Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La situación en el PP

Rajoy reitera su respaldo al PSOE en las comunidades donde puedan verse resentidos sus pactos con Podemos

  • El presidente del Gobierno en funciones saca pecho de los resultados electorales en Galicia y se muestra dispuesto a volver a llamar a Pedro Sánchez
  • Insiste en que hará todo lo posible para que haya un Ejecutivo "respetuoso con la voluntad de los españoles"

Publicada 26/09/2016 a las 17:29 Actualizada 29/09/2016 a las 12:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Rajoy saluda a Feijóo en presencia de Alonso.

Rajoy saluda a Feijóo en presencia de Alonso.

EFE
"Si hay un acuerdo a nivel nacional entre el Partido Popular, Ciudadanos y el Partido Socialista, puede haber un acuerdo que afecte también a las Comunidades Autónomas e, incluso, a grandes Ayuntamientos. De lo que se trata es de que se pueda gobernar con tranquilidad en las Comunidades Autónomas y en los grandes Ayuntamientos. Se trata de dar estabilidad; por ejemplo, aprobar los Presupuestos. Y en ese caso, el Partido Popular también estaría dispuesto a hablar de ello". Así se mostraba Mariano Rajoy en una entrevista el pasado 27 de enero, más de un mes después de las generales del 20D. Y este lunes, después de que Podemos anunciara que deja de apoyar al PSOE en Castilla-La Mancha, el presidente de los conservadores reiteró este mensaje en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección de su partido.

"Absolutamente", respondió Rajoy preguntando sobre si sus palabras del pasado enero seguían en vigor. En primera fila de la sala de prensa le escuchaba atentamente María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y líder de los conservadores castellanomanchegos. 

"El PP ganó las elecciones en Castilla-La Mancha y le faltó un diputado para obtener la mayoría absoluta. Pero vamos a actuar con responsabilidad. Igual que en el caso de Extremadura hemos facilitado que pueda haber un presupuesto", añadió el presidente del Gobierno en funciones.

Rajoy señaló que ve "exactamente igual" la situación que el 21 de diciembre de 2015, un día después de las generales del 20D: "España necesita un Gobierno. Los problemas de los españoles son los mismos hoy", subrayó.

"Todos compartimos la responsabilidad por el Gobierno de España. Nuestra oferta no ha variado. Sigo pensando que lo mejor es un Gobierno de amplia base, de gran coalición [...] Pedí que dejase gobernar a la lista más votada. Tampoco eso fue posible", añadió. Rajoy señaló que no tenía ningún inconveniente en llamar a Pedro Sánchez de nuevo, pero que hoy, en alusión a la situación interna del PSOE, no era el día. 

Rajoy señaló que su interlocutor, mientras siga al frente del PSOE, es Sánchez: "Hay unas reglas del juego y unas maneras de comportarse que yo no me voy a saltar nunca. Yo no voy a zascandilear con nadie".

El PP no va a cambiar de postura

A puerta cerrada Rajoy hizo ante los suyos un detallado resumen de los resultados en Galicia y Euskadi. Y dejó patente su sorpresa por la actitud del socialista Pedro Sánchez. Como contraposición, citó el comportamiento de su partido. Fuentes conocedoras del contenido de la reunión subrayan que el jefe de los conservadores sacó pecho de la coherencia que han mantenido desde el 20D.

Rajoy insistió una vez más en que lo mejor para España no es una repetición de elecciones, las terceras en un año. Pero trasladó la idea de que su formación no será la más perjudicada por ello.



8 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre