La nueva legislatura

Sáenz de Santamaría: “La opción de un Gobierno Frankenstein me parece preocupante”

Santamaría: “Un Gobierno Frankestein me parece preocupante”

"Las decisiones que adopte el PSOE, no voy a entrar si son buenas o malas para el partido, pero que tengan presente que tienen que ser buenas para España". Así se pronunció este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno en funciones preguntada por las informaciones que apuntan a los planes de Pedro Sánchez de intentar articular una alternativa a Mariano Rajoy en los próximos días. 

Soraya Sáenz de Santamaría

sostuvo que la opción de un "Gobierno Frankenstein", en alusión a un posible pacto entre PSOE, Podemos y los independentistas, le parecía "preocupante". "Lo que estamos leyendo de un Gobierno, que ya se ha acuñado como Gobierno Frankenstein, a mí me parece preocupante".

Para justificar esa preocupación, la mano derecha de Mariano Rajoy en el Gobierno recordó que en el debate de investidura fallido del presidente desde las fuerzas independentistas se le reclamó "un referéndum de autodeterminación". Y mostró su preocupación por que se puedan vulnerar los principios "de igualdad y solidaridad entre todos los españoles".

"No está en nuestras manos"

Frente a ello, recordó, está la opción de Rajoy. Que, según dijo, es la que van a seguir manteniendo. "Hemos dicho que no convienen terceras elecciones. Pero no está en nuestra mano evitarlas", subrayó.

Estas declaraciones llegan un día después de que se conociera, de fuentes socialistas, que el secretario general del PSOE comunicará a su Comité Ejecutivo que intentará conformar un Gobierno alternativo al de Mariano Rajoy. Esta será la propuesta que traslade al Comité Federal, convocado para el 1 de octubre, durante el que mantendrá y defenderá su 'no' al candidato del PP a la Moncloa.

Santamaría: “El Gobierno no tiene posición sobre personas que están siendo investigadas”

Santamaría: “El Gobierno no tiene posición sobre personas que están siendo investigadas”

Además, la posibilidad de celebrar el congreso pendiente en el PSOE a primeros de diciembre, con una consulta exprés para elegir nuevo secretario general el 23 de octubre, ha provocado una durísima reacción en las federaciones críticas con Pedro Sánchez, que ven tras este amago una "huida hacia adelante" para aferrarse a la secretaría general.

En este contexto, con la capacidad de maniobra de los críticos muy reducida, en el PP ven cada vez más difícil que los barones consigan que Sánchez cambie de postura y permita una investidura de Rajoy.

Sáenz de Santamaría insistió en que mantienen el "ofrecimiento" al PSOE para intentar formar Gobierno en "cualquiera de las fórmulas" que han puesto encima de la mesa: Gobierno de coalición, acuerdo parlamentario o abstención para que gobierne el PP. Sería, dijo,"la opción más respetuosa".

Más sobre este tema
stats