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Fomento se compromete a rescatar las autopistas quebradas R3- y R-5 para que no cierren en octubre

La banca extranjera recurre ante el juez el plan de rescate de autopistas de Fomento

infoLibre

El Ministerio de Fomento se comprometió a asumir la gestión de las dos autopistas radialesautopistas radiales quebradas R-3 y R-5, en cumplimiento del mandato del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, pero pidió un periodo de transición de nueve meses con el fin de garantizar un traspaso ordenado de las vías, que tendría así lugar en el verano de 2017.

De esta forma, Fomento pretende evitar que las las autopistas cierren al tráfico el próximo 1 de octubre, tal como establecía el auto del juez que en mayo dictó su liquidación para el supuesto de que en esa fecha el Ministerio no se hubiera hecho cargo de ellas.

El Juzgado de lo Mercantil deberá pronunciarse en lo que queda de mes de septiembre si acepta la propuesta de Fomento, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras de las negociaciones sobre las autopistas.

El eventual cierre afectaría a la media de 10.523 conductores que actualmente circulan cada día por la radial R-3 Madrid-Arganda, y a los 7.325 usuarios diarios de la R-5 Madrid-Navalcarnero. En ambos casos, el número de circulaciones creció en el último año, un 5,6% y un 9,8%, respectivamente.

De estas formas, estas dos vías correrán la misma suerte que el túnel bajo los Pirineos que une España y Francia por AVE, que la pasada semana fue asumido por los dos Estados al quebrar de la empresa privada de ACS e Eiffage que lo construyó y ahora lo explotaba.

En cuanto a las dos radiales, forman parte de las ocho autopistas que están en quiebra, algunas ya en liquidación. No obstante, en el caso de la R-3 y la R-5, el juez dictó en mayo una liquidación "sin efectos suspensivos" y "ordenó" a su concesionaria (participada por Abertis, Sacyr y ACS) "el cese de la actividad a partir del 1 de octubre de 2016".

Fomento recurrió ante la Audiencia Provincial de Madrid este auto de liquidación, al igual que previamente había hecho con otros de otras autopistas.

No obstante, ante el riesgo de cierre de las autopistas, que además incluyen un tramo de la M-40 de la capital, el Ministerio se avino a abrir in extremis una negociación con sus administradores concursales.

Carta de compromiso

En el marco de esta negociación, Fomento presentó una carta en la que se compromete a asumir las autopistas, "en cumplimiento del mandato judicial", si bien solicita un plazo de nueve meses para hacerlo, con el fin de garantizar un traspaso "correcto y ordenado" del activo", según detallaron dichas fuentes conocedoras de las conversaciones.

La administración concursal incluirá esta carta en el plan de liquidación de las autopistas que presentará al juez a comienzos de la próxima semana. El magistrado tendrá hasta el 1 de octubre para pronunciarse sobre la petición de prórroga del Ministerio.

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La responsabilidad patrimonial de la administración (RPA) que se puede activar al asumir las autopistas, que puede suponer una factura de cientos de millones de euros para el Estado, y la deuda que soportan las autopistas, no se determinaron en la actual negociación y serán objeto de un proceso posterior.

El rescate de la R-3 y la R-5 puede sentar un precedente para otras dos vías en liquidación (la Eje Aeropuerto y la Ocaña-La Roda) y las otras cuatro que están en concurso.

Se trata de un grupo de autopistas, las de más reciente construcción y que suponen alrededor del 25% de la red de pago, que quebraron en los últimos años como consecuencia del sobrecoste que registraron por las expropiaciones de los terrenos donde se construyeron y el desplome de sus tráficos en la crisis.

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