Fútbol

La Audiencia Nacional reabre la investigación del 'caso Neymar'

La Audiencia Nacional reabre la investigación del 'caso Neymar'

infoLibre

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado reabrir la causa abierta contra el futbolista Neymar Da Silva y su padre por delitos de corrupción y estafa impropia en su fichaje por el FC Barcelona, según ha informado Europa Press.

La empresa de representación de futbolistas DIS-Esportes e Organizaçao de Eventos, la cual poseía el 40% de los derechos sobre el futbolista, presentó una querella tras no recibir 3,2 millones de euros que le correspondían.

El pasado mes de julio, el juez José de la Mata archivó el procedemiento al entender que el fichaje del delantero no afectó al libre mercado del fichaje de futbolistas, ya que "el mercado seguía abierto y el FC Barcelona se vio obligado a poner en la mesa casi 20 millones complementarios a los inicialmente pactados ante el riesgo cierto de que el jugador no quisiera aceptar el traspaso y decidiera marchar a otro club".

Sin embargo, y tras examinar dos contratos de noviembre y diciembre de 2011, los magistrados ordenan reabrir la investigación al ver indicios de delito y concluir que "mediante su firma se alteró el libre mercado del fichaje de futbolistas".

Delitos de estafa impropia

El juez considera también unos contratos "habituales en el mundo futbolístico" en los cuales aprecia indicios de estafa impropia. 

Neymar, Rosell y los presidentes del Barça y del Santos serán juzgados por el fichaje del jugador

Neymar, Rosell y los presidentes del Barça y del Santos serán juzgados por el fichaje del jugador

Entre ellos se menciona la celebración de un partido amistoso entre el FC Barcelona y el Santos, el cual debía celebrarse mientras Neymar siguiera siendo jugador del Barcelona. De lo contrario, el club azulgrana debería abonar al combinado brasileño 4,5 millones de euros.

"A través de este contrato puede desprenderse, sin dificultad, de una parte, el desconocimiento de los derechos a favor de DIS y, de otra, la vinculación de este pacto al fichaje del jugador acabado de realizar", explican los magistrados.

Tras un fichaje que el fiscal calculaba en 83 millones de euros en dinero real, la empresa que representaba al futbolista dejó de percibir 10 millones de euros que les correspondían por los derechos del futbolista, por lo cual deberían ser indemnizados con 3,2 millones de euros.

Más sobre este tema
stats