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Medio ambiente

Greenpeace pinta 2.000 m2 de la calle Bravo Murillo de Madrid para pedir una ciudad más sostenible

  • Los ecologistas han dibujado sobre el asfalto cuál es su reparto ideal de la vía: dos carriles para peatones, dos para cicilistas, dos para autobuses y uno para automóviles y motos
  • La organización ha elegido la calle por ser un ejemplo representativo del dominio del coche en las ciudades

infoLibre Publicada 22/09/2016 a las 12:34 Actualizada 22/09/2016 a las 19:41    
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Resultado de la acción reivindicativa de Greenpeace en Bravo Murillo.

Resultado de la acción reivindicativa de Greenpeace en Bravo Murillo.

EFE
Una treintena de activistas de Greenpeace pintaron este jueves decenas de imágenes en el suelo de la céntrica calle Bravo Murillo de Madrid para reclamar "menos coches y menos contaminación" en los núcleos urbanos. La organización ecologista ha hecho coincidir la acción con el Día sin Coches que se celebra este jueves y ha elegido la travesía madrileña pr la que circulan 22.000 vehículos al día, la mayor parte de paso hacia otras partes de la ciudad.

Los activistas han pintado los siete carriles (dos para aparcamiento y otros cinco de circulación) del tramo entre la calle Feijóo y la glorieta de Quevedo (2.000 metros cuadrados) para representar los usos que deberían tener grandes calles como ésta, donde las personas y el transporte público tuvieran prioridad frente al coche particular.

Al amanecer, los carriles de la travesía madrileña han aparecido simulando la manera en que debería reordenarse su utilización para que la ciudad fuera más sostenible y respetuosa con el clima: dos carriles para peatones, otros dos para ciclistas, otros dos para autobuses, y uno para automóviles y motocicletas, que en un futuro no muy lejano deberían ser de motor eléctrico. También portaban una pancarta con el mensaje "menos coches, menos contaminación".

"Este modelo, que podría trasladarse a cualquier ciudad, debería constituir la esencia de las políticas de movilidad y urbanismo de los próximos años: la reducción en el número de automóviles que circulan en nuestras ciudades mediante el rediseño de nuestras calles, y el reparto más equitativo del espacio público entre las personas y los medios de transporte", declaró el responsable de la campaña de Movilidad de Greenpeace, Mariano González.

Greenpeace ha elegido una calle como Bravo Murillo al ser una vía representativa del dominio del automóvil en las ciudades ya que de los 28 metros de anchura 19 de los mismos se dedican a la circulación (cinco carriles) y aparcamiento (dos carriles) de automóviles. "Es decir, casi un 70% del espacio público se encuentra dedicado al uso prioritario del coche", indicó la organización.

Con esta acción, la organización ecologista Greenpeace quiere representar lo que "debería constituir la piedra angular de las políticas de movilidad y urbanismo" y que deberían pasar por la redistribución de todo el espacio dedicado hoy en día al automóvil hacia peatones, bicicletas y carriles reservados para el autobús, así como para usos sociales no exclusivamente de tránsito como parques infantiles, huertos urbanos o lugares de esparcimiento.

Por su parte, y coincidiendo con la celebración del Dia sin Coches en la capital, el Partido Popular realizó un vídeo criticando las condiciones en las que los ciclistas circulan por Madrid utilizando el hashtag #Carmenamiraalsuelo. 



El Día sin Coches no libró a los madrileños de los atascos

El Día sin Coches no logró que los ciudadanos de Madrid se libraran de los atascos. Dos accidentes en la M-40, y cortes en distintos puntos de la capital debido a los actos convocados por organizaciones ecologistas provocaron que la jornada haya estado marcada por los atascos, según informó Europa Press.

A corto plazo no parece, por tanto, que el Día sin Coches haya logrado afectar al número de retenciones en ciudades como Madrid. ¿Y a largo plazo? La idea de dedicar un día a concienciar a la población sobre los riesgos para el medio ambiente del uso masivo de vehículos surgió en la década de los 70, aunque no fue hasta finales de los noventa cuando numerosas ciudades comenzaron a celebrarlo. ¿Han conseguido iniciativas como esta reducir el número de vehículos? Tampoco lo parece a la vista de las cifras, al menos en España.

De esta manera, el Centro de Gestión de la Movilidad del Ayuntamiento de Madrid informó de que "la variación de los kilómetros de retenciones en hora punta de hoy ha sido un 59% más que un día tipo a las 10.00 horas y un 89% más a las 11.00 horas".

Barcelona redujo su tráfico en un 4,3%

La concejala de Movilidad de la capital catalana, Mercedes Vidal, aseguró este jueves, como informó Europa Press, que el tráfico en la ciudad se redujo un 4,3% –90.000 desplazamientos menos– y que aumentaron un 5% los pasajeros del Metro y un 4,9% los de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) hasta las 11.30.

Vidal agradeció a la ciudadanía su colaboración e hizo una valoración positiva de la jornada, que este año se celebra por primera vez en día laborable después de que lo recuperara el Gobierno de Ada Colau el año pasado, cuando tuvo lugar en sábado.

La también presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) aseguró que el buen funcionamiento del día hace al Gobierno municipal "tratar de ser más ambicioso en las políticas de movilidad sostenible", algo que avisó que no es por capricho, sino por los niveles de contaminación y el problema de salud pública que suponen.

Esta valoración positiva del Día sin Coches anima al Gobierno municipal a "tomar medidas para continuar profundizando en el programa de movilidad sostenible", con la extensión de los buses de barrio, la extensión de la red ortogonal de bus, la unión del tranvía por la avenida Diagonal y el programa de 'supermanzanas', ha dicho.

"Necesitamos que estas políticas se implanten de forma estructural. El Día sin Coches es simplemente un día para acompañar estas políticas y demostrar que la movilidad sostenible es una cuestión capital para la ciudad", defendió la concejala, que dijo que la importancia de la jornada recae en tomar conciencia de todas las actividades que se pueden llevar a cabo en la calle.

Por su parte, Valencia ofreció gratis los servicios de metro y de autobús y cortó al tráfico la plaza del Ayuntamiento, que recoge durante todo el día actividades para la población. Sevilla, en cambio, ha distribuido desde el 15 al 25 de septiembre su propuesta de actividades relacionadas con la movilidad, aunque hasta este fin de semana no realizará cortes de tráfico.


2 Comentarios
  • 2 cm 23/09/16 13:50

    Lo que enseñan los atascos en el día sin coches en Madrid es que a los madrileños les importa un pimiento la contaminación ni la sostenibilidad de su ciudad. Parece que en días así, adrede, utilizan más los coches. Cuánta mala baba, ignorancia y ganas de cargarse todas las iniciativas que se propongan para mejorar la vida en la ciudad. Este país no tiene solución.

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  • 1 Bravantia 22/09/16 13:47

    Si estuviera la Botella de Alcaldesa, estaban ya detenidos y puestos a disposición judicial, probablemente, acusados de un atentando terrorista contra la ciudad o algo similar. Teniendo en cuenta la idas de olla que tienen estos del PP, no es que fuera probable..., es que fijo que lo harían. El PP lo lleva en su ADN..., como a  Franco y a Millán Astray. No es gratuito..., esto lo hemos visto ya....,  y lo de Millán Astray, concretamente sucedió hace dos días.

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