Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Fraude fiscal

C's pide endurecer las multas a los bancos que cooperen con el blanqueo de capitales y el fraude

  • El partido naranja también quiere que el control tributario de las sicav sea responsabilidad de la Agencia Tributaria y que estas sociedades tributen al tipo general de Impuesto de Sociedades
  • Ciudadanos pide que se refuerce la investigación de delitos fiscales y que se revise la lista de paraísos incluyendo a los Estados que "no cooperan con Hacienda"

infoLibre Publicada 18/09/2016 a las 13:17 Actualizada 18/09/2016 a las 13:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Una oficina de la Agencia Tributaria.

Una oficina de la Agencia Tributaria.

ELENTIR
Ciudadanos quiere que se endurezcan las multas a los bancos que cooperen con el blanqueo de capitales y el fraude fiscal de sus clientes. Esta es una de las medidas dirigidas a combatir el fraude y el delito fiscal que la formación naranja ha incluido en la proposición no de ley (PNL) presentada para su debate en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas.

En su iniciativa, que recoge Europa Press, Ciudadanos reclama reforzar el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) y revisar la regulación del secreto fiscal, a fin de "posibilitar la publicidad de las infracciones tributarias muy graves y la publicidad de sus autores".

La proposición también incluye medidas referidas a la regulación de las sicav (sociedades de inversión de capital variable), cuyo control fiscal han pedido que pase a ser responsabilidad la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), y que así las sociedades de este tipo "que no sean auténticas instituciones de inversiones colectivas" tributen al tipo general de Impuesto de Sociedades y no al del 1% que tributan las sicav.

El objetivo de la formación al respecto es que estas sociedades "sean verdaderas instituciones de inversión colectiva y no vehículos de inversión privada de grandes fortunas con el objetivo de tributar menos".

En este sentido, pide que sólo computen para cumplir el mínimo exigido de cien accionistas para constituir una sicav aquellos que tengan una participación superior al 0,55%.

Otra de las medidas que Ciudadanos incluye en su proposición no de ley es la de revisar la lista de paraísos fiscales a fin de incluir en ésta a "aquellos estados que no cooperan de forma efectiva con Hacienda en la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales". También solicitan que las sociedades que pretendan operar en España y que tengan sede en países incluidos en esta lista revelen quiénes son sus propietarios.

Reforzar la investigación de delitos fiscales

En la exposición de motivos del texto, Ciudadanos lamenta que en los últimos años la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) haya decidido reforzar sus esfuerzos en la investigación de contribuyentes con menos recursos –en 2014, según datos las memorias anuales de la AEAT rescatados por la formación política, se investigaron a más contribuyentes, descubriéndose una cantidad defraudada menor–.

Por el contrario, los delitos fiscales –para casos en los que la cantidad defraudada supera los 120.000 euros– descubiertos por este organismo, según apunta Ciudadanos, han descendido en la última década un 47% (391 expedientes en 2014 frente a los 740 expedientes de 2004). En este sentido, la PNL incluye la aprobación de un Estatuto de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y la creación de una Oficina de Control Fiscal de Grandes Fortunas en la AEAT.

Por último, también incluye la implementación de medidas que faciliten el uso de medios de pago electrónico para abonos de menor importe y establecer "el derecho" de los consumidores a pagar cualquier bien o servicio cuyo importe supere los 10 euros a través de tarjeta de crédito, reduciendo las comisiones.
EL AUTOR


7 Comentarios
  • 7 avistadepajaro 19/09/16 15:21

    Este Rivera diempre tan condescendiente con la banca y el gran capital. ¿Por qué aumentar las multas, que luego al final no pagan, y no tipificarlo como delito con penas de cárcel?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 korrosivo 19/09/16 10:33

    ¿Multa a los bancos que colaboren en el blanqueo de capitales? Mejor, cierre,  cárcel para todos sus consejeros y directivos implicados (20 años no estaría mal, hasta algo corto), incautación de todos los bienes (del Banco, de los consejeros y de los directivos), e inhabilitación a perpetuidad a cualquiera de ellos paraejercer el comercio. ¡Vamos a dejarnos de una vez de poner paños calientes sobre un cáncer! Cortar por lo sano, eso es lo que hace falta con estos golfos. Y con quienes les dan cobertura.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Bic 18/09/16 22:31

    Teneis que ir aprendiendo quien manda aquí y en casi todas partes. Y no son presidentes de gobierno ni políticos elegidos por sus pueblos respectivos. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 León 18/09/16 21:17

    Endurecer?? ...y porqué no empieza por pillarles, juzgarles y luego condenarles? Ciudadanos puede endurecer las multas todo lo que quiera, pero si no condena a nadie se queda en papel mojado. Ánimo campeones decirnos algo que nos suene mejor que no somos tan idiotas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 El chipionero 18/09/16 19:31

    ¡Cuidadín, cuidadín, Albert! Que un tal Jusep te puede dar un tirón de orejas y tendrías que rectificar. Aunque eso, para vosotros, no supone gran cosa, pues habéis aprendido muy rápido a decir " donde dije digo, digo Diego.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 DS 18/09/16 18:36

    Pero si tus padrinos son el bbva y el sabadell. No mas comentarios a este figurón.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bacante 18/09/16 14:56

    Una de cal y otra de arena para no dejar de estar en el candelero.  

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre