La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El futuro de la izquierda

Podemos descarta romper “en el corto plazo” con el PSOE en Aragón y Extremadura

Podemos descarta romper "en el corto plazo" sus pactos con el PSOE en Aragón y Extremadura

Podemos no se plantea, de momento, seguir los pasos de su dirección castellanomanchega y rompercon el PSOE en Aragón y Extremadura. Así lo aseguró este lunes el secretario de Organización estatal y barón aragonés del partido, Pablo Echenique, que no obstante mostró el apoyo de la ejecutiva liderada por Pablo Iglesias a la decisión que ha tomado Podemos Castilla-La Mancha de dar por enterrado el acuerdo con el PSOE regional, liderado por el presidente autonómico Emiliano García-Page.

Nacho Escartín releva a Echenique como líder de Podemos Aragón

Nacho Escartín releva a Echenique como líder de Podemos Aragón

Echenique compareció en la sede de Podemos de Madrid tras la reunión de la ejecutiva del partido, que sirvió para valorar los resultados de las elecciones en Galicia y el País Vasco pero también para discutir la decisión de la dirección castellanomanchega. Y es que la ruptura de Podemos con el PSOE en Castilla-La Mancha tiene una lectura estatal, ya que una de las principales quejas del partido morado ha sido que, a su juicio, Page ha estado "más ocupado en lo que se mueve en Ferraz y en decapitar a Pedro Sánchez que en dar vida a Castilla-La Mancha".

Page es uno de los principales representantes del sector crítico de los socialistas, pero no es el único barón autonómico que se muestra distante a Sánchez. También forman parte de este grupo los secretarios generales del PSOE en Aragón y Extremadura, Javier Lambán y Guillermo Fernández Vara, que son presidentes en sus comunidades gracias al apoyo de Podemos. Las relaciones entre la formación morada y los socialistas en esas comunidades no es especialmente buena, y de hecho Echenique ha calificado con un "suspenso" el grado de cumplimiento del pacto PSOE-Podemos en Aragón, lo que se suma a que la formación morada no apoyó los presupuestos autonómicos de Vara en Extremadura.

No obstante, Echenique descartó que se vaya a producir un "replanteamiento" de los pactos que sostienen a Vara y Lambán "en el corto plazo", si bien quiso insistir en que "no se trata de romper cosas que no existen", ya que los acuerdos programáticos se circunscribieron a las investiduras de ambos presidentes y no implicaban una coalición de Gobierno. Y es que, pese a sus repercusiones a nivel estatal, Echenique hizo hincapié en que la decisión de Podemos Castilla-La Mancha es "puramente autonómica".

Más sobre este tema
stats