Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 25S

Iglesias asegura que “no es normal” que Feijóo pueda seguir al frente de Galicia: “Estaba en un yate con un narcotraficante”

  • El secretario general de Podemos califica los resultados en Galicia de "mala noticia" y aprovecha para lanzar un órdago al PSOE: "No podemos consentir lo mismo en España"
  • El dirigente de la formación morada insta al partido de Sánchez a mirarles "de igual a igual" para llegar a un acuerdo

infoLibre Publicada 26/09/2016 a las 10:13 Actualizada 26/09/2016 a las 11:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

E.P
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó este lunes en La Cafetera de Radiocable que los resultados electorales en Galicia son "una mala noticia", ya que "no es normal" que "en una democracia avanzada un señor que estaba en un yate con un narcotraficante pueda seguir siendo presidente de la Xunta de Galicia". Iglesias aprovechó la dura crítica al ganador de las elecciones en la región, Alberto Núñez Feijóo, para lanzar un órdago al PSOE en clave nacional: "No podemos permitir que el partido de la corrupción siga gobernando", aseguró.

El líder de la formación morada declaró, además, que los resultados del PSOE en las elecciones vascas y gallegas obligan a la formación liderada por Pedro Sánchez a reconocer "que solos no pueden" y que deben "mirar de igual a igual a Podemos" para llegar a un entendimiento, recoge Europa Press.

"El PSOE no nos puede ver como una fuerza subalterna", defendió Iglesias, reafirmando así su convicción de que la relación con los socialistas debe pasar por establecer una negociación de "igual a igual" que tenga como objetivo formar un Gobierno de coalición.

Así lo aseguró tras destacar que tanto en los comicios gallegos como en los vascos, las candidaturas de En Marea –en la que se integra la formación morada– y Elkarrekin Podemos, respectivamente, han superado al PSOE en votos. "Ha quedado demostrada una cosa: El PSOE solo no puede. Está por detrás de nosotros en Euskadi y Galicia", enfatizó.

En este sentido, Iglesias le pidió a Sánchez que sea "valiente" para intentar llegar a un "entendimiento" y "hacer un Gobierno juntos", aunque también reconoció que tras las elecciones de este domingo y los malos resultados del PSOE, "muchos seguramente querrán decirle que se abstenga" y permita que gobierne el PP.

"Mala noticia" que Susana Díaz liderara el PSOE

Sobre el futuro del PSOE tras estos comicios, Iglesias reconoció que sería "una mala noticia" que la presidenta del Andalucía, Susana Díaz, se hiciera con el liderazgo de los socialistas, ya que "pertenece al sector más conservador" y, por ello, "está más cerca del PP que de Podemos". "Ahora bien, creo que en España hay mucha gente que no perdona eso de aliarse con el PP", avisó.

En cuanto a los resultados cosechados por En Marea y Elkarrekin Podemos este domingo, el líder de Podemos se mostró "prudentemente satisfecho", ya que se han posicionado como primera fuerza estatal en el País Vasco –al ser terceros tras PNV y Bildu– y como primera fuerza de la oposición en Galicia, sólo superado por el PP.

Niega que las disputas internas hayan perjudicado

Asimismo, ha asegurado que las diferencias internas en la cúpula de Podemos de las últimas semanas no han influido "en ningún caso" en los resultados, ya que siempre han debatido "en abierto". Según Iglesias, lo que se aprecia es que en las autonómicas no les va tan bien como en las generales, y que por ello deben "seguir trabajando". "Pero es innegable el avance de la confluencia. Creo que tomamos una buena decisión en el País Vasco y Galicia", apostilló.

En cuanto al futuro gobierno del País Vasco, Iglesias sospecha que el PNV va a querer apoyarse en el PSE para seguir al frente del Ejecutivo vasco pues, a su juicio, es "muy complicado" que los nacionalistas vascos lleguen a algún tipo de acuerdo con el PP. También ve poco probable el entendimiento con Elkarrekin Podemos, aunque añadió que esta cuestión "la decidirán los militantes".

"Una oportunidad para la esperanza" en Colombia

El dirigente de Podemos opinó sobre el proceso de paz en Colombia entre el Estado y las FARC. El domingo Iglesias estará en el país latinoamericano con motivo del referéndum sobre el acuerdo alcanzado con la guerrilla. "Es una oportunidad para la esperanza. Ha habido mucho dolor y sufrimiento en Colombia y el acuerdo es una buena noticia para los colombianos, para America Latina y una buena noticia para los demócratas", declaró.

El líder de la formación morada ofreció en La Cafetera su visión sobre el conflicto y sus causas. "Lo que ha ocurrido en Colombia en los últimos 50 años tenía que ver con la presencia en el poder de unas oligarquías", declaró. Dichas élites "operaban en contra de los colombianos", aseguró, y eso explica "de alguna manera" que existiera "una guerrilla como las FARC". 

 





10 Comentarios
  • 18 viaje_itaca 27/09/16 23:57

    Es que los gallegos como colectivo somos subnormales perdidos. Por cierto, hace tiempo que subnormal ha dejado de significar disminuido psíquico, gente digna con una desgracia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 TOTOFREDO 27/09/16 10:46

    Sería para convencerle de que se pasara a la política, aquí se gana más tonto, o no lees los periódicos ??. De todas formas, es cuando menos curioso, que dos de las regiones más desprotegidas y retrasadas de España, sean una del PP (Galicia) y otra del P$OE (Andalucia), en que pensará ésa gente ???.............Pensarán ????

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 jhgb 27/09/16 09:13

    Aserejé dijo..
    Fijese un poco mas, los hay para el que los quiera ver. Somos al menos estadisticamente de las nacionalidades o regiones mas pobres de España, con las pensiones de las más bajas, con los sueldos de los más bajos. Pero debe darnos miedo mejorar. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Bonanzero 27/09/16 00:48

    Los resultados en Galicia han estado bien Pablo, pero no pretendas hacernos creer; que las refriegas verbales en las redes, no es "posible" que hallan influido en los resultados de En Marea, usa la mente (que no eres tonto) y no pretendas hacernos "comulgar" con ruedas de molino, esas disputas banales e infantiles (aparentemente) siempre influyen en un sector de posibles votantes. Así que, deberías de cuando en cuando tragar salíba y ser más modesto, en entrevistas cara a la audiencia y lectores. En lo de la posible negociación con el SOE y Sánchez, no sólo "debe" tiene que ser de tú a tú, el SOE de por sí, no puede hacer nada sin contar con Podemos, Sánchez hace tiempo que debería haber "tragado" salíba, pero se montó en la alfombra de la Omaita y después de las campañas (20 D y 26 J) así le va en su equipo, pero en fin eso es agua pasada, ya no hay tiempo ni para sorpresas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 memoriahistorica 27/09/16 00:38

    Señoras, señores es ahora o mayoría casi absoluta del PP por otros cuatro años. En caso de unas terceras elecciones C's casi desaparecerá del mapa, los pocos votos que obtuvo en Galicia y Euskadi virarán hacia el PP y se reproducirá en el resto de circunscripciones. Es el momento de que Rivera -por motivos de Estado (y por la propia supervivencia de su partido)- posibilite una formación de Gobierno de Sánchez (o lo que quede de él) en coalición proporcional con Unidos Podemos para evitar unas terceras elecciones que supondrían la debacle total a los logros sociales y laborales conseguidos durante los quince años posteriores a la muerte del dictador (ese amigo/discípulo de Millán Astray, al que tanto reivindican los patriotas de paco-tilla). Estamos en el mejor momento de erradicar a Mariano y las políticas del PP al menos por unos años. Y lo de siempre dejando al margen intereses de partido y hablar más de políticas de actuación.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Bellum 26/09/16 20:55

    Cospedal apoya a Page ¿Quién da más?. Tiene o no tiene razón Viriato Pedro Sánchez de ir a por todas y jugarse la Secretaría General? Tanto defender la abstención los Sres. Page y Vara a cambio de qué?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 pacup 26/09/16 20:27

    cepeda dijo..
    Y el Extremadura falta el de Aragon que esta al caer en eso esta mintiendo Echenique que sabia de estas rupturas o es que Podemos de estas comunidades van por libre no lo creo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Bellum 26/09/16 20:05

    En Galicia los votantes del pp no votan, fichan. Son dignos de estudio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Bellum 26/09/16 20:04

    cepeda dijo..
    Bueno ....es que a Page le gusta cada vez más el pp no?. Por lo menos Rajoy, lo prefiere a su Secretario General, que parece que solo lo defiende Podemos. Normal, que se divorcien (podemos y page, porque page y Sánchez hace tiempo que ni se hablan). Por cierto, creo que Sánchez ha estado firme en la rueda de prensa. Valor hay que reconocerle, y está quemando las velas. Con ciertas reservas creo que hace bien: primarias a Secretaría General y luego a callarse toca, gane el que gane. Saldrå vivo de la batalla?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Aserejé 26/09/16 19:43

    En Galicia,a diferencia de en el resto del Estado no se ven inmigrantes ni gente pidiendo ? Por qué será?

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre