X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




País Vasco

La encuesta de EiTB da una clara victoria al PNV de Urkullu

  • La formación jeltzale obtendría un 36,5% de los votos y entre 27 y 30 diputados en el Parlamento vasco.
  • EH Bildu sería el segundo partido más votado y conseguiría entre 16 y 18 parlamentarios, frente a un Podemos que entraría con entre 13 y 15
  • El PSE se quedaría con entre 8 y 10 diputados y el PP oscilaría entre los 7 y los 8

Publicada 25/09/2016 a las 18:47 Actualizada 25/09/2016 a las 20:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Encuesta pie de urna

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, vota este domingo.

EFE
El PNV del actual lehendakari, Íñigo Urkullu, volvería a ganar las elecciones al Parlamento vasco de este domingo con el 36,5% de las papeletas, una cifra que le permitiría mantener en la Cámara de Vitoria a entre 27 y 30 parlamentarios, según el sondeo de Gizaker para la EiTB publicado al cierre de los colegios electorales.

El segundo puesto, disputado entre EH Bildu y Elkarrekin-Podemos, sería para la formación abertzale. A la espera de que avance el recuento oficial de los votos en los colegios electorales, la encuesta otorga al partido soberanista el 20,7% de las papeletas, una cifra que le permitiría mantener en el Parlamento autonómico entre 16 y 18 asientos.

La formación morada, encabezada por Pili Zabala, sería la tercera fuerza más votada. Siempre según el sondeo, Elkarrekin-Podemos obtendría entre 13 y 15 escaños en la Cámara de Vitoria gracias al 17,9% de los sufragios que la casa demoscópica otorga al partido.

El PSE-EE y el PP seguirían en caída libre. Los socialistas vascos conseguirían el 11,1% de los votos y entre 8 y 10 diputados. Los conservadores, por su parte, mantendrían en el Parlamento autonómico entre 7 y 8 parlamentarios gracias al 9,7% de las papeletas. Finalmente, el sondeo da a Ciudadanos un 2,2% de los sufragios y entre 0 y 1 asientos.

En Álava, los nacionalistas sacarían entre 7 y 8 escaños en la Cámara de Vitoria, seguidos por Podemos (5), EH Bildu (5), PP (4) y PSE-EE (3-4). Es en este territorio histórico donde Ciudadanos se juega entrar en el Parlamento vasco. Un diputado, que en 2012 perteneció a UPyD, que el partido naranja estaría disputando al PNV.

En Bizkaia, la encuesta da al PNV entre 11 y 12; a Podemos y EH Bildu entre 4 y 5; entre 2 y 3 a los socialistas vascos y 2 para la formación conservadora. Finalmente, en Gipuzkoa el PNV sacaría de 9 a 10, frente a los 7-8 de EH Bildu, 4-5 de Podemos, 3 del PSE y 1-2 del PP.
EL AUTOR Correo Electrónico


Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    PSOE: primero lo orgánico

    Desde hace años, Susana Díaz creyó ser la líder natural del partido en toda España, sin que en realidad pudiera esgrimir ningún dato que avalara su creencia.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las élites en su laberinto

    Tras lo ocurrido con Pedro Sánchez corre la idea de cuestionar las primarias. ¿Solo sirve la democracia cuando el voto coincide con la opinión de las élites?
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    El enigma Sánchez

    Las posibilidades de recuperación del PSOE son directamente proporcionales a la generosidad del ganador y a la humildad de los vencidos.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre