Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Federico García Lorca

El equipo que busca la fosa de Lorca continúa con las labores de limpieza previas al escaneo del terreno

  • La asociación Regreso con Honor busca posibles vestigios de pozos que se podrían haber utilizado como fosas comunes
  • La búsqueda no cuenta con respaldo económico de la Admitración, pero les apoyó a través de maquinaria

infoLibre Publicada 25/09/2016 a las 18:37 Actualizada 25/09/2016 a las 19:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Trabajos de excavación para la búsqueda de la fosa común donde podría yacer los restos del poeta Federico García Lorca

Trabajos de excavación para la búsqueda de la fosa común donde podría yacer los restos del poeta Federico García Lorca

EFE
El equipo de arqueólogos de la asociación Regreso con Honor continúa esta semana con labores de limpieza, previas al escaneo del terreno a través de un georradar, para confirmar que hay posibles vestigios de pozos que pudieran ser utilizados como fosas comunes, en el marco de la búsqueda en una zona de Alfacar (Granada) de la fosa del escritor Federico García Lorca, fusilado en agosto de 1936 junto al maestro republicano Dióscoro Galindo y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas.

Así, según explicó a Europa Press este domingo el presidente de la asociación y arqueólogo Javier Navarro, que coordina los trabajos junto al investigador Miguel Caballero, "estamos empezando a buscar en los subsuelos para poder buscar colores o texturas que indiquen que hay pozos, para lo que se está procediendo al vaciado del terreno para limpiarlo después".

Con respecto a la extensión de la superficie sobre la que se trabaja, Navarro informó de que se amplió la zona inicial, si bien no tienen una medida exacta. Asimismo, indicó que esta semana se procederá a la limpieza de la zona y a buscar indicios de pozos.

En caso de localizarse, los pozos serán delimitados para hacer los sondeos arqueológicos que permitan comprobar si hay restos humanos, supuesto que en ese caso sería documentado y notificado tanto a la Dirección General de Memoria Democrática como al Juzgado.

Esta actuación fue posible tras conseguir la asociación los permisos de la Junta y el Ayuntamiento de Alfacar, así como la financiación necesaria. En este sentido, el arqueólogo señaló que no tuvieron apoyo económico de la administración, aunque les apoyó a través de máquinas, "lo que se puede cuantificar en unos 4.000 euros".

Los técnicos que trabajan en la zona son un grupo de arqueólogos de la asociación Regreso Con Honor y de la CNT procedentes de Zaragoza, Barcelona y Madrid, capitaneados por Navarro. A ellos se suma esta semana el geógrafo y Catedrático emérito de la universidad de Zaragoza, Luis Peña.

Regreso con Honor recabó el respaldo de la familia del maestro Dióscoro Galindo, y de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en calidad de "familia política" de Arcollas y Galadí.

Fue hace unos meses cuando una de las nietas del maestro practicó en el laboratorio Labgenetics, en Madrid, la recogida de muestras de ADN, para cotejarlas con los posibles restos óseos que se encuentren en las tareas que pretende realizar la asociación.

La intervención prevista, que se producirá después de la impulsada en un primer momento por la Junta de Andalucía, emprenderá así una segunda fase sufragada por la asociación, de modo que los expertos puedan finalizar la investigación que comenzaron hace dos años sin que suponga ningún coste adicional.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre