Podemos

Iglesias y Errejón se enfrentan en Twitter después de que el primero reivindicase que tienen que seguir dando miedo

Iglesias y Errejón abren la guerra en Twitter después de que el primero reivindicase que tienen que seguir dando miedo

infoLibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario político del partido morado, Íñigo Errejón, dieron este martes un paso más en el enfrentamiento que ambos mantienen sobre la estrategia y la organización de esta formación política, según informó Europa Press.

A diferencia de otras ocasiones, Iglesias y Errejón escenificaron en varios mensajes en la red social la guerra abierta entre ellos. El primero en escribir fue el secretario político, que opinó sobre las palabras que había pronunciado Iglesias poco antes durante un acto en A Coruña.

El secretario general de Podemos advirtió en un mitin: "El día en que dejemos de dar miedo a los que se enriquecen a costa de la gente seremos uno más y no tendremos sentido como fuerza política".

Poco después, Errejón dijo en Twitter: "A los poderosos ya les damos miedo, ese no es el reto. Lo es seducir a la parte de nuestro pueblo que sufre pero aún no confía en nosotros".

Pero Iglesias no parecía estar muy de acuerdo con esta reflexión de su número dos y le contestó: "Sí, compañero Íñigo Errejón, pero en junio dejamos de seducir a un millón de personas. Hablando claro y siendo diferentes seducimos más".

Este cruce de mensajes pone de manifiesto que sigue habiendo dos visiones distintas en Podemos sobre cómo aumentar su apoyo electoral, representadas en la cúpula del partido por Iglesias y Errejón.

Consciente de la polémica que pueden suscitar estos mensajes, Iglesias añadió en la red social que "mientras otros se mandan recados subliminales", en Podemos están "orgullosos de debatir con las puertas abiertas". "Ser diferentes es eso", afirmó.

También Errejón se mostró conciliador y en esto dio la razón al líder del partido morado. "Sin duda. Llegamos lejos pensando con categorías propias. Debemos seguir haciéndolo para recuperar nuestro país. Seguimos", escribió.

Echenique, Montero, Mayoral y Monedero apoyan a Iglesias

Distintos cargos de Podemos salieron en Twitter en apoyo del secretario general del partido morado.

Uno de los que respaldó públicamente las tesis de Iglesias fue el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales, Rafa Mayoral, que considera que "David no venció a Goliat haciéndose el simpático". "Implacables en el combate, generosos en la victoria. Fuerza plebeya", agregó.

Tratando de quitar hierro a la discusión, el secretario de Organización, Pablo Echenique, se dirigió en Twitter a Errejón y a Iglesias: "No sé qué botón del núcleo irradiador habéis tocado, pero me he levantado de la siesta y 'tono' es 'trending topic'".

A continuación, hizo un guiño al secretario general colgando un vídeo del mitin de A Coruña. "Más allá de debates teóricos y estratégicos, a mí los discursos de Pablo Iglesias me emocionan como el primer día", afirmó.

También hbló la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero. "Seducir es ternura con los de abajo y dientes afilados con los de arriba. Ayudar a los más a sacudirse el miedo", escribió, acompañando su mensaje de un enlace al vídeo del acto electoral.

Otro que se sumó al debate fue el cofundador del partido Juan Carlos Monedero, que recordó que Podemos "no se hizo un hueco riéndole las gracias al 1%". "Siendo plata en desigualdad por culpa del PP y el PSOE. ¿Seguimos sonriendo?", añadió.

Por su parte, el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, señaló que a los poderosos "no les da miedo un partido, les da miedo la gente". A su entender, "la clave es no ser partido, sino herramienta de la gente".

El único que se ha posicionado a favor de Errejón fue el exsecretario de Organización del partido morado, Sergio Pascual, que fue destituido por Iglesias el pasado marzo. Eso sí, lo hizo de forma discreta, retuiteando el mensaje publicado por el secretario político. 

Iglesias cree que lo importante en política no es el tono

Pablo Iglesias riñe a los errejonistas por usar Twitter para hacer "campaña interna" y "propaganda"

Pablo Iglesias riñe a los errejonistas por usar Twitter para hacer "campaña interna" y "propaganda"

El líder de Podemos lamentó durante el mitin en A Coruña que parece que ahora la política "se ha convertido en un problema de tono". "No importa lo que digas, no importa lo que hagas, importa el tono en el que te expreses (...). Parece que el problema es asustar a los creadores de opinión. No hay que dar miedo", manifestó.

En su opinión, la política no tiene que ver con eso, sino con "elegir con quién estás, porque no se puede estar con todos a la vez". "Claro que damos miedo, porque es imposible ser decente en política sin dar miedo a los sinvergüenzas que han estado robando a la gente", señaló.

Iglesias hizo estas declaraciones en un discurso en el que atacó a Ciudadanos y al PSOE y ensalzó a Podemos porque "nadie duda" de que este partido nunca pactará con el PP. "Cuando se elige estar con la gente normal, hay que asumir que los poderosos te van a señalar con el dedo", y "merecer el odio de los que envenenan al pueblo será la mayor de nuestras honras", dijo, parafraseando al fundador del PSOE, Pablo Iglesias.

Más sobre este tema
stats