Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

Rufián (ERC) dice que Podemos “miente a sabiendas” cuando habla de referéndum pactado

  • El diputado acusa al partido morado de hacer "en alguna ocasión felipismo" al recurrir a "mentiras piadosas"
  • Rufián, además, cargó contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al que acusó de ser un "Vito Corleone sin honor"

infoLibre Publicada 18/09/2016 a las 16:15 Actualizada 18/09/2016 a las 16:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 28

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

EFE
El diputado y portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, advirtió este domingo de que Podemos "miente a sabiendas" cuando habla de un referéndum pactado con el Estado y acusó al partido morado de hacer "en alguna ocasión felipismo" al recurrir a "mentiras piadosas".

Rufián participó en Bilbao en el Alkartasun Eguna de Eusko Alkartasuna que este año se enmarcó dentro de la campaña electoral de EH Bildu, que contó con la presencia del secretario general de la formación, Pello Urizar; el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi; y miembros del BNG, entre otros.

En su intervención, Rufián acusó al Estado español de ser "absolutamente indigno" y advirtió de que "ganar a un país frente a una urna no tiene nada de imposible". "Igual que la izquierda abertzale, nosotros somos la síntesis de un país. Somos gente muy ordinaria haciendo cosas extraordinarias", añadió.

Rufián, que afirmó que ser independentista es "un vehículo para tener un país decente", acusó al ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, de ser un "Vito Corleone sin honor" y a Ciudadanos de ser "la marca blanca del PP".

Asimismo, consideró que la diferencia de ERC con "la buena gente, con los compañeros de Podemos" es que "ellos no pueden y nosotros sí".

"Nos creemos que son tan republicanos y de izquierdas como nosotros, pero la pregunta que les hacemos es por qué tenemos que esperar a que otros puedan cuando nosotros ya podemos. Aquel país que imagina Podemos ya existe, y se llama Cataluña y Euskadi", apostilló.

En este sentido, subrayó que en ambos territorios ya cuentan con mayorías sociales y parlamentarias como "para poder", así como con un Partido Popular "residual".

"Referéndum pactado"

Por ello, remarcó que quien "prometa un referéndum pactado con el Estado español miente a sabiendas". "Lo que nos dice la gente de Podemos nos suena a lo que decía Felipe González hace 30 años. Lo que hace Podemos en alguna ocasión es felipismo, mentiras piadosas", criticó.

De este modo, se cuestionó "cómo se pacta un referéndum con PP, PSOE y Ciudadanos". "La tercera república ha llegado pero se llama Cataluña y Euskadi. Nosotros sí que podemos", afirmó.

Por último, pidió que no se permita que "nos roben la revolución", ya que "si no nos rendimos cuando éramos menos no permitan que les digan que nos rendiremos ahora que somos más".
EL AUTOR


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre