La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Podemos

Podemos regresa a la Complutense para definir su futuro tras el enfrentamiento en Twitter entre Iglesias y Errejón

Podemos regresa a la Complutense para definir su futuro tras el enfrentamiento en Twitter entre Iglesias y Errejón

infoLibre

Podemos retoma a partir de este jueves el debate para definir su futuro como organización en su segunda edición de la llamada Universidad de Podemos, la escuela de verano prevista hace semanas pero que no se celebra en el mejor momento: el martes llegó a ser tendencia durante un día en las redes sociales el enfrentamiento entre su secretario general, Pablo Iglesias, y el secretario político, Iñigo Errejón, según informó Europa Press.

Ambos mostraron el conflicto entre dos formas de entender qué estrategia tiene que seguir Podemos: seguir "dando miedo" al poder, apuesta de Iglesias, o "seducir" a quienes aún no confian en el partido morado, según Errejón.

La distancia entre los dos afecta también a la estructura del partido: el proceso que se acaba de abrir para renovar la dirección en la Comunidad de Madrid reavivó las diferencias entre errejonistas y pablistas, como se conoce a los sectores más próximos a uno y otro dirigente y que promueven dos candidaturas para liderar el partido.

El enfrentamiento se hace público tras un verano dedicado a digerir y reposar unos resultados electorales del 26 de junio que estuvieron por debajo de sus expectativas. Podemos asumió que tocaba pasar página y repensar la "hipótesis" con la que hace ya casi tres años irrumpió en el mapa político español y desafió al bipartidismo.

Según explicó en declaraciones a Europa Press el director del Instituto 25M y organizador de este evento, Jorge Lago, generar espacios de debate "abierto" y "honesto" como la Universidad de Podemos es precisamente "la mejor receta para que las divisiones no sean de Juego de Tronos".

El encuentro se extenderá hasta el domingo y tendrá lugar en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense. "Si hay diferencias estratégicas o de opiniones o internas tienen que estar basadas en argumentos que analizamos públicamente y con total honestidad y apertura, y eso es lo que va a pasar en la Universidad de verano", defendió.

"Las divisiones no tienen que ver con los tronos"

"En Podemos las divisiones no tienen que ver con los tronos, tienen que ver con análisis, debates y lecturas del presente y del futuro distintas que hay que poner encima de la mesa, y eso es lo que nos hace grandes y nos define, con enormes diferencias frente a otros partidos", ahondó.

En este sentido, Lago rechazó que las discusiones que se van a desarrollar a lo largo de los cuatro días que durará esta segunda edición de la universidad de verano vayan a fomentar la división interna o la consolidación de facciones, ya que es parte del ADN de Podemos contrastar públicamente las diferentes opiniones que existen.

"Sólo faltaba que en Podemos no hubiera gente que opina de distinta manera. Ninguna organización humana está compuesta por gente que opina de la misma manera. Si fuera así seríamos una fábrica de robots. Claro que tiene que haber diferencias", insistió, al tiempo que criticó que, a su juicio, se "exagera mucho" la existencia de dichas diferencias.

"Si hay algunas diferencias son de análisis y creo que hay que hacerlas honestamente y públicas, exponerlas. No se pueden hacer las discusiones a puerta cerrada", enfatizó.

De este modo, Lago argumentó que si Podemos debe afrontar un proceso de renovación que les llevará a celebrar una nueva Asamblea en menos de un año, es fundamental para llegar en las "mejores condiciones" crear "un espacio de deliberación y de análisis colectivo previos" como el que pretende ser la Universidad de Verano que arranca el jueves en la Complutense.

Vuelta a los orígenes

El emplazamiento no es casual, ya que se trata del escenario que vio nacer a Podemos cuando a finales de 2013 un grupo de profesores universitarios decidió poner en práctica las teorías políticas objeto de sus investigaciones para intentar aprovechar la "ventana de oportunidad" abierta por el movimiento 15M y plantar clara a los que denominaron "partidos del régimen".

"Se ha hablado mucho de cómo un grupo de gente vinculada a la Complutense desarrolló una hipótesis sobre el 15M, la crisis institucional, del régimen político del 78 y del bipartidismo, y esa hipótesis obliga a volver a la Complutense, esta vez ya no 10 o 15 profesores sino 1.000, 1.500 o las que personas que vengan a pensar la hipótesis y actualizarla. Un partido entero", explicó.

La renovación no debe basarse en "eslóganes" e "inercias del pasado"

Este encuentro, que constará de más 100 mesas de debate, debe servir sobre todo, según Lago, para pensar los pasos que debe dar la formación "con coherencia y con seriedad" en lugar de basar los cambios en "eslóganes" que a veces "con cierta inercia del pasado" se ponen encima de la mesa "tanto desde dentro como desde fuera de Podemos".

Por ejemplo, el también responsable de Formación del partido morado explicó que en lugar de decir sin más "lo que tenemos que hacer es más calle" –aunque "seguramente" sea cierto–, es conveniente analizar antes "qué tipo de movimientos sociales hay en España, qué tipo de sociedad civil organizada tenemos en relación con Europa o si España es un país de tradición de movilización que se auto organiza o no".

Pablo Iglesias riñe a los errejonistas por usar Twitter para hacer "campaña interna" y "propaganda"

Pablo Iglesias riñe a los errejonistas por usar Twitter para hacer "campaña interna" y "propaganda"

"Hay que entender la universidad para hacernos mapas, para ubicarnos en la situación actual y poder afrontar lo que viene, para saber si se ha abierto o se ha cerrado la ventana de oportunidad, qué tipo de trabajo tenemos que hacer en las instituciones o en las calles, si el partido funciona ya o no y hasta dónde tenemos que abrirlo. Esas son las preguntas que tenemos que abordar colectivamente", sostuvo.

Este evento contará con más de 200 ponentes nacionales e internacionales, como el filósofo italiano Toni Negri o la politóloga belga Chantal Mouffe, y con la participación de los principales dirigentes del partido. Tanto Errejón como Iglesias tendrán papeles destacados, ya que mientras que el primero se encargará de ofrecer el jueves 22 la ponencia inaugural que servirá para arrancar el debate, el líder del partido morado será el encargado de la clausura el domingo, coincidiendo con la jornada electoral en Galicia y País Vasco.

Los debates se agruparán en torno a cinco "itinerarios": Qué Podemos, sobre la forma en la que el partido debe abordar su transformación; Qué hacemos, sobre los debates teóricos y líneas programáticas que deben guiar esa tarea; We the people, sobre relaciones internacionales; Hegemonía, Cultura y Democracia, sobre derechos sociales y participación; y Crisis de régimen y nueva institucionalidad.

Más sobre este tema
stats