Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

Sáenz de Santamaría: “La opción de un Gobierno Frankenstein me parece preocupante”

  • "Las decisiones que adopte el PSOE, no voy a entrar si son buenas o malas para el partido, pero que tengan presente que tienen que ser buenas para España", señala la mano derecha de Rajoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
  • Insiste en que "la opción más respetuosa" con los resultados de las urnas sería que se dejara gobernar a Rajoy

Publicada 23/09/2016 a las 13:00 Actualizada 23/09/2016 a las 14:45    
LA AUTORA Correo Electrónico
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.  EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. EFE

"Las decisiones que adopte el PSOE, no voy a entrar si son buenas o malas para el partido, pero que tengan presente que tienen que ser buenas para España". Así se pronunció este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno en funciones preguntada por las informaciones que apuntan a los planes de Pedro Sánchez de intentar articular una alternativa a Mariano Rajoy en los próximos días. 

Soraya Sáenz de Santamaría
sostuvo que la opción de un "Gobierno Frankenstein", en alusión a un posible pacto entre PSOE, Podemos y los independentistas, le parecía "preocupante". "Lo que estamos leyendo de un Gobierno, que ya se ha acuñado como Gobierno Frankenstein, a mí me parece preocupante".

Para justificar esa preocupación, la mano derecha de Mariano Rajoy en el Gobierno recordó que en el debate de investidura fallido del presidente desde las fuerzas independentistas se le reclamó "un referéndum de autodeterminación". Y mostró su preocupación por que se puedan vulnerar los principios "de igualdad y solidaridad entre todos los españoles".

"No está en nuestras manos"


Frente a ello, recordó, está la opción de Rajoy. Que, según dijo, es la que van a seguir manteniendo. "Hemos dicho que no convienen terceras elecciones. Pero no está en nuestra mano evitarlas", subrayó.

Estas declaraciones llegan un día después de que se conociera, de fuentes socialistas, que el secretario general del PSOE comunicará a su Comité Ejecutivo que intentará conformar un Gobierno alternativo al de Mariano Rajoy. Esta será la propuesta que traslade al Comité Federal, convocado para el 1 de octubre, durante el que mantendrá y defenderá su 'no' al candidato del PP a la Moncloa.

Además, la posibilidad de celebrar el congreso pendiente en el PSOE a primeros de diciembre, con una consulta exprés para elegir nuevo secretario general el 23 de octubre, ha provocado una durísima reacción en las federaciones críticas con Pedro Sánchez, que ven tras este amago una "huida hacia adelante" para aferrarse a la secretaría general.

En este contexto, con la capacidad de maniobra de los críticos muy reducida, en el PP ven cada vez más difícil que los barones consigan que Sánchez cambie de postura y permita una investidura de Rajoy.

Sáenz de Santamaría insistió en que mantienen el "ofrecimiento" al PSOE para intentar formar Gobierno en "cualquiera de las fórmulas" que han puesto encima de la mesa: Gobierno de coalición, acuerdo parlamentario o abstención para que gobierne el PP. Sería, dijo,"la opción más respetuosa".



64 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Apuntes y posibles derivadas del 25S

    Se confirma de nuevo aquella maldad de Andreotti: "El poder desgasta [sobre todo] a quien no lo tiene". Feijóo y Urkullu seguirán gobernando cómodamente en sus comunidades. El PSOE de Pedro Sánchez sufre una debacle en el País Vasco y un 'sorpassiño' en Galicia. Y Ciudadanos se difumina. 
  • Raquel Martos Raquel Martos

    Muy fan de... Rato, Blesa y sus tar-jetas

    El blackgate simboliza esa manera tan ibéricamente descarada de darle al gusto y al gasto con dinero de todos. Un ejemplo perfecto y vistoso de la burbuja de impostura que estalló en la cara de idiota de todo un país.
  • Luis García Montero Luis García Montero

    Leer es un riesgo

    Reivindicar la lectura como un ejercicio de conciencia y libertad individual es más importante que esforzarse en confundir el conocimiento humanista con una metodología científica parecida a las leyes de la física y de la química.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre