Elecciones 25S

Directo | La participación baja en Euskadi y sube en Galicia respecto a 2012

Una pareja escoge su papeleta en el colegio de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria.

infoLibre

Las 2.593 mesas repartidas en los 720 colegios electorales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa abrieron este domingo a las 9.00 horas sus puertas con normalidad, sin incidencias destacadas, según informó el Departamento vasco de Seguridad. Un total de 1.783.411 electores vascos pueden ejercer, hasta las 20.00 horas, en unos comicios en los que las encuestas dan como ganador al PNV.

En Galicia, a las 8.00 horas estaba previsto el arranque de la constitución de mesas en los colegios electorales, que abrieron a las 9.00 horas para que puedan depositar su voto hasta las 20.00 horas los electores al Parlamento de Galicia, que superan los 2,7 millones. Los sondeos auguran una nueva victoria del PP de Feijóo. Siga a continuación el directo de la jornada electoral.

09.42. El lehendakari y candidato a la reelección, Íñigo Urkullu, deposita su voto y manifiesta su esperanza de que los comicios demuestren que Euskadi  "sigue siendo propia, singular y diferente".

09.44. Efectivos de la Ertzaintza retiran pasquines y carteles de contenido político que han aparecido en colegios electorales de los municipios vizcaínos de Alonsotegi y Basauri, según informa el Departamento vasco de Seguridad.

11.06. El concejal de EQUO Euskadi, Óscar Fernández Martín, ha cedido su voto a un refugiado de la República Centroafricana.

11.11. El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, pide a los vascos que acudan a las urnas y decidan su voto "no solo pensando en Euskadi", sino también en que "es importante" para "el futuro de España".

11.15. La candidata de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, deposita su voto y espera que la coalición de izquierdas obtenga unos "buenos resultados", emplazando a los vascos a votar la "Euskadi que quieren".

11.17. El secretario general de Sortu y portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que habrá "una izquierda soberanista muy fuerte" que garantizará que no se pierda una nueva legislatura y este nuevo mandato sea "constructivo".

11.22. La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, realiza un llamamiento a los vascos a votar "masivamente" por "la agenda social" y por una "Euskadi de las oportunidades" tras acudir a votar.

11.47. La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Xunta, Cristina Losada, insta a los gallegos a votar para que  "las cosas que no funcionan puedan cambiar a partir de mañana en Galicia" y para tener una democracia "con más exigencia".

11.52. La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ejerce su derecho a voto en Santiago de Compostela, donde ha llamado a que "la voz de todos los gallegos se deje sentir" en las urnas ante "un momento muy complejo para el país" en el que Galicia se juega "mucho".

12.00. La participación en Galicia hasta el mediodía se sitúa en el 14,96%, más de dos puntos por encima que la registrada a la misma hora en las autonómicas de 2012 (12,74%).

12.00. La participación registrada en el País Vasco hasta mediodía es del 15,4%, ligeramente superior a la de las elecciones de 2012 (14,77%).

12.01. El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, dice, tras acudir a votar, que espera que haya "una elevada participación" y que la jornada se desarrolle "con normalidad".

12.08

. El candidato de En Marea a la Presidencia de la Xunta, Luís Villares, anima a los gallegos a ir a votar "con ilusión" y, tras recordar la importancia de la participación, destaca que "no sería bueno que nadie se quedase en casa".

12.45. El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, hace un llamamiento a los gallegos para que voten y para que Galicia pueda continuar su "camino de certidumbre y bienestar".

13.20. Un error de la empresa encargada de distribuir la publicidad electoral y las papeletas de En Marea en la zona de Ribeira (A Coruña) obligará este 25S a las mesas electorales a pronunciarse sobre la validez de los votos que se emitan para esta formación en A Coruña empleando la papeleta correspondiente a la provincia de Pontevedra. En concreto, el fallo afecta a unas 1.000 papeletas que se enviaron como parte del 'mailing' electoral a la zona de Ribeira. Por un error "muy localizado", electores de la provincia de A Coruña recibieron equivocadamente en su domicilio la papeleta correspondiente a En Marea por la provincia de Pontevedra.

13.50. El líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, confía en que este domingo "la gente del común", las "clases populares", acudan a votar para "liberarse del maltrato que llevan padeciendo durante estos años" por parte de "políticas que van contra la mayoría social".

14.45. La Junta Electoral de Galicia ha trasladado un escrito destinado a los colegios electorales de la Comunidad en el que recuerdan que está prohibido que los interventores y apoderados exhiban eslóganes o emblemas de campaña electoral durante la jornada de votaciones tras una denuncia de En Marea relativa al Partido Popular.

17.00. La participación en Galicia hasta las 17.00 horas se sitúa en el 42,45%, prácticamente similar a la que se registró en 2012 a esa misma hora: 42,5%.

La mayoría absoluta de Feijóo sirve a Rajoy para reivindicarse como opción de gobierno

17.00

. La participación en Euskadi hasta las 17.00 horas es del 44,4%, casi tres puntos inferior a la registrada en 2012 a esa misma hora.

21.10. La participación en Euskadi es del 62,26% por ciento, según los datos proivisionales facilitados por el Gobierno vasco. En la convocatoria de 2012 fue del 65,83 %. En Galicia, mientras, ha sido del 63,75%, según los datos provisionales de la Xunta. Hace cuatro años fue del 54,9%.

Más sobre este tema
stats