Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cambio climático

Más de 400 organizaciones piden al Gobierno el “inmediato comienzo” de la ratificación del Acuerdo de París

  • Francia, Brasil, China y Estados Unidos ya han completado este trámite, que permite convertir en efectiva la firma contra el cambio climático
  • España aseguraba estar esperando a que la UE les comunicara los objetivos de reducción de emisiones, algo que ya ha hecho

Publicada 21/09/2016 a las 13:12 Actualizada 21/09/2016 a las 13:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Protesta en París horas antes de que se aprobase el Acuerdo de París por el Clima.

Protesta en París horas antes de que se aprobase el Acuerdo de París por el Clima.

EFE
Alianza por el Clima, una unión de más de 400 organizaciones españolas que abanderan la lucha contra el cambio climático, solicitó este miércoles al Gobierno en funciones el "inmediato comienzo" de la ratificación por parte del país del llamado Acuerdo de París. Aunque ya fue firmado por España en abril, se necesita que los países que lo ratifiquen representen el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para que se ponga en marcha. El comunicado señala que el Ejecutivo "no ha dado ningún paso" a diferencia de "países como Francia", que fue el primer país industrializado en ratificar lo firmado.

Los integrantes de Alianza por el Clima mandarán en las próximas semanas una carta pidiendo empezar con la ratificación, tanto al Gobierno en funciones como a los grupos parlamentarios. Ni los ecologistas ni la administración consideran que la situación política, con un Ejecutivo en funciones desde diciembre, suponga un lastre, ya que todas las fuerzas políticas han manifestado su buena disposición al respecto. "Sorprende que, a pesar de las declaraciones de todos los grupos políticos del arco parlamentario sobre la necesidad de hacer frente al cambio climático, todavía no se haya activado ninguna iniciativa en este sentido", afirma el comunicado.

En julio, la Oficina Española de Cambio Climático puso de plazo en declaraciones a infoLibre entre seis meses o un año para empezar a asumir los compromisos firmados en los Acuerdos de París, dependiendo de si se tramita por la vía ordinaria o la urgente, y aseguró que están preparando el expediente. Aludieron a que, por entonces, la Unión Europea no les había comunicado el objetivo de reducción de gases de efecto invernadero que le corresponde a España. En agosto, finalmente, la Comisión Europea emitió una propuesta para la reducción de emisiones. Nuestro país, según la recomendación comunitaria, deberá recortar su difusión de estos contaminantes hasta 2030 un 26% en el sector difuso –agricultura, vivienda, transporte– y un 43% en el sector industrial. En teoría, ya se puede iniciar la ratificación, para ponerse al nivel de países como Brasil, Estados Unidos o China.

"Esta ratificación es el primer paso para el cumplimiento de nuestras obligaciones como grandes emisores per cápita de gases de efecto invernadero", afirma la plataforma, que espera que el proceso "no se detenga" cuando concluya el trámite, sino que "se inicie la imprescindible transformación de todos los sectores que culmine con una economía descarbonizada en 2050", ya que consideran el Acuerdo de París "insuficiente", aunque "una señal de los países sobre su compromiso de poner freno a los combustibles fósiles".



1 Comentarios
  • 1 Vamonosqueestarde 01/10/16 18:31

    ¿Cómo van a considerar el Acuerdo de París de interés general? El PP corrupto e ignorante de Rajoy, Soria y de los hermanos Nadal es el gran adversario de las renovables, el gran amigo del fracking y de las prospecciones petroliferas. Cada año que pasa con el PP hace de España un país cada vez más atrasado.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre