Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Iglesia católica

La primera nulidad matrimonial exprés de la Iglesia se resuelve en dos meses por un coste de 300 euros

  • El papa Francisco aprobó en septiembre de 2015 una reforma sobre los procesos de nulidad matrimonial con el objetivo de agilizarlos
  • Tras la puesta en marcha de la reforma, se han triplicado las demandas de nulidad

infoLibre Publicada 22/09/2016 a las 18:46 Actualizada 22/09/2016 a las 19:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El obispo de Bilbao, Mario Iceta

El obispo de Bilbao, Mario Iceta

periodistadigital.com
El obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha firmado la primera sentencia de nulidad matrimonial exprés en España, proceso por el que se puede optar tras la reforma que llevó a cabo el papa Francisco en 2015.

El proceso, mediante el cual se avala la inexistencia del matrimonio de Juan Pradera, un bilbaíno de 36 años que estuvo casado durante cuatro, tuvo una duración de dos meses (comenzó el 5 de febrero de 2016 y concluyó el 30 de marzo) y un coste de 300 euros.

La sentencia, publicada en el semanario de información religiosa Vida Nueva establece la disolución del matrimonio en virtud de la "falta de madurez de los contribuyentes". Esta revista afirma también que, tras la reforma del papa, se han triplicado las demandas de nulidad.

"Fallo respondiendo a la fórmula de dudas afirmativamente, esto es, declarando que consta la nulidad por grave defecto de discreción de juicio en ambos", escribe el obispo en la sentencia.

Desde que el 5 de febrero de 2016 se demandara el proceso ante el Tribunal Eclesiástico de Bilbao, solo hicieron falta 2 meses para que Iceta declarara nulo el matrimonio, concretamente el 30 de marzo. Este tiempo de espera resulta notablemente inferior a los hasta cuatro o cinco años que se podía dilatar este proceso antes de la reforma.

Cabe recalcar que el trámite también fue tan breve debido al acuerdo entre ambas partes sobre los hechos relevantes de la petición de nulidad y a que había suficientes medios de prueba, dos requisitos imprescindibles para que el divorcio pueda tramitarse mediante esta vía.

Esta nueva vía de divorcio es posible gracias a la reforma que en 2015 aprobó el papa Francisco y que el pasado 8 de diciembre entró en vigor, mediante la cual se pretendía agilizar estos proceso y, en un futuro, garantizar la gratuidad de los mismos.

La eliminación de la doble sentencia y la introducción de un proceso más breve ante el obispo diocesano (en los supuestos en los que la nulidad no necesita de trámites ordinarios) son las dos novedades más visibles de esta reforma.
EL AUTOR Correo Electrónico


1 Comentarios
  • 1 Inocencio XIV 22/09/16 21:04

    Llevados por vuestra natural bonhomía consideraréis un paso positivo esta especie de desacralización del sacramento del matrimonio. No seáis ingenuos. El Papa Paco no da puntada sin hilo. De progresismo, nada. Cálculo comercial. Si los casas y luego no les concedes la nulidad más que tras laberínticos y costosísimos trámites ante el Tribunal de la Rota la gente pasa de ti. Pero si les concedes la nulidad por un módico precio ya los  tienes listos para volver a casarse por la Iglesia. Y a cobrar otra vez. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre