Accidentes de ferrocarril

Técnicos de Adif, Renfe y Comboios inspeccionan las vías y el tren del accidente en O Porriño

La comisión encargada de investigar el accidente del Alvia de 2013 esclarecerá las causas del descarrilamiento de Pontevedra

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 Técnicos de Adif, de Renfe, y de Comboios de Portugal, así como peritos judiciales revisan, desde primera hora de la mañana de este viernes, los restos del Tren Celta que descarriló el pasado 9 de septiembre a pocos metros de la estación de O Porriño (Pontevedra), con el fin de comprobar los sistemas de frenado, así como la señalización de la vía.

 Entre las comprobaciones que se pretenden realizar se incluyen las pruebas de presión del sistema de frenado del tren, dado que el maquinista no redujo la marcha del convoy pese a los avisos.

En el momento del descarrilamiento el tren circulaba a 118 kilómetros por hora, pese a que la velocidad máxima permitida era de 30 kilómetros por hora, debido a trabajos de mantenimiento de la vía principal.

Los técnicos también comprobarán las condiciones de seguridad de ese tramo férreo, así como la señalización que, según los datos registrados en las cajas negras (que fueron abiertas en el juzgado el pasado 13 de septiembre), estaba en funcionamiento sin problemas.

La máquina automotor del tren, que fue la más dañada en el accidente, se encuentra en una plataforma, depositada frente a la estación, a la espera de que el juzgado autorice (previsiblemente la próxima semana) su traslado por carretera a dependencias de Renfe en Redondela (Pontevedra). Los otros dos vagones, que también están en el municipio de O Porriño, serán trasladados por la vía férrea.

En Marea pregunta a Catalá por el accidente

En Marea presentó una batería de preguntas al ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, en relación con el siniestro ferroviario.

En este sentido, la formación gallega pregunta a Fomento por qué no está implantado el sistema de seguridad ASFA digital en la línea Vigo-Oporto, al tiempo que pide saber en qué consisten las obras de mantenimiento de ADIF en la zona del accidente y reclama una investigación independiente.

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En un comunicado, la portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, exige que el accidente "debe ser investigado a fondo para conocer las causas y detectar los posibles fallos o deficiencias que pudo haber con el único propósito de adoptar las pertinentes medidas preventivas con el fin de que no vuelva a suceder".

En esta línea, demanda saber si las actuaciones en la vía "estaban suficientemente señalizadas", así como si eran "suficientes y claras las advertencias de cambio de vía".

Además, señala que el sistema ASFA analógico "no puede hacer reconducir la velocidad del tren si no se adapta a la velocidad máxima, algo que sí puede hacer el digital", el cual no está implantado en esta línea. Por esta razón, se pregunta: "¿No podríamos estar ante una deficiencia del sistema de seguridad, algo similar a lo sucedido con el Alvia en Angrois, que no tenía en funcionamiento el ERTMS?".

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