La nueva legislatura

Rivera insiste al PSOE en que la única solución pasa por el PP

Las exigencias de Rivera: hechos, datos y situación actual

infoLibre

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, instó este jueves al PSOE a aclarar qué tipo de pacto de Gobierno quiere, en lugar de trasladar la responsabilidad a otros partidos. En todo caso, insistió en que "la única solución posible que daría un acuerdo más o menos estable" pasa por un acuerdo de PP, PSOE y Ciudadanos.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Rivera se expresó así cuando se le preguntó si estaría dispuesto a participar en un acuerdo de Gobierno con el PSOE en el que también esté Podemos, en caso de que el socialista Pedro Sánchez renuncie a intentarlo con los nacionalistas y vuelva a mirar a Ciudadanos como socio junto a los de Pablo Iglesias.

Rivera no se pronunció sobre esta posibilidad y optó por responder que "primero son los socialistas los que tienen que resolver sus crisis", porque "en el PSOE más de la mitad del partido no quiere un acuerdo con Podemos ni con los independentistas", así que no tiene sentido trasladar a los demás partidos la resposnabilidad de una propuesta que no tiene consenso ni dentro del suyo propio.

Insistió también en que "la única solución" para un Gobierno "más o menos estable" es que el PSOE se siente con ellos y con el PP, para permitir y luego controlar a un Gobierno conservador con la "fuerza" de sus escaños. A su modo de ver, no es posible que el PSOE gobierne con 85 escaños, con los independentistas, con Podemos y con sus confluencias, y además con mayoría absoluta del PP en el Senado.

Rivera ve más lógico que el PSOE acceda a acordar con el PP, porque habrá "muchos temas de Estado", que "fiarlo todo" al PNV, un partido nacionalista que sólo tiene cinco escaños. Así, aseguró que Ciudadanos no se opone a que el PNV apoye un gobierno del PP, siempre que se sume al pacto de 150 medidas que firmaron los conservadores y C's.

En su opinión, son los nacionalistas los que se excluyen a sí mismos, porque quieren convocar un referéndum y no se sienten "cómodos" con los pactos por la unidad de España, o por la caja común de la Seguridad Social. Son nacionalistas, dijo, y no quieren igualdad de los españoles sino "privilegios".

Por otro lado, negó que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, le haya confesado a él que esté pensando ya en su salida de la política. Rivera recordó que Rajoy lleva 30 años en política que se puede pensar que algún día lo dejará, pero remarcó que a él no se lo ha dicho y, además, que no es a él a quien le tiene que contar un asunto que es interno del PP.

Si Rajoy logra gobernar será su último mandato

Rivera denuncia que Rajoy no le pide el escaño a Barberá porque carece de “autoridad”

Rivera denuncia que Rajoy no le pide el escaño a Barberá porque carece de "autoridad"

Eso sí, señaló que, en virtud del acuerdo que firmaron los dos partidos, si Rajoy logra gobernar éste será su último mandato, porque el pacto los limita a dos. "Pero no es una medida para Mariano Rajoy, nos va a afectar a todos los que podemos llegara ser un día a ser presidente del Gobierno", añadió.

Rivera afirmó que no quería intervenir en los enfrentamientos abiertos en Podemos pero avisó de que este partido no ha conseguido cambiar una sola ley. A su juicio, las cosas "no se cambian en un cuarto de hora" y no se consigue "asaltando el cielo" o "gritando desde una tribuna" sino dialogando y negociando.

Con todo, comentó que la brecha en Podemos no es "por un debate de ideas sino de poder". Pablo Iglesias y el secretario Político del partido, Íñigo Errejón, comparten ideario, y en lo que difieren es en la táctica para ganar votos. "Unos quieren asustar directamente y otros esconder el miedo, pero no hay dos almas, una moderada y una radical".

Más sobre este tema
stats