Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Galicia

Baltar oferta 128 puestos de trabajo en la Diputación de Ourense a cuatro días de las elecciones gallegas

  • El presidente de la corporación provincial está siendo investigado por un presunto caso de acoso sexual al ofrecer a una mujer una "plaza fija" en la institución a cambio de sexo
  • Su padre, José Luis Baltar, de quien heredó la Diputación, está condenado a nueve años de inhabilitación por enchufar a 104 personas

Publicada 21/09/2016 a las 17:56 Actualizada 21/09/2016 a las 19:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Mariano Rjoy junto a Manuel Baltar durante un recorrido en el municipio de Avión (Ourense).

Mariano Rajoy junto a Manuel Baltar durante un recorrido en el municipio de Avión (Ourense).

EFE
La Diputación de Ourense, presidida por el conservador José Manuel Baltar, publicó este miércoles una oferta pública de 128 nuevos puestos de trabajo en la institución provincial. Según se puede leer en el Diario Oficial de Galicia, entre los nuevos empleos se incluyen diez puestos de operario de puntos limpios, un puesto de jefe de la Oficina de Información y Transparencia y una plaza de asistente para la Oficina de Salud y Seguridad Ocupacional. La convocatoria se hace mediante concurso ordinario.

Este anuncio se produce a tan solo cuatro días de la celebración de las elecciones gallegas, para las que los sondeos prevén una nueva mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo, candidato del Partido Popular. 

El presidente de la Diputación fue denunciado ante la Fiscalía el año pasado por un supuesto caso de acoso sexual precisamente relacionado con las contrataciones de la institución. Según relató la denunciante, Baltar, que está imputado por este asunto, le ofreció, en el año 2010, una "plaza fija" en la institución provincial, que entonces aún dirigía su padre, José Luis Baltar, "o incluso en otro lugar", a cambio de sexo.

Precisamente, José Luis Baltar, del que José Manuel heredó el cargo, también fue citado a declarar como testigo en el marco de esta investigación por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias

José Luis Baltar, condenado a nueve años de inhabilitación por enchufar a 104 personas

El expresidente de la Diputación, además, fue condenado en 2014 a nueve años de inhabilitación especial por prevaricación continuada en relación a los 104 contratos que firmó para la institución provincial entre los meses de enero y marzo de 2010, sin dar publicidad a las plazas. 

Entonces, Baltar padre se justificó indicando que él hacía una primera criba entre currículos y nombres para los puestos de trabajo y achacó a técnicos y jefes de servicios la selección final. Además, aseguró que "nadie" le advirtió de la obligación de dar publicidad a las 104 plazas que se cubrieron con otros tantos contratos temporales. 

Frente a estos argumentos, la sentencia estimó que Baltar "procedió a la contratación con conciencia de que faltaban los principios básicos de cualquier contratación pública, como es la publicidad de dichos contratos para que cualquier persona pudiera acceder, privando el acceso a la fundación pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad".


5 Comentarios
  • 5 Ambón 24/09/16 13:13

    ¿Esto es legal en plenas elecciones? Si lo es, ya saben lo que tienen que hacer los legisladores Los votantes que tengán un mínimo de decencia social y democrática no pueden voitar a esta gente, pero claro, esto es España y el clñasico ¿Que hay de lo mío?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 senenoa 22/09/16 13:17

    Ha tenido un buen maestro, su padre, del que heredó la presidencia de la diputación de Ourense. Baltar padre era famoso por adjudicar puestos de trabajo en la diputación, por decenas, antes de las elecciones. Nada nuevo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 cexar 22/09/16 12:41

    El derecho de pernada de la Edad Media trasladado al presente. No parece que estos señores hayan evolucionado mucho desde entonces . . .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Sancho 22/09/16 00:38

    Pero si este Baltar es un acosador, y un violador que ofrece trabajo a mujeres a cambio de favores sexuales, y Rajoy se ve con ese hijoputa, y no se le cae la cara de vergüenza, ¿Cómo es posible? Si ese golfo debería estar en la cárcel...Y Rajoy paseando con un acosador, Rajoy, ¡Fascista asqueroso, que vas con acosadores!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 José González 21/09/16 22:47

    Esta cuadrilla de facinerosos campa por sus fueros como si los tiempos no cambiaran para ellos. La foto podría tener cien años. Pero, ¿y las gentes de esos lugares por los que esta chusma se pavonea? ¿Van a seguir manteniéndoles en el poder?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre