Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de la izquierda

Garzón se alinea con las tesis de Iglesias y defiende una IU de “ruptura”

  • Garzón defiende que la organización debe evitar "la asociación con el régimen", en un momento en el que se recrudece el debate entre Iglesias e Íñigo Errejón sobre el futuro de Podemos, la pata más importante de Unidos Podemos
  • El líder de IU se muestra preocupado por "aquellas derivas en la izquierda que fetichizan los discursos hasta desconectarlos de cualquier base material", una crítica velada hacia las tesis de Errejón

Publicada 22/09/2016 a las 11:45 Actualizada 22/09/2016 a las 12:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

Iglesias y Garzón, el pasado jueves tras un mitin, con la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, de fondo.

Iglesias y Garzón, en un mitin durante la pasada campaña electoral

EFE
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, se acerca a las tesis del líder de Podemos, Pablo Iglesias. Y es que el borrador del plan estratégico para 2017 que aprobará este sábado IU –su hoja de ruta para el año que viene, a la que ha tenido acceso infoLibre–, deja claro que la federación debe apostar por la "ruptura" en un momento en el que en Podemos –el partido más importante de la coalición Unidos Podemos– se recrudece el debate sobre el tono y la forma que deben estructurar el discurso del partido, un debate que se estructura en torno a dos posturas fundamentales: la del propio Iglesias, partidario como Garzón de un discurso duro y pegado a las tesis de la izquierda clásica, y la de su número dos, Íñigo Errejón, que plantea suavizar el tono para conseguir atraer a los votantes más moderados.

La reunión de la Asamblea Político y Social –el antiguo Consejo Político Federal, el máximo órgano entre congresos de IU– que se celebrará el próximo sábado llega en un momento clave para el futuro de Unidos Podemos, cuya orientación en los próximos meses se verá enormemente afectada por la dirección que tome Podemos, dado que es el principal partido que la compone. El documento que se discutirá el sábado ha sido elaborado por Garzón, que se ha encargado de reunir los aportes proporcionados por los miembros de la ejecutiva de IU, y que  se posiciona claramente junto a las tesis de Iglesias a la hora de promover una IU vinculada "al imaginario rupturista, evitando la asociación con el régimen", de carácter claramente "anticapitalista" y fuertemente ideologizada.

En el documento, Garzón asegura que para su federación no son "relevantes las disputas orgánicas en el seno de los partidos y movimientos aliados, sino más bien el proyecto político que, en su conjunto, cada organización aliada defiende". Pero, sin embargo, también advierte que "eso no significa" que a IU no le "preocupen aquellas derivas en la izquierda que fetichizan los discursos hasta desconectarlos de cualquier base material", una crítica velada a las posiciones de Errejón, a quien los dirigentes cercanos a Iglesias acusan de basar su estrategia en un viraje al centro y en definir lo menos posible el posicionamiento político con el fin de atraer a sectores más moderados y menos ideologizados.

El documento, que todavía no es definitivo pero que tiene visos de sufrir pocos cambios en la reunión de la cúpula de IU del sábado, contiene gran parte de los referentes y términos que Errejón y los suyos rechazan por considerar que no aglutinan a la mayoría de la sociedad en torno a un proyecto que, en cuanto a sus medidas de fondo, podría compartir. Así, Garzón plantea que el objetivo final es "construir el socialismo" a través de la "ruptura democrática", promoviendo un "tejido social consciente" que "no se puede lograr desde simples discursos o iniciativas institucionales" sino centrándose en "los conflictos sociales y laborales".

Que Garzón posicione tan claramente a IU de cara al futuro es importante para Unidos Podemos, especialmente a causa de que el líder de IU coincide con Iglesias en otra de las líneas maestras sobre el futuro de la coalición: la construcción de una alianza duradera y estable entre los partidos a la izquierda del PSOE, que estreche los lazos con respecto a la que se suscribió en las últimas elecciones. De hecho, el borrador del plan de acción establece que, durante el próximo año, la federación va a "realizar encuentros con los actores políticos" de izquierdas "para explicar el proyecto y objetivo de IU tras la XI Asamblea": construir un frente posicionado claramente a la izquierda que pueda rivalizar con el PSOE  por la hegemonía de esa parte del espectro político.
EL AUTOR Correo Electrónico


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre