secretaría General. Creemos que es necesario un Podemos más coral, que no caiga en la moderación, en los partidos del régimen, contra los que nosotros nacimos", reivindicó.

El eurodiputado de Podemos también abogó por "volver a las plazas, a la movilización social". "Siguen los recortes y tenemos que hablar más de lo que le pasa a la gente. Y eso no sólo se consigue con una pata en las instituciones, sino también en las calles y plazas. Tenemos que construir", dijo.

Urbán reconoció que estos puntos de debates trascienden de lo regional a lo nacional. "Lo que pasa en Madrid se suele extrapolar al estatal, aunque no es nuestra idea. Creemos que la asamblea ciudadana de Madrid si se hace bien podríamos marcar políticamente la necesaria convocatoria de Vistalegre II cuando toque", apuntó.

Probable candidatura

Mientras tanto, el eurodiputado señaló que su grupo se dedicará este mes y el de octubre a hablar de documentos y proyectos políticos para la asamblea ciudadana madrileña y sobre ellos verán qué tipo de acuerdos políticos y organizativos se dan con otros grupos.

A la pregunta de si presentarán una lista alternativa a la oficialista previsiblemente liderada por Ramón Espinar y a la errejonista de Tania Sánchez y Rita Maestre, Miguel Urbán aseveró que si ellos tienen un proyecto "y la gente lo ve viable" presentarán una candidatura. "Pero lo decidiremos en un proceso colectivo y no a priori, porque si no el debate de ideas lo condicionaremos a las caras", añadió.

Por último, indicó que la próxima semana, desde el martes, harán diferentes rondas de participación sobre los documentos planteados "que recojan diferentes sensibilidades y ganadores para construir un Podemos para cambiar sustancialmente Madrid".

"No hemos escuchado propuestas de otros grupos"

Anticapitalistas defiende un Podemos que “no sirva de muleta a un PSOE que juega a ser la cara amable de los recortes”

Anticapitalistas defiende un Podemos que “no sirva de muleta a un PSOE que juega a ser la cara amable de los recortes”

También compareció ante los medios Lorena Ruiz-Huerta, que explicó que la reunión de esta mañana "les ha desbordado". "Ha pasado la etapa de maquinaria de guerra electoral para construir una alternativa real al bipartidismo, que dé soluciones a la política de recortes. Los círculos tienen buen conocimiento de cómo tenemos que hacer para revitalizar un trabajo de buena calidad que estamos haciendo en el Grupo Parlamentario", dijo.

La portavoz adjunta de Podemos en la Asamblea de Madrid reconoció que este grupo "tiene una ciertas afinidades para abordar ideas fuertes con las que empezar a trabajar". "Antes han aparecido otros grupos de los que no hemos escuchado propuestas políticas concretas, sino la aparición de un grupo de personas que ponían por delante su personalidad sobre el debate de sus ideas", apostilló.

No obstante, espera que en el debate se encuentre con los otros grupos en las propuestas política para "llevar a cabo consensos" porque todos son integrantes de Podemos y su objetivo es "derrocar a Cifuentes y al PSOE".

Más sobre este tema
stats