LOMCE

Andalucía recurrirá las reválidas de ESO y Bachillerato de la Lomce

infoLibre

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció este jueves que la Junta va "a presentar un recurso" contra el Real Decreto que regula las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de la Lomce, como ya hizo contra las reválidas de Primaria ante el Tribunal Supremo (TS), según informó Europa Press.

Así, solicitó la "retirada urgente de esos reales decretos" que regulan dichas pruebas, en línea con lo que, en su opinión, "demanda la inmensa mayoría de la comunidad educativa".

La presidenta de la Junta realizó este anuncio en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento de esta comunidad, en respuesta a la pregunta centrada en la educación que le formuló el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez.

Susana Díaz manifestó que cree "firmemente" en aquel modelo educativo que "permite que haya igualdad de oportunidades entre los niños", y apuntó que "en esos momentos ese modelo inclusivo e integrador es incompatible con el que se recoge en la Lomce".

Según aseveró, esta ley cuenta con "el rechazo frontal de toda la comunidad educativa", porque se establecen "medidas más centradas en la segregación, en favorecer la educación privada" y que además de ser "mercantilista" es una "ley muy costosa para el futuro de los jóvenes".

Criticó además que la Lomce establece de nuevo un sistema de reválidas, que "afortunadamente" ella no conoció, y que "quedó olvidado" en España. A su juicio, estas evaluaciones son "una herramienta para controlar a los docentes" y "seleccionar al alumnado", de modo que "aquellos que no valgan se queden como carne de cañón".

Susana Díaz afirmó que tiene "la sensación" de que eso es así porque el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "no cree en la profesionalidad de los docentes".

La presidenta de la Junta recordó que su gobierno presentó en su día un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra el decreto regulador de la evaluación final de Educación Primaria y que el pasado curso la administración autonómica realizó una "evaluación individualizada", que, según avanzó, "está teniendo una gran acogida y respuesta por parte de la comunidad educativa".

"En cuanto a la reválida en Secundaria y Bachillerato, seguimos apelando al diálogo y a la lealtad institucional", manifestó Díaz, para anunciar a renglón seguido que la Junta volverá a presentar un recurso contra ese decreto. "Pedimos que se produzca la retirada urgente de esos reales decretos, porque entendemos que es la demanda de la inmensa mayoría de la comunidad educativa".

En esa línea, criticó que quienes no aprueben la reválida de ESO no solo no van a poder obtener el título, sino que solo van a poder matricularse en la Formación Profesional básica, y los que no superen las pruebas de Bachillerato no van a poder ni acceder a la universidad ni matricularse en enseñanzas artísticas superiores, sino "tan solo" en un grado superior de Formación Profesional. "Este modelo de educación no supone ni más formación ni motivación para el alumnado, todo lo contrario", enfatizó Díaz.

La presidenta aseguró además que desde la Junta están "trabajando en seguir protegiendo ese modelo de evaluación continua, inclusiva, integradora y no segregadora".

El Gobierno "está haciendo trampas"

De igual modo, acusó al Gobierno del PP de estar "haciendo trampas" lanzando "un mensaje de diálogo y entendimiento" como "un año transitorio", cuando realmente "no puede poner en marcha la ley porque no hay Consejo Escolar" debido a que "hay tres vacantes que no puede cubrir al estar en funciones".

De esta manera, según abundó Díaz, el Ejecutivo de Rajoy "está vendiendo como un ejemplo de diálogo lo que es un impedimento jurídico y legal, vendiendo que este año hay bonhomía cuando lo que hay es una incapacidad legal de un Gobierno en funciones de hacer nombramientos en el Consejo Escolar".

Apuesta por mantener la selectividad

Finalmente, la presidenta quiso lanzar "un mensaje de tranquilidad", afirmando que su Ejecutivo va a seguir apostando por mantener la selectividad, "que es la que garantiza mejor los principios de mérito, capacidad e igualdad de oportunidades".

También abogó por que haya "verdaderamente" un pacto por la educación para que "episodios como el de la Lomce no se vuelvan a repetir" y "ningún niño se quede sin una educación de calidad por culpa" de dicha norma.

Más sobre este tema
stats